Arrigoni Ambiental amplía su negocio y apuesta por un ambicioso plan de economía circular

0
924
Arrigoni Ambiental
Arrigoni Ambiental - Economía Circular
  • La empresa construirá una planta de reciclaje de neumáticos fuera de uso con una inversión de US$5 millones.
  • Además, firmó alianza I+D con la Universidad de Concepción para mejorar la utilización de subproductos como el pyro oil y carbón black.

 

Tras su creación en mayo de 2018 bajo el nombre Arrigoni Gestión Ambiental, la empresa de los primos Sofía (34) y Gianfranco (35) Arrigoni -sinérgica de Grupo Arrigoni-, hoy extiende su giro y suma al almacenaje de sustancias y residuos peligrosos el reciclaje de neumáticos fuera de uso.  Se trata del inicio de un proyecto que aportará de manera gradual a las metas de la Ley 20.920 Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP) y que responde al nuevo nombre de la sociedad, Arrigoni Ambiental.

“Como en un principio vimos una oportunidad de negocio con los nuevos decretos supremos 43 y 148, que hablan del almacenamiento de sustancias y residuos peligrosos, hoy presenciamos otra necesidad. De cara al 2021, año en que entrará en vigencia el decreto que exige valorizar al menos el 25% de los neumáticos fuera de uso, existe una ausencia de empresas para hacerse cargo de esto y nosotros sí podemos hacerlo”, explica Sofía Arrigoni, abogada y gerente de Desarrollo de Proyectos en Arrigoni Ambiental.

Durante el último trimestre de este año, la empresa a cargo de la tercera generación Arrigoni, construirá Arrigoni Ambiental NFU, una planta de reciclaje de neumáticos fuera de uso que pretende estar operativa a mediados de 2020. El negocio tiene una inversión de US$ 5 millones por 30 toneladas diarias y, aunque su ubicación no está definida, no será a más de 200 kilómetros de Santiago

“En Chile, de 140 mil toneladas de neumáticos generadas al año, sólo un 17% se recicla. Nuestra planta aportará a la industria un 7% adicional y eso sólo en un comienzo, ya que nuestro plan es ir creciendo. Construiremos más plantas de reciclaje a lo largo del país para ir trabajando todos los productos prioritarios que exige la Ley REP”, indica Gianfranco Arrigoni, gerente general en Arrigoni Ambiental y de profesión ingeniero civil.

En esta primera etapa la empresa se enfocará en el reciclaje de llantas no mineras, las que equivalen a un diámetro menor a 57 pulgadas. El proceso por utilizar será el de la pirólisis -tecnología ocupada en varios países que van a la vanguardia con temas de reciclaje, como Italia y Francia-, que consiste en una descomposición química causada por el calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno, de las que se obtiene pyro oil, carbón black y acero.

“Estos subproductos serán estudiados bajo una alianza que recientemente firmamos con el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción. La idea es descubrir nuevas y mejores utilidades de estos elementos, de manera que podamos completar una economía circular mucho más continua eficiente”, agrega Gianfranco Arrigoni.

 

 

Natalie Salvatierra
natalie.salvatierra@allpress.cl
Agencia Allpress
www.allpress.cl

 

 

 

 

Signalsoft""
www.signalsoft.cl

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables