Primer trimestre 2023

       Según el estudio de Servipag, entre enero y marzo se realizaron 6 transacciones digitales por cada transacción presencial. En tanto, los rubros más pagados por internet fueron las autopistas y los servicios básicos. 

Según el reporte de Servipag sobre el comportamiento de pago de los chilenos, entre enero y marzo se realizaron 6 transacciones digitales por cada transacción presencial, quebrando la tendencia de los últimos dos años que era de 5 a 1, y muy por sobre el 2016 cuando esta proporción era 1 a 1. 

De esta manera, un 87% pagó las cuentas por internet, mientras que un 13% lo hizo presencialmente. Así, del total de las transacciones digitales, el 61,5% proviene de la Región Metropolitana, un 9,8% de Valparaíso y un 6,3% de la Región del Biobío.

A raíz de los resultados de este informe, desde la compañía explican que a pesar del sostenido crecimiento del canal digital, el canal presencial mantiene su relevancia, en línea con poder entregar servicios que combinen o complementen ambos canales. “Desde Servipag hemos apostado por un canal de atención que une lo digital con lo presencial, apoyando a los negocios de barrio a lo largo de Chile y emprendedores por medio de nuestros servicios.  De esta manera, un vecino puede ir a pagar sus cuentas o retirar dinero al almacén de barrio más cercano de su casa o hacerlo a través de un tercero como son nuestros agentes quienes lo hacen por ellos digitalmente”, comenta Antonia Sáenz, Gerente Comercial de Servipag.

Por otro lado, el estudio evidencia que el rubro más pagado por internet fue las autopistas, con un aumento de un 19% respecto al primer trimestre de 2022, debido principalmente a que se ha digitalizado el pago de diversas autopistas que han habilitado el sistema “Freeflow”. Le sigue el pago de servicios básicos, incrementando un 11% versus el mismo período del año anterior. En tanto, se sigue observando una recuperación en el pago de cuentas ligadas a las telecomunicaciones (telefonía celular), con un alza de un 10%. 

Tipos de canales y usuarios 

Según el reporte, del total de los usuarios que pagaron por internet, un 44% lo hizo desde el celular versus el 56% que realizó sus pagos desde el computador, una diferencia que ha ido disminuyendo sostenidamente desde 2019, cuando sólo un 27% de las personas pagaba desde el celular y un 73% lo hacía desde el computador.   

En esta línea, los usuarios de la Región Metropolitana lideran el uso del celular para el pago de cuentas, con un 56,3% de las transacciones, seguido de la Región de Valparaíso (10,4%), Biobío (7,3%) y Antofagasta (5,1%). 

Por último, el análisis revela que durante los tres primeros meses del año las mujeres entre 25 y 34 años predominaron en el pago de cuentas vía remota. Sin embargo, en comparación al último trimestre del año anterior, aumentó la participación de hombres que pagan de manera online, con un incremento de dos puntos porcentuales, alcanzando el 45% del total a nivel nacional.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024