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Con éxito culminó el innovador programa GerencIA, dedicado a la integración de inteligencia artificial en la gestión y estrategias de negocio.

 El programa fue impulsado por Futuro del Trabajo de SOFOFA Capital Humano, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 Debido al éxito de esta primera versión, tendrá una versión en Colombia y se realizará una segunda versión en Chile.

 

En un esfuerzo por liderar la transformación digital, 150 gerentes de diversas industrias han completado el programa GerencIA, diseñado para potenciar el uso estratégico de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito empresarial. Este programa, que es una colaboración Futuro del Trabajo de SOFOFA Capital Humano, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), capacitó a ejecutivos en las competencias más avanzadas de IA, necesarias para enfrentar los desafíos del futuro digital.

Chile se encuentra en una posición favorable para liderar la adopción de la inteligencia artificial (IA) a nivel regional. Según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2023), la penetración de habilidades tecnológicas y disruptivas relacionadas con la IA es menor en América Latina (2,16%) en comparación con el resto del mundo (3,59%).

Numerosas empresas del sector productivo han comenzado a integrar la inteligencia artificial en sus operaciones, lo que ha permitido la reducción de costos de hasta el 30% en determinados procesos, según datos de SOFOFA Hub.

En su charla magistral «Aprovechamiento del potencial de la IA para la transformación de los negocios», el Dr. Gabriel Weintraub de la Stanford Graduate School of Business, comentó que “todos los ámbitos productivos recibirán impactos de esta revolución. La pregunta es si estos cambios ocurrirán ahora, en uno o dos años, o más adelante. Esto es algo que debemos tener muy presente, ya que es una oportunidad a la que debemos sumarnos. Hay incertidumbre y riesgos, pero soy optimista respecto a la tecnología.”.

Además, entregó un consejo a los líderes de las empresas para enfrentarse a la inteligencia artificial: “Hay que enamorarse del problema y no de la tecnología. Cuando hay tanta emoción con la tecnología, se tiende a empezar por la tecnología en vez de pensar cuál es el problema y cómo la tecnología puede ayudar a resolverlo.”

Por otra parte, Natalia Lidijover, directora ejecutiva de Futuro del Trabajo SOFOFA Capital Humano, destacó la importancia de la vinculación público-privada que permitió el desarrollo del proyecto GerencIA. “Para aprovechar el potencial de la IA y liderar su adopción tecnológica es fundamental que nuestro país enfoque mayores esfuerzos en mejorar las habilidades digitales, enfrentar brechas de formación y evitar la fuga de talentos. Como país tenemos la oportunidad de integrar la IA como una herramienta para impulsar su desarrollo y competitividad de las empresas. Por eso, iniciativas como GerencIA son cruciales para avanzar ante los desafíos que impone el futuro”.

El programa GerencIA también es parte de un estudio más amplio que evalúa el impacto de la formación gerencial en la adopción de tecnologías de IA en las empresas. Los resultados preliminares sugieren mejoras significativas en los procesos de decisión y un aumento en la eficiencia operativa en las compañías participantes. Este tipo de iniciativas subraya la importancia de la capacitación continua y especializada para mantenerse competitivo en un mercado globalizado.

 

Un futuro prometedor

El éxito de la primera versión de GerencIA motiva a Cenia a pensar en una segunda versión del programa, la cual se adaptará a las necesidades emergentes de la industria y la tecnología.  Además, ya se proyecta escalar la iniciativa a otros países de Latinoamérica, siendo Colombia el primero en la lista.

«Estamos muy contentos con el resultado de la primera versión de GerencIA. Fue un viaje de innovación desafiante que nos obligó a desarrollar un músculo de formación de personas. Hubo mucho interés, se inscribieron cerca de 1000 personas de las cuales seleccionamos 240. Esto nos da pie para pensar en cómo replicar y escalar este programa, ya tenemos contacto desde el Banco Interamericano de Desarrollo para hacer una versión en Colombia. Lo virtuoso de este proyecto fue crear esta colaboración entre La Tercera, OTIC Sofofa Capital Humano, el BID y Cenia, lo cual permitió un diseñar un proyecto mucho más robusto», comentó Rodrigo Durán, Gerente de Cenia.

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Equipo Prensa
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