¿Va a recibir una herencia? Sepa cómo funcionan las deudas heredadas a familiares.

0
415
¿Va a recibir una herencia? Sepa cómo funcionan las deudas heredadas a familiares.

 

  • La posesión afectiva juega un papel fundamental a la hora de recibir una herencia.

Recibir una herencia muchas veces no es algo tan sencillo. De hecho, en nuestro país la ley se ha encargado de proteger los derechos de los herederos, en cuanto a lo que les corresponde recibir, pero también eventualmente asumir posibles deudas

La pregunta es evidente: ¿Si la persona fallece se heredan sus deudas? La respuesta es sí, por ser heredero de una persona, recibes como herencia sus bienes, y también sus deudas, pero ojo que no todas y no en todos los casos. Acá te explicamos cuándo ocurre esto y cómo evitarlo en caso de que te suceda.

Hay que entender que las deudas se heredan solo a las personas que por ley y por ser familia les corresponde recibir la herencia: cónyuge e hijos. Si no hay hijos ni cónyuges, se irá heredando hacia arriba: padres de la persona fallecida, abuelos, tíos, etcétera.

Según José Tomas Covacevic, Gerente General de Adiosdeudas.cl, “es necesario que cuando una persona haga el trámite de Posesión Efectiva, lo realice con el beneficio de inventario, permitiendo diferenciar los patrimonios de heredero y el patrimonio que se va a entrar a heredar, para que si existen deudas de la persona fallecida, estas sean pagadas, sólo con el patrimonio que se pudo heredar y no con su patrimonio personal»

Aunque si no se alcanza a pagar las deudas con la herencia, el acreedor perdería, ya que la gracia de este beneficio de inventario, es liberar al heredero de responder con su patrimonio por deudas.

Por otro lado, si no quieres heredar las deudas, lo que debes hacer es rechazar la herencia, pero haciendo esto, también perderás los bienes, es decir no recibirás nada. Para rechazarla, lo único que hay que hacer es no realizar el trámite de la posesión efectiva. De hecho, en Chile no hay sanciones por rechazar herencias.

En el caso que la herencia sea repartida por varias personas, todos los herederos son responsables de pagar esa deuda y con esto el acreedor puede demandarlos a uno o a todos por igual.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables