Virginio Gómez firma convenio con Red Iberoamericana de Medioambiente

0
310

Es la única entidad educacional del país que forma parte de esta organización, internacionalizando así su actividad académica

Trabajar en áreas de cooperación mutua es la base del convenio firmado por el Instituto Virginio Gómez y la Red Iberoamericana de Medioambiente. Un acuerdo que involucra, transversalmente, a todas las carreras del plantel educacional, en tanto puedan generar proyectos cuya finalidad sea la sustentabilidad y una relación amigable con el medioambiente.

Este acuerdo internacional viene a respaldar el proyecto educativo del Instituto Virginio Gómez, donde el compromiso con el medioambiente y la formación de profesionales idóneos con las necesidades medioambientales, del país y del planeta, son parte de los pilares fundamentales que lo sostienen. Un sello distintivo de la institución.

“Este convenio es transversal al instituto. No solo abarca a la carrera medioambiental, si no, a todas las que puedan participar idear y desarrollar proyectos de sustentabilidad, presentarlo a la comisión evaluadora que finalmente es la que define cuales son los que participarán en los simposios. Y ese proyecto el instituto lo financia completamente”, especificó Arturo Godoy, Jefe de Carrera de Prevención de Riesgos y Medioambiente.

El Instituto Virginio Gómez ha tenido una participación destacada en los simposios. Hasta ahora, el Comité de Sustentabilidad y Medioambiente del instituto, conformado por docentes y alumnos, ha sido la punta de lanza que logró la incorporación a esta red de colaboración institucional, que ahora deberán traspasar a todos los miembros de esta comunidad educacional. Un trabajo continuo que ya ha desarrollado dos nuevos proyectos, el de Lombrifiltro, que permite la purificación de aguas, y el ecoplagicida logrado con el reciclaje del café de máquina, que se presentarán en el Simposio de este año en Ecuador.

Para Constanza Flores, quien este 2018 participó en el Simposio de Cuba, la actividad marcó un hito importante. “Me permitió ver que hay puntos comunes con lo que hablamos acá, pero a un nivel macro y con un intercambio cultural gigante que nos ayudó a conocer qué están haciendo ellos y qué más podemos hacer nosotros acá”, comentó la alumna del Virginio Gómez, en tanto, agregó que: “muchas personas se nos acercaron a felicitarnos por lo que estamos haciendo, porque la mayoría son universidades, públicas o privadas, que a veces tienen más recursos que nosotros,  y no es común que los institutos estén insertos con una gestión ambiental tan consolidada. Pero nosotros sí”, recalcó.

Para Constanza y los miembros del Comité Medioambiental del instituto la motivación no tiene punto final. “Tenemos muy buena recepción. De un ciclo de cine nació la idea de eliminar todos los vasos plásticos y cambiarlos por unos de papel o loza, entonces enviamos una carta al rector y en una semana ya se comenzaron a sacar los vasos, fue paulatino, pero se inició de inmediato. Cosas así nos motivan a seguir trabajando”, comentó Flores.

Las actividades siguen y suman para el comité en sus tres líneas de trabajo: cambio climático, reciclaje y proyectos de boletines, ciclos de cine y charlas educativas a los vecinos. “Tenemos un convenio con la municipalidad de Concepción y vamos a firmar otro con el municipio de Hualpén para trabajar con la comunidad y ahora estamos desarrollando, con una ex alumna que sigue siendo parte del comité, una aplicación que permita identificar según tu localización cuál es el punto limpio de reciclaje más cercano. Aún tenemos mucho por hacer, pero seguimos trabajando en nuevas posibilidades”, finalizó Arturo Godoy.

Adriana Lawrene C.
Prensa Virginio Gómez
prensa@virginiogomez.cl
www.virginiogomez.cl


 


Signalsoft
SignalSoft, representante Denwa Technology en Chile. www.signalsoft.cl