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Andrés Engelbreit, director general de Virbac para Latinoamérica, asegura que gracias a este recambio hoy la empresa registra ahorros de 18% en la factura de energía, y un 20% acumulado al considerar las mejoras logradas para mayor eficiencia energética.

Con el objetivo inicial de ahorrar energía -y, con ello, recursos financieros- en 2018 Virbac Chile tomó la decisión de firmar un contrato de compraventa de energía a 25 años con Grupo SunRoof.

Según Andrés Engelbreit, director general de Virbac para Latinoamérica, primeramente, “el incentivo era 100% económico y de ahorro en la factura de servicios de energía”, pues en ese momento aún no existían mayores presiones a nivel medioambiental en el mundo.

El ejecutivo comenta que si bien en un comienzo Virbac (laboratorio francés dedicado a salud animal desde 1968, ingresó al mercado chileno a través de la adquisición -en 2012, de un 21% y en 2021 de la totalidad del negocio- de Centrovet) no estaba completamente convencido de esta operación en la matriz chilena (la única en el mundo, hasta ahora, alimentada con energías renovables), de a poco la decisión fue calando en la compañía.

“Virbac es una empresa que opera en la bolsa francesa y, al momento de iniciar nuestra transición en Chile, allá aún no era requisito para las empresas abiertas tener o usar energías renovables en su operación, por lo que desde acá debimos insistir para empujar este proyecto”, asegura Engelbreit. Eso, acorde al ejecutivo, se hizo por dos razones: implicaba un ahorro de, al menos, un 18% en la factura de energía y, segundo, con una visión de futuro, considerando la emisión de bonos de carbono.

“Cuando comenzamos las conversaciones con SunRoof y entendimos el enfoque de la oferta de servicios de SunRoof les dijimos: ‘Ustedes no sólo están vendiendo energía, ustedes venden flujo financiero’. Más allá de la energía y el valor reputacional, esto es netamente un tema financiero”, indica el director general de Virbac.

La solución adquirida

Andrés Weinreich, gerente general de SunRoof, explica que en Virbac Chile se instaló una potencia de 236 kWp, equivalentes a 724 paneles en la planta de la compañía ubicada en Cerrillos.

“Junto a la instalación de estos paneles solares, realizamos un contrato PPA (Power Purchase Agreement) a 25 años e instalamos 10 robots Inti-Tech, los que limpian en seco la totalidad de la infraestructura (reduciendo así el riesgo laboral y el uso de agua en el proceso) una vez a la semana y, prontamente, realizaremos un pequeño upgrade de los robots y comenzaremos a hacer la limpieza de forma semanal, mejorando la captura de energía en el proceso”, adelanta Weinreich.

Con esto, Virbac logró un ahorro de 18% del costo de la energía (como cliente libre), “y, adicionalmente a lo establecido en el contrato, nuestro ahorro es de un 20%, aproximado, ya que SunRoof hizo mejoras al interior de la empresa para evitar pérdidas de carga y un uso más eficiente del recurso”, agrega el director de Virbac.

Engelbreit reconoce que antes de firmar el contrato se analizó la alternativa de comprar todo de forma directa, lo que incluso podía ser más conveniente en una perspectiva económica de corto plazo. Sin embargo, el ejecutivo abogó por la externalización del servicio, señalando que “nuestro negocio es la farmacéutica veterinaria y ahí radica toda nuestra experiencia: no quiero tener que construir algo que no conozco, ni tener que llenarme de profesionales para atender aquello, o hacer recambio de tecnologías y estar preocupado de la innovación de aquello o cómo desechar el material obsoleto. Todo eso, es un problema de SunRoof y ellos lo hacen directamente. Nosotros sólo nos preocupamos del core del negocio de Virbac y SunRoof se preocupa de mantener tecnología de punta en nuestros techos”.

Para el gerente general de SunRoof, este estrecho trabajo y la confianza que se ha desarrollado en este proceso es clave para poder cumplir con el rol que la compañía se ha propuesto en esta materia: ser asesores estratégicos en los procesos de descarbonización de sus clientes. “La confianza que nos ha depositado Virbac es prueba del trabajo colaborativo que hemos logrado construir con ellos y otros clientes, buscando siempre el máximo beneficio para ellos. Gracias a esa confianza, Virbac continúa apostando por nosotros en Chile y en nuevos mercados de su portafolio que miran la experiencia que la compañía ha tenido en Chile con muy buenos ojos”, declara Weinreich.

“Es un placer trabajar con proveedores que responden, que son proactivos en la resolución de posibles problemas o en la optimización de beneficios. Que no se detienen en su asesoría después de la venta, sino que te acompañan en todo el camino”, concluye Engelbreit.

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Equipo Prensa
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