En la Asamblea Anual de Socios, el presidente de la asociación señala que una evolución en materia normativa sería que la autoridad reconozca modelos de autorregulación de la industria, como el programa Responsible Care de Asiquim, que eleva el estándar en sostenibilidad y seguridad de las empresas. A partir del 2025, todos los socios del gremio deberán estar verificados.
Santiago, Chile – viernes 14 de junio de 2024.- El presidente de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim), Werner Watznauer, en la Asamblea Anual de Socios, advirtió que “la excesiva tramitación y el bajo grado de certeza jurídica para el desarrollo de proyectos que impone la legislación sanitaria y ambiental ha frenado el desarrollo de nuestra industria en la última década”.
Agregó que sin comprometer los legítimos objetivos de proteger tanto la salud de las personas como del medioambiente, “una evolución en materia normativa sería que la autoridad reconozca los modelos de autorregulación de la industria, como el sistema de gestión Responsible Care® de Asiquim, que cumple con altos estándares en seguridad, protección al medioambiente y salud ocupacional, aspectos que brindan credibilidad y confianza a los grupos de interés”.
En esta línea, a partir de enero del 2025, destacó que el 100% de todas las empresas socias del gremio deberán estar verificadas en Responsible Care®, estándar internacional creado en Canadá que cumple 30 años desde el inicio de su implementación en Chile, adoptado globalmente por diversas asociaciones de empresas químicas en el mundo.
El dirigente gremial añadió que Asiquim participó activamente en las reuniones con el Ministerio de Economía junto a otros representantes del sector privado, trabajo que condujo a un proyecto de ley que espera reducir en un 30% los tiempos de aprobación de permisos ambientales y sectoriales.
Asimismo, destacó la colaboración con el Ministerio de Energía en un esfuerzo público privado, que culminó con el Plan de Acción de Hidrógeno Verde presentado recientemente por el Gobierno, que contempla 81 medidas, distribuidas en 18 líneas de trabajo.
Otro de los desafíos que el dirigente gremial resaltó como clave para impulsar el progreso del país y la economía es la seguridad pública. “Se ha exacerbado el garantismo y se dificulta el legítimo uso de la fuerza de los agentes del estado”. Señaló que “la inseguridad no solo tiene costos emocionales sino también financieros, desincentiva la inversión y aumenta los costos operativos de las empresas”.
En cuanto a las investigaciones por delitos contra la libre competencia que involucran a dos empresas socias del gremio, el Comité de Ética de Asiquim ha decidido esperar el pronunciamiento de los tribunales de justicia antes de tomar acciones adicionales en base al principio universal de presunción de inocencia. Mientras tanto, se implementarán capacitaciones y la generación de documentos para las compañías que necesiten modelos de gestión en esta materia.
Golpeada por la construcción, favorecida por la minería
La relevancia del sector químico en la actividad económica total de Chile aumentó, en términos reales, de un 1,79% registrado el 2023 a un 1,88% el primer trimestre de este año, según la medición del PIB con referencia al 2018.
Watznauer, en su cuenta pública, detalló que entre el 2023 y el primer semestre del 2024, la industria química se ha visto afectada por la caída de sectores como el de la construcción, intensivo en el empleo de productos químicos. Otros sectores, como celulosa y agroindustria, también han sido desafiados por incidencias globales relacionadas a abastecimiento y las guerras, lo que también ha repercutido en los resultados de la industria química.
Sin embargo, la demanda proveniente de la minería, sector favorecido por el alto precio del cobre, “ha permitido que la industria química se mantenga en niveles adecuados de desarrollo”, subrayó el Presidente de Asiquim.
Las exportaciones de productos químicos en el 2023 cayeron un 5% respecto a 2022 en el monto en dólares, llegando a una cifra cercana a los USD $13.150 millones.
A pesar de la caída en los precios del litio, que fue el principal aporte en el aumento del monto exportado en los últimos dos años, el 2023 las exportaciones del sector químico volvieron a representar un 14% de las exportaciones totales de Chile.
Asiquim agrupa a 130 empresas del sector químico en Chile, de las cuales el 49% son compañías con producción local, el 21% se dedican a la distribución y/o representaciones, y el 30% son prestadoras de servicios.
Nuevo Directorio y Seis Nuevas Empresas
En la Asamblea, los socios de Asiquim reelegieron a 3 representantes del Directorio, quedando conformado de esta manera:
Presidente: Werner Watznauer, gerente general de Noracid.
1er Vicepresidente: Juan Pablo Gazmuri, gerente general de Panimex.
2do Vicepresidente: Felipe Schneider, gerente general de BASF Chile.
Director Tesorero: Francisco Horn, gerente general de Fosfoquim.
Director: Andres Weinberger, gerente general de Occidental Chemical Chile.
Directora: Cecilia Pardo, Gerente General, Oxiquim.
Director: Marcelo González, gerente general de Clariant Chile.
Past-President: José Antonio Lavín.
Past-President: Edmundo Puentes.
También se integraron al gremio seis nuevas empresas: Comercial Interadi, Odfjell Tankers, Recimat, Puerto Columbo, Química ISA y Molyb.
Sobre Asiquim
Los 65 años de existencia de la Asociación de Industriales Químicos de Chile (Asiquim) han estado marcados por su fuerte compromiso con el bienestar de las personas, el desarrollo de las comunidades y la protección del medio ambiente, a través del impulso entre sus asociados del sistema de gestión Responsible Care, un estándar de clase mundial implementado en Chile desde hace 30 años. La industria química aporta procesos y productos que están en todos los bienes de uso habitual de las personas y empresas. Más información en asiquim.cl
Equipo Prensa
Portal Innova