- El próximo 03 de febrero vence el plazo para que soliciten su inscripción y autorización ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)
El 03 de febrero es una fecha que las empresas tecnológicas financieras nacionales tienen marcada en sus calendarios. Ese día culmina el plazo entregado por la Ley 21.521, conocida como Ley Fintech para que soliciten su inscripción y autorización en la CMF para poder seguir operando. A partir de esa fecha, las empresas que no hayan completado el formulario de registro deberán cesar sus funciones hasta que logren regularizar la situación posteriormente.
El trámite consiste en que cada Fintech entregue información detallada sobre la razón social de la empresa y características de sus servicios financieros, entre otros aspectos. La advertencia de los expertos es a no esperar hasta el último momento para cumplir con esta exigencia, sobre todo teniendo en cuenta los plazos que maneja el ente regulatorio: “Hay que considerar que la inscripción no es automática. Es decir, luego de recibir el formulario la CMF tiene dos meses para dar el visto bueno y aceptar la solicitud”, explica Patricio Cortés, fundador y CEO de la Fintech nacional Btrust. “Sólo con aquella aprobación la empresa podrá solicitar autorización a la CMF para operar, por lo que esperar hasta último momento puede significar el riesgo de cierre de las operaciones”, agrega.
El mencionado formulario también pide información sobre fuentes de financiamiento, gestión, riesgos y seguridad en la información. Todos, tópicos que fueron establecidos por la Ley Fintech, promulgada en enero de 2023 y que tiene como objetivo fomentar la innovación, transparencia, competitividad y seguridad en el sector financiero.
Patricio Cortés, quien también es fundador de la plataforma de ciberseguridad Merlyn que detecta y previene en tiempo real estafas con factura falsas, asegura que “este paso es necesario para garantizar el perfecto funcionamiento del ecosistema económico tecnológico que cada año avanza a pasos agigantados”.
El llamado es a que las Fintech regularicen su situación, considerando que se estima que en el país hay alrededor de 500 de estas empresas y sólo cerca de 300 ya han realizado el trámite mencionado.
Pie de imagen: Patricio Cortés, fundador de Btrust
Equipo Prensa
Portal Innova