La semana pasada un artículo del Wall Street Journal, planteaba que la era del CIO unicornio 🦄 se acabó y que hoy muchas empresas buscan Gerentes de TI capaces de ofrecer lo básico – como uptime, seguridad y optimización de costos- en lugar de grandes innovadores, enfocados en superar los límites e impulsar grandes cambios. Un planteamiento totalmente aterrizado y ajustado a los tiempos que estamos viviendo. Fue esta nota, mi experiencia asesorando empresas, más los aportes de algunos amigos, los que me llevaron a escribir lo que llamé las 10 Prioridades para los CIOs (Chief Information Officer) que no se sienten Unicornios. Espero sea de interés, todos los aportes son bienvenidos.
- Optimización de la infraestructura existente.
Los CIOs tienen la responsabilidad de evaluar y mejorar la infraestructura tecnológica de la organización para maximizar su rendimiento, eficiencia y capacidad. Deben estar sobre los temas, y con una sintonía fina con la alta dirección, siendo capaces de ajustar rápidamente las estrategias y enfoques de su área (TI) a medida que las condiciones de la empresa y el mercado cambian y los recursos escasean.
- Robustecer y medir la continuidad operacional y seguridad.
Es crucial que los (las) CIOs dediquen esfuerzos a fortalecer la continuidad operacional y la seguridad de la empresa. Esto implica chequear, y rechequear, de que los sistemas y procesos críticos estén preparados para enfrentar cualquier interrupción y que tanto la información como los activos de la empresa estén protegidos ante ciberataques. Los CIOs juegan un rol vital, a nivel empresarial, garantizando la continuidad del negocio al anticipar y prepararse para posibles interrupciones, estar listos para restablecer los servicios y establecer las medidas necesarias para minimizar el impacto de cualquier issue en las operaciones de la compañía.
- Generar eficiencias que financien equipos digitales.
CIOs deben buscar oportunidades que redunden en eficiencias y, a la larga, estas les permitan financiar inversiones en equipos digitales. Esto implica identificar áreas de la empresa donde la tecnología puede mejorar la eficiencia operativa y reducir costos. También es Importante considerar que este proceso, de levantamiento o identificación, venga tanto de un trabajo interno como de la mirada de asesores externos, con track récord y casuística relevante.
- Reducir costos.
Es rol de los (las) CIO identificar oportunidades para optimizar los gastos en tecnología, como la consolidación de sistemas, redefinición y reenfoque de estrategias y planes. Junto con ello, valorar el contar con servicios de asesoría externa. Aunque pueda parecer contradictorio, invertir en consultores o expertos externos puede generar ahorros significativos a largo plazo, pues se puede acceder a conocimientos especializados y experiencia en áreas específicas sin la necesidad de mantener personal interno dedicado.
- Eficiencia operativa.
CIOs deben desarrollar una estrategia tecnológica alineada con los objetivos comerciales, establecer un gobierno de TI sólido y liderar la gestión eficiente de proyectos. Fomentar la colaboración interna y externa, optimizar la infraestructura y los recursos existentes, siendo muy estrictos en su uso y no uso.
- Seguridad de la información.
CIOs tienen la responsabilidad de garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos y sistemas de la compañía. Deben desarrollar y ejecutar políticas y procedimientos de seguridad de la información, lo que implica establecer controles y medidas para proteger los datos y los sistemas contra inminentes amenazas internas y externas, como ciberataques, fugas de información y vulneraciones de seguridad.
- Innovación estratégica.
CIOs deben ser agentes de cambio y promover una mentalidad innovadora en toda la organización, sin caer en costos excesivos. Esto implica identificar oportunidades, a nivel interno como externo, para implementar tecnologías emergentes y disruptivas que generen ventajas competitivas en tiempos difíciles.
- Gestión de riesgos y Continuidad del Negocio.
CIOs deben ser capaces de identificar, evaluar y mitigar los riesgos asociados al uso de la tecnología. Esto implica establecer políticas y procedimientos de seguridad, implementar soluciones de ciberseguridad efectivas y desarrollar planes de continuidad del negocio, garantizando que la organización esté preparada para hacer frente a situaciones de crisis.
- Colaboración interna y externa.
Los CIOs deben fomentar la colaboración y la comunicación efectiva entre los equipos de TI y otras áreas de la empresa, promoviendo una cultura de colaboración y apertura del conocimiento, permitiendo que las ideas y las mejores prácticas fluyan entre los departamentos. Junto con ello, evaluar alianzas estratégicas con proveedores, socios y expertos externos. Esto permite acceder a conocimientos especializados, recursos adicionales y tecnologías innovadoras.
- Adaptabilidad y flexibilidad.
CIOs deben tener como pilares de su trabajo la adaptabilidad y flexibilidad, pues en tiempos de contracción económica, como los que estamos viviendo, estos son cada día más importantes. Por ello, deben estar preparados para ajustar rápidamente las estrategias y enfoques tecnológicos a medida que las condiciones del mercado cambian y los recursos comiencen a escasear Y, junto con ello, ser receptivo (a) a los cambios en las necesidades y prioridades comerciales.
Claudio Ramírez, socio de Consiglieri
Equipo Prensa
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