• Por primera vez, este certamen organizado por la la Facultad de Diseño UDD en conjunto con la fundación danesa The Index Project, destaca particularmente a uno de los cinco ganadores por categoría.
 
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

En la búsqueda constante de soluciones sostenibles y amigables con el medio ambiente, el proyecto Agropelo  ha emergido como un auténtico ejemplo de innovación. Reconocido de manera especial en la segunda edición del concurso Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award + UDD, esta iniciativa ha conquistado la escena agrícola con su enfoque único y poderoso en la conservación del agua y la regeneración del suelo.

En esta edición, los creadores del concurso organizado por la Facultad de Diseño UDD en conjunto con la fundación danesa The Index Project, decidieron incorporar un estímulo adicional a esta edición del certamen. Además de garantizar la preselección automática para ser finalistas en el concurso internacional Index Award, también conocido como el “Premio Nobel del Diseño”, uno de los cinco ganadores se adjudicó un reconocimiento especial. En esta ocasión, el proyecto que se destacó fue Agropelo, de Chile, enmarcado en la categoría Comunidad.

El núcleo de Agropelo reside en su acolchado de pelo humano, proveniente de una red de más de 250 peluquerías. A primera vista, podría parecer una conexión improbable entre el mundo de la belleza y la agricultura, pero esta fusión ha dado lugar a una solución de diseño que va mucho más allá de su apariencia.

En una región donde el agua es un recurso cada vez más escaso y valioso, Agropelo se alza como una apuesta que desafía el statu quo de la irrigación tradicional. Este mulch, o cubierta protectora, no solo mantiene la humedad del suelo de manera eficiente, sino que reduce drásticamente la evaporación directa en un 71%. Tal hazaña se traduce en un ahorro de agua de riego que llega al 48%, un logro que alivia la presión sobre los suministros hídricos, contribuyendo significativamente a la sostenibilidad ambiental.

Para Alejandra Amenábar, decana de la Facultad de Diseño UDD y fundadora del concurso Diseño Responde, esta iniciativa califica como un modelo a seguir para emprendedores y jóvenes diseñadores. “Agropelo es un claro ejemplo de cómo el diseño y la innovación pueden abordar los desafíos más apremiantes de nuestra sociedad. En este caso, se unen importantes tópicos, como el cuidado del agua, la agricultura inteligente y la regeneración del suelo, transformándose en una potente solución para combatir la escasez hídrica”.

Acerca de Diseño Responde

La Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo en conjunto con la fundación danesa The Index Project, realizaron la segunda edición del concurso Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award+ UDD, que en esta versión tuvo como temática central: Diseña Sostenible. Los participantes debieron adscribir sus proyectos a la temática señalada, y elegir una de las siguientes categorías para inscribir sus proyectos: trabajo, cuerpo, aprendizaje y juego, hogar y comunidad. Además, para poder clasificar, cada iniciativa debía resolver al menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suscritos por la ONU.

Diseño Responde es un concurso que tiene como objetivo estimular, exponer y visibilizar la creatividad de los jóvenes talentos latinoamericanos, para proyectarlos como agentes de cambio a todo el mundo. En ese contexto, estudiantes y egresados de diversas disciplinas presentaron soluciones de diseño sostenibles, con el objetivo de resolver algunos de los problemas que aquejan a nuestro planeta en la actualidad, y que involucran tanto la vida de las personas como a los ecosistemas.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova