TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

Los nuevos diseños fueron desarrollados por la Gerencia de Operaciones y han probado su eficacia en aspectos relevantes para la industria como barrera ante predadores y rapidez en reacción frente a contingencias.

A lo largo de la historia de la salmonicultura en Chile, uno de los mayores desafíos ha sido el diseño y modelamiento de las estructuras de centros de engorda, de manera que sean resistentes, seguras y eficientes.

En este sentido, la Gerencia de Operaciones de Multi X, por medio del área de Ingeniería Naval, trabajó durante mucho tiempo en el desarrollo de redes peceras y loberas que permitieran proteger la biomasa, e impactar positivamente en aspectos de gran relevancia como la salud ocupacional y minimizar la generación de residuos.

Lobera Plana

La más reciente a innovación desarrollada por este equipo corresponde al diseño de una nueva red lobera. Este proyecto responde a la necesidad de disminuir al mínimo las interacciones con lobos marinos, que amenazan y atacan los peces en cultivo.

De esta forma, el equipo diseñó una lobera plana sin cielo y sin tensores superficiales e intermedios, que disminuyen la deformación por efecto de corrientes o golpes por medio de tensores de fondeo. De esta forma,  genera ahorros importantes en el uso de materiales, pintura, tiempos de buceo, tiempos de instalación, acorbatamiento de naves, sin taloneras que intervienen los fondeos y sin duda evitando perdidas por ataques de lobo.

Patricio Zúñiga Rodríguez, Gerente de Operaciones de Multi X destaca que este nuevo diseño, al eliminar los tensores de superficie e intermedios, “disminuye la utilización de cabos, lo que facilita su instalación y evita restos náufragos en la operación. Adicionalmente, disminuye las horas de buceo requeridas, contribuyendo fuertemente la seguridad de las personas”.

Red pecera cuadrada circular de fondeo cónico

Al nuevo modelo de red lobera, que fue recientemente patentada por la compañía, se suma al diseño de red pecera, patentado durante 2020.

Ésta última, deja atrás las peceras cúbicas que históricamente se han utilizado en la industria, para dar paso a una estructura cuadrada en las áreas cercanas a la superficie, pero que luego adopta forma de cono.

Sobre este modelo, el Gerente de Operaciones explica que “soluciona en un porcentaje importante los principales problemas que se presentan en un centro de cultivo. Dada su forma y diseño, evita deformaciones por efecto de las corrientes marinas y, de suceder, lo hace de manera uniforme. Es decir, tiene un comportamiento mucho más homogéneo sin importar de qué dirección vengan las corrientes”.

“La pecera cuadrada circular de fondeo cónico y el lobero plano son dos invenciones muy complementarias entre sí y que desde su origen apuntan a los mismos objetivos: la disminución de los metros cuadrados de paño necesarios, pinturas, tensores, necesidad de actividades de buceo, generación de restos náufragos y pérdidas por ataques de lobos marinos”, agreda Patricio Zúñiga.

El proyecto colabora además con desafíos como, por ejemplo, reducir de manera significativa los tiempos requeridos para la extracción de mortalidades. Dada su forma de cono, hace más eficiente el funcionamiento del extractor de mortalidad, permitiendo su completa automatización. Lo anterior resulta en una reducción del número de inmersiones de buzos necesarias para este fin, restringiendo las horas de buceo por centro.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova