Virginio Gómez Inaugura Centro de Innovación y Emprendimiento Núcleo

0
242

Esta unidad busca perfeccionar y potenciar, desde su origen, las ideas de negocio de los emprendedores penquistas y acompañarlos hasta su materialización .

Como una nueva ventana hacia el desarrollo de ideas de negocio de la región, el Instituto Profesional Virginio Gómez inauguró Núcleo, su Centro de Innovación y Emprendimiento, con el objetivo de materializar los sueños de futuros emprendedores, moldeándolos, hasta conseguir que se transformen en un nuevo negocio que potencie el desarrollo del Biobío.

La ceremonia de inauguración, presidida por el rector del Instituto Virginio Gómez, René Lagos,  contó con la presencia de Carlos Saavedra, Rector de la Universidad de Concepción; Carlos Calvo, Presidente del Directorio de la Sociedad Educacional Atenea; Rolando Hernández, Presidente del Directorio de la Corporación Educacional UdeC; Patricio Pérez y Eduardo Rozas, rector y vicerrector, respectivamente, del Centro de Formación Técnica Lota Arauco; Alex Bustos y Decano de la Facultad de Odontología de la UdeC, entre otros, quienes respaldaron la importancia de la creación de estas instancias de desarrollo.

Tras la inauguración del Centro de Innovación y Emprendimiento, el rector del Instituto Virginio Gómez, René Lagos, señaló que: “estamos muy contentos con el porque creemos que era una idea que estaba pendiente, nos faltaba un pequeño impulso y hoy lo concretamos. Abrimos nuestras puertas a la comunidad para que puedan traer una idea de desarrollo y nosotros poder ayudarles a concretarla”, señaló, proyectando a Núcleo como un generador de conocimiento, que parta desde ideas básicas, para la región.

La búsqueda de nuevas ideas a potenciar suena cada vez más fuerte en el Biobío, especialmente desde el anuncio de la creación del Parque Tecnológico Industrial de la Universidad de Concepción. Para Carlos Saavedra, rector de la UdeC, “avanzar en el desarrollo de centros de innovación y emprendimiento, en cada una de nuestras instituciones, es un paso clave en el desarrollo y los intereses de ir incorporando, cada vez más, valor a partir de procesos formativos complementarios”, especialmente porque se abren espacios a nuevas oportunidades.

En relación a la posibilidad de que Núcleo sea, a futuro, un alimentador del parque agregó que: “Debe serlo. Se requieren todos los talentos en la educación superior en nuestra región y por supuesto Virginio Gómez tiene un papel preponderante como parte de la Corporación Universidad de Concepción, estamos llamados a trabajar en conjunto y aunar voluntades”, puntualizó.

Hablar de emprendimiento es sinónimo de enfrentar las dificultades propias que implica un nuevo desafío. Más aún, cuando parece haber más en contra que a favor de llegar a buen puerto. Esa visión humana fue la que expuso Carol Hullín, Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de Temuco, Dra. en Informática en Salud y post doctorada en Inteligencia Artificial, quien trabajando en el área informática del Banco Mundial desarrolló una plataforma para mejorar el acceso a la salud de los más pobres. Un curriculum de peso que solo logró dejando atrás los prejuicios de, como ella misma señala, “nacer mujer, pobre y aymara”.

“A nivel cultural todos emprendemos, incluso el comercio informal…eso es emprender. Lo que hace este Núcleo, este centro, es formalizar las necesidades que tenemos como sociedad para crecer en conjunto”, especificó y agregó que: “hoy, especialmente le hablo a las mujeres y niñas de Chile y del mundo, que con las tecnologías de información y comunicación puedes cambiar su mundo en segundos, solamente tienes que creer en ellas, tener la voluntad y consistencia de lograr este impacto”, enfatizó.

En tanto, la mirada empresarial, pero desde la arista de la responsabilidad social empresarial, fue expuesta por Julian Perret, Jefe de Asuntos Públicos de la zona Biobío de Colbún, quien dio a conocer la modalidad de trabajo del Centro de Emprendimiento de la empresa y el aporte y compromiso con las comunidades, arista cada vez más exigida y valorada en los emprendimientos a nivel nacional.

 

Adriana Lawrene C.
Prensa Virginio Gómez
prensa@virginiogomez.cl
www.virginiogomez.cl


 

Signalsoft""
www.signalsoft.cl