10 Prioridades para los CIOs que no se sienten Unicornios

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10 Prioridades para los CIOs que no se sienten Unicornios
Claudio Ramírez, socio de Consiglieri

 

La semana pasada un art√≠culo del Wall Street Journal, planteaba que la era del CIO unicornio ūü¶Ą se acab√≥ y que hoy muchas empresas buscan Gerentes de TI capaces de ofrecer lo b√°sico – como uptime, seguridad y optimizaci√≥n de costos- en lugar de grandes innovadores, enfocados en superar los l√≠mites e impulsar grandes cambios. Un planteamiento totalmente aterrizado y ajustado a los tiempos que estamos viviendo. Fue esta nota, mi experiencia asesorando empresas, m√°s los aportes de algunos amigos, los que me llevaron a escribir lo que llam√© las 10 Prioridades para los CIOs (Chief Information Officer) que no se sienten Unicornios. Espero sea de inter√©s, todos los aportes son bienvenidos.

 

  1. Optimización de la infraestructura existente.

 

Los CIOs tienen la responsabilidad de evaluar y mejorar la infraestructura tecnológica de la organización para maximizar su rendimiento, eficiencia y capacidad. Deben estar sobre los temas, y con una sintonía fina con la alta dirección, siendo capaces de ajustar rápidamente las estrategias y enfoques de su área (TI) a medida que las condiciones de la empresa y el mercado cambian y los recursos escasean.

 

  1. Robustecer y medir la continuidad operacional y seguridad.

 

Es crucial que los (las) CIOs dediquen esfuerzos a fortalecer la continuidad operacional y la seguridad de la empresa. Esto implica chequear, y rechequear, de que los sistemas y procesos cr√≠ticos est√©n preparados para enfrentar cualquier interrupci√≥n y que tanto la informaci√≥n como los activos de la empresa est√©n protegidos ante ciberataques. Los CIOs juegan un rol vital, a nivel empresarial, garantizando la continuidad del negocio al anticipar y prepararse para posibles interrupciones, estar listos para restablecer los servicios y establecer las medidas necesarias para minimizar el impacto de cualquier issue en las operaciones de la compa√Ī√≠a.

 

  1. Generar eficiencias que financien equipos digitales.

 

CIOs deben buscar oportunidades que redunden en eficiencias y, a la larga, estas les permitan financiar inversiones en equipos digitales. Esto implica identificar áreas de la empresa donde la tecnología puede mejorar la eficiencia operativa y reducir costos. También es Importante considerar que este proceso, de levantamiento o identificación, venga tanto de un trabajo interno como de la mirada de asesores externos, con track récord y casuística relevante. 

 

  1. Reducir costos.

 

Es rol de los (las) CIO identificar oportunidades para optimizar los gastos en tecnología, como la consolidación de sistemas, redefinición y reenfoque de estrategias y planes. Junto con ello, valorar el contar con servicios de asesoría externa. Aunque pueda parecer contradictorio, invertir en consultores o expertos externos puede generar ahorros significativos a largo plazo, pues se puede acceder a conocimientos especializados y experiencia en áreas específicas sin la necesidad de mantener personal interno dedicado. 

 

  1. Eficiencia operativa.

 

CIOs deben desarrollar una estrategia tecnológica alineada con los objetivos comerciales, establecer un gobierno de TI sólido y liderar la gestión eficiente de proyectos. Fomentar la colaboración interna y externa, optimizar la infraestructura y los recursos existentes, siendo muy estrictos en su uso y no uso.

 

  1. Seguridad de la información.

 

CIOs tienen la responsabilidad de garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos y sistemas de la compa√Ī√≠a. Deben desarrollar y ejecutar pol√≠ticas y procedimientos de seguridad de la informaci√≥n, lo que implica establecer controles y medidas para proteger los datos y los sistemas contra inminentes amenazas internas y externas, como ciberataques, fugas de informaci√≥n y vulneraciones de seguridad.

 

  1. Innovación estratégica.

 

CIOs deben ser agentes de cambio y promover una mentalidad innovadora en toda la organización, sin caer en costos excesivos. Esto implica identificar oportunidades, a nivel interno como externo, para implementar tecnologías emergentes y disruptivas que generen ventajas competitivas en tiempos difíciles.

 

  1. Gestión de riesgos y Continuidad del Negocio.

 

CIOs  deben ser capaces de identificar, evaluar y mitigar los riesgos asociados al uso de la tecnología. Esto implica establecer políticas y procedimientos de seguridad, implementar soluciones de ciberseguridad efectivas y desarrollar planes de continuidad del negocio, garantizando que la organización esté preparada para hacer frente a situaciones de crisis. 

 

  1. Colaboración interna y externa.

 

Los CIOs deben fomentar la colaboración y la comunicación efectiva entre los equipos de TI y otras áreas de la empresa, promoviendo una cultura de colaboración y apertura del conocimiento, permitiendo que las ideas y las mejores prácticas fluyan entre los departamentos. Junto con ello, evaluar alianzas estratégicas con proveedores, socios y expertos externos. Esto permite acceder a conocimientos especializados, recursos adicionales y tecnologías innovadoras. 

 

  1. Adaptabilidad y flexibilidad.

 

CIOs deben tener como pilares de su trabajo la adaptabilidad y flexibilidad, pues en tiempos de contracción económica, como los que estamos viviendo, estos son cada día más importantes. Por ello, deben estar preparados para ajustar rápidamente las estrategias y enfoques tecnológicos a medida que las condiciones del mercado cambian y los recursos comiencen a escasear Y, junto con ello, ser receptivo (a) a los cambios en las necesidades y prioridades comerciales. 

 

Claudio Ramírez, socio de Consiglieri

 

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