VIDEO GAME LOS RÍOS crea su primer Gremio Regional de Desarrolladores de Videojuegos

0
391
video-game-los-rios

VIDEO GAME LOS RÍOS crea su primer Gremio Regional de Desarrolladores de Videojuegos junto a VG CHILE

   

Iniciativa es parte de proyecto apoyado por Fomento Los Ríos y ejecutado por Planeas en colaboración de INJUV Los Ríos y Universidad San Sebastián. 

En el marco del cierre del proyecto Video Game Los Ríos se realizó la conformación del primer gremio regional VG Los Ríos – Asociación de Desarrolladores de Videojuegos, «El programa Video Game Los Ríos ha beneficiado más de 3.000 personas directa e indirectamente en los 4 meses de talleres presenciales y virtuales, donde los asistentes aprendieron herramientas de emprendimiento, innovación, desarrollo de videojuegos, gestión, marketing y financiamiento para empresas de juegos, con más de 12 empresas chilenas exitosas de este sector.» , afirmó Alex Paredes Lazo, director del proyecto. «Ahora cremos junto al Gremio VG Chile, el gremio regional VG LOS RÍOS con el objetivo de mantener el desarrollo en el tiempo a nivel regional, y promover conexiones en ámbito nacional e internacional».

Cabe indicar que el proyecto cuenta con el financiamiento de Fomento Los Ríos a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación – PAEIR. “Los videojuegos representan un sector de gran crecimiento; además de tener componentes de innovación y tecnológicos el desarrollo de videojuegos es un gran impulso a la economía, ya que ofrece cada vez más posibilidades de desarrollo e ingresos para los programadores, desarrolladores, diseñadores, informáticos, etc. Contar con un gremio de Desarrolladores, sin duda fortalece este creciente sector en nuestra región y contribuye a potenciar el impulso de las Industria creativas y diversificación de nuestra economía”, indicó el Director Regional de Fomento Los Ríos, Carlos Riquelme.

VG Los Ríos es el gremio que corresponde a una célula regional de  la asociación gremial VG Chile, lo que marca un hito relevante en el levantamiento de la industria local del sector. «Valdivia tiene un gran potencial para el desarrollo de las industrias creativas y el Videojuego es una industria multidisciplinaria que se alimenta de las otras industrias, pero está en etapa incipiente. Por lo tanto, la creación de un gremio regional otorgará grandes ventajas para el fomento en sus distintas etapas, articulando a todos los actores relacionados a la industria, fomentando las competencias necesarias y generando un canal directo de comunicación con las distintas instituciones de apoyo. Adicionalmente, el gremio regional permitirá una simbiosis local de estas disciplinas», añadió David Valencia Olave, miembro del gremio.

VG Los Ríos tiene el desafío de promover la industria de los videojuegos, y según Valencia «bajo este precepto, las primeras reuniones están enfocadas en construir una guía de trabajo, crear y asimilar los objetivos en el territorio y generar las metas en las distintas etapas del gremio, como el levantamiento de información y actividades de difusión.» Cabe indicar que una de las metas de este 2020 la creación de la Escuela de Autoformación promovida por y para los miembros de esta primera etapa del gremio con el objeto de mantener la conexión interna entre los miembros y fortalecer el trabajo asociativo.

 

 


Claudia Carmona Castro
Periodista
Comité de Desarrollo Productivo Regional
Región de Los Ríos
www.fomentolosrios.cl
CORFO