TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

 

  • Como la principal empresa minera galardonada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), fue destacado el grupo antofagastino que en cuatro años más que duplicó su participación laboral femenina, gracias a su estrategia de Diversidad e Inclusión. El premio fue otorgado en la cena “Mujer y Minería”, organizada por dicha entidad en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

  • El reconocimiento al Liderazgo Femenino en el ámbito minero recayó sobre Roxana Velázquez, ejecutiva de Minera Centinela que ha implementado diversas iniciativas, como programas de aprendices, con más de 350 mujeres que han ingresado a la Compañía en estos últimos 3 años. Además, fue quien lideró el proceso de reconversión laboral en el marco de la creación del primer rajo autónomo de Centinela: Esperanza Sur. 

 

Antofagasta, 30 de marzo de 2023.- Reconocer las buenas prácticas para garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones laborales entre mujeres y hombres, es el objetivo del premio “Equidad de Género, Corresponsabilidad y Conciliación”, entregado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) en el marco de la jornada Mujer & Minería, que en esta oportunidad recayó en Antofagasta Minerals.

Fue durante la cena de camaradería del evento que se entregó el reconocimiento, en la categoría empresa minera, industrial o gran proveedor, el cual recayó en Antofagasta Minerals y fue recibido por su presidente ejecutivo, Iván Arriagada, y por la vicepresidenta de Recursos Humanos, Georgeanne Barceló. El evento, que reunió en la capital del cobre a más de 300 personas, entre representantes de empresas mineras y proveedoras, líderes y autoridades regionales, marca el cierre de las conmemoraciones por el Mes de la Mujer en la ciudad.

 

Diversidad e inclusión

“Este es un premio colectivo, que nos hemos ganado porque hemos estado inspirados por una convicción, que es lograr equipos balanceados, un ambiente y una cultura inclusiva con más cargos y espacios de liderazgo para mujeres en un sector que necesita del talento femenino para poder lograr sus objetivos”, destacó el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.

Cabe destacar que, desde el lanzamiento de su estrategia de Diversidad e Inclusión en 2018, Antofagasta Minerals logró más que duplicar el número de mujeres en su fuerza laboral. Así, a fines del 2022 el Grupo cumplió con la aspiración de tener más de un 20% de participación femenina, es decir, una de cada cinco personas que trabajan en la compañía es mujer. Esto implica un crecimiento acelerado gracias a una serie de acciones desplegadas desde los más altos niveles y desde distintos ámbitos: Atracción, retención y promoción del talento femenino, nombramiento de mujeres en cargos de alta dirección, políticas de conciliación, programas de cambio cultural, modelo de trabajo flexible y corresponsabilidad, entre otras.

Así lo explicó la vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals, Georgeanne Barceló. “Nuestro foco de cultura es tener un ambiente respetuoso. El respeto, la sostenibilidad, ser visionarios y apostar por la excelencia en el desempeño diario. Con esos valores vamos a seguir atrayendo y reteniendo al mejor talento para la industria”, señaló la ejecutiva, detallando que la meta del Grupo Minero ahora es llegar al 30% en 2025 e incorporar a sus empresas proveedoras de bienes y servicios al desafío de sumar a más mujeres dentro de su fuerza laboral.

La primera vicepresidenta de la AIA, Pamela Garrido, manifestó satisfacción con el compromiso generalizado que las compañías mineras han entregado para hacer realidad la inserción laboral femenina en la actividad. “Los reconocimientos son la retribución del sacrificio de la puesta en marcha, inversión y tiempo en los proyectos. El premio para Antofagasta Minerals está muy bien merecido, especialmente por iniciativas como el Programa Relevo Turnos Mina, de Minera Antucoya, que hace posible que una dueña de casa pueda trabajar mientras sus hijos van al colegio”, valoró Garrido.

 

Liderazgo femenino

En la misma instancia, la AIA hizo entrega del galardón “Liderazgo Femenino”, el cual en la categoría trabajadora/ejecutiva fue conferido a la superintendente de Aprendizaje y Desarrollo de Minera Centinela, Roxana Velásquez, quien ha implementado diversas iniciativas como programas de aprendices, con más de 350 mujeres que han ingresado a la compañía en estos últimos 3 años, y preparando mujeres en cargos técnicos sin experiencia laboral o en la industria.

“La minería sustentable del futuro se hace con todos y todas, porque las mujeres somos capaces de estar en todos los niveles de la organización y porque además contribuimos a los resultados del negocio. Esa es nuestra convicción y por eso recibo el reconocimiento en nombre de toda la Compañía, que está aportando a un cambio que es para todo el país”, señaló la ejecutiva.

Velásquez lideró el proceso de reconversión laboral que realizó Minera Centinela en el marco de la creación de su primer rajo autónomo: Esperanza Sur. Oriunda de la región de Antofagasta, lleva más de una década implementando políticas de diversidad e inclusión al interior de las organizaciones, entre las que se cuentan sistemas de gestión de personas, programas de empleabilidad y procesos que han mejorado y potenciado las buenas prácticas laborales, con enfoque de género y conciliación laboral con corresponsabilidad.

 

Gerencia de Asuntos Públicos Norte

Antofagasta Minerals

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova