- Los pañales desechables, enjuague bucal, leche en polvo, fragancias y alimentos para mascotas lideraron las compras por internet.
Santiago, enero de 2023. Desde la pandemia el comercio electrónico ha ganado fuerza en Chile. En 2019 sólo un 2,2% de los hogares compraba vía e-commerce. Sin embargo, tras el inicio de las cuarentenas y las restricciones por el covid-19, el porcentaje de hogares que compró a través de internet incrementó alcanzando un peak de 29,5% durante el segundo trimestre de 2021 según datos de la división Worldpanel de Kantar. Durante el 2022 las cifras fueron similares, pero entre el segundo y tercer trimestre hubo más de 120.000 shoppers nuevos.
María Paz Román, Country Manager de la división WorldPanel de Kantar, explica que este crecimiento se debe por varias razones “uno de los factores que más nos llama la atención, es que hay fabricantes o marcas que están haciendo promociones vía e-commerce e ideando estrategias para el canal. Hoy tenemos muchas marcas que crearon sus divisiones y su fuerza de venta específicamente en base a esta vía”.
Los sitios web o las apps de retailers con tiendas físicas son las que más destacan al momento de comprar. Un 73% del gasto se hizo a través de este canal durante el año móvil a septiembre del 2022, seguido por las apps de delivery con 15% durante el mismo periodo. Luego siguieron las compras en las tiendas con operación predominantemente online (7%) y vía WhatsApp (4%).
Según los datos analizados por la división Worldpanel de Kantar, las canastas que destacaron sus compras a través del comercio electrónico en el tercer trimestre del 2022 son los pañales desechables, enjuague bucal, leche en polvo, fragancias y alimentos para mascotas.
“Nos hemos dado cuenta que las personas optan por pedir por internet productos más grandes o más pesados. Los pañales desechables fueron los más comprados vía e-commerce con un 10,9% durante el penúltimo trimestre de 2022”, concluye Román.
Acerca de Kantar:
Kantar es la empresa líder mundial en datos, información y consultoría. Tenemos un conocimiento completo, único y desarrollado de cómo piensan, sienten y actúan las personas; a nivel mundial y local en más de 90 mercados. Combinando la profunda experiencia de nuestra gente, nuestros recursos de datos y puntos de referencia, nuestra innovadora analítica y tecnología, ayudamos a nuestros clientes a entender a las personas e inspirar el crecimiento.
Accede a los mejores insights en kantar.com/latin-america
Para más información, visite Twitter | LinkedIn
Equipo Prensa
Portal Innova