Visibilidad, seguridad y sustentabilidad: las garantías que ofrecen los nuevos equipos mineros

0
249
nuevos equipos mineros

 

 

  • Chile ya dispone de equipos telecomandados y autónomos, que se adaptan a las exigencias de las faenas mineras mientras contribuyen a la seguridad de los operadores. Las nuevas tecnologías avanzan para hacer más sustentable la operación y la industria.

 

Los nuevos equipos mineros no sólo están mejorando los procesos, sino también mejorando la sustentabilidad de la operación y la seguridad de los trabajadores con tecnología e innovación. “Los equipos hoy en día permiten entrar a cualquier rincón y en cualquier espacio de difícil acceso”, explica Ramón Rada, gerente de Ferrostaal Equipment Solutions.

Asimismo, gracias a sus modernos sistemas de comunicación los equipos mineros pueden ser telecomandados, logrando autonomía e integrando una iluminación tecnológica completa de la mina. Otra de las ventajas del nuevo equipamiento es la mayor seguridad que brinda a los operadores.

“Hoy se busca una mejor ergonomía para que el operador tenga mayor comodidad y confort mejorando sus condiciones de trabajo. Además de que puedan enfrentar la operación con mejor visibilidad y apertura a los riesgos inherentes a su labor. Al mismo tiempo, tienes que lograr mecanismos de soporte para la sustentabilidad del proceso, buscando mitigar y controlar esos riesgos y factores externos de la operación como el control de polvo que -en estos equipos- son sistemas bilaterales que dan mayor seguridad y visibilidad en la operación”, puntualiza Rada.

Y aunque la electromovilidad, aún no se ha instalado totalmente, los equipos de producción en minería subterránea funcionan con una conexión externa, es decir, pueden operar con un cable. “Los equipos cumplen hoy con normas europeas, tienen menos emisiones y cuentan con certificación de sustentabilidad, lo cual implica grandes avances respecto a lo que teníamos hace diez años”, comenta el ejecutivo de Ferrostaal Equipment Solutions.

La realidad de la minería de superficie es muy distinta a la subterránea. Los equipos de última generación son aquellos que son telecomandados, es decir, que tienen la capacidad de recibir la señal sin cables. “Este el paso previo a la autonomía, esto es, una mina que opere continuamente con equipos con capacidad de desplazarse autónomamente, siguiendo señales, guías de tecno grillas o su mapeo digital con monitoreo remoto.”, señala Ramón Rada.

Tanto para la expansión y construcción de túneles, así como para la ampliación de minas subterránea, antes de la fortificación la acuñación es clave y cabe destacar que la última generación de acuñadores permite la teleoperación que cumple con el principal objetivo de la tecnología, proteger a los operadores y hacer la operación más segura, con condiciones de acceso para que todos puedan aprovecharla”, afirma el gerente de Ferrostaal Equipment Solutions.

 

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
GeoResource Geología Geofísica e Hidrogeología
Clasificadora de frutos secos y nueces TOMRA 5C TOMRA Food
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Holding Lihuén - Auditorías medioambientales
Cortadora de botellas de vidrio para vasos SHLatam