• El cambio climático es sin duda uno de los problemas globales del siglo XXI. En Chile, hemos sido testigos durante las últimas décadas de notables sequías, aluviones, marejadas e incendios forestales asociados a este fenómeno. Estos eventos han repercutido profundamente a distintos niveles social, económico, ambiental y organizacional, reorientando nuestra perspectiva en materia de sostenibilidad.
 
Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

 

La acción climática es considerada un eje central dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas). Aquí, se prioriza la necesidad de (i) adaptar los sistemas al cambio climático incrementando su resiliencia, y (ii) mitigar del calentamiento global mediante la gestión de emisiones/capturas de gases de efecto invernadero permitiendo transitar hacia la descarbonización.

 

Sumado al carácter acelerado e irreversible del cambio climático y su impacto desigual sobre las comunidades, industrias, ecosistemas e instituciones más vulnerables; los tomadores de decisión deben desafiar aún más a las soluciones requeridas y los tiempos para implementarlas, generando la movilización de todos los actores, gestionando múltiples brechas para el desarrollo de capacidades tecnológicas y humanas afines.

 

Es imprescindible, que la componente cambio climático este incorporada desde temprano en los análisis de consultoría e ingeniería, contribuyendo a la generación de soluciones incrementales de adaptación y mitigación. Solo de esta forma se facilitará la transformación estructural de largo plazo.

 

En Arcadis entendemos la urgencia de articular soluciones efectivas, eficientes y viables integradas al ciclo de vida del proyecto. Esto se logra promoviendo la participación de todos los actores relevantes en la toma de decisión respecto a los focos y niveles de sostenibilidad deseados. Promovemos también el pensamiento crítico durante el proceso, reflexionando continuamente sobre qué queremos adaptar/mitigar, cómo, dónde y cuándo hacerlo, y quienes liderarán esta tarea. Estas preguntas nos permiten tener claridad sobre el dinamismo de los objetivos, la amplitud de mecanismos y el consenso entre distintas actitudes hacia el cambio climático. A nuestro ver, este enfoque es imprescindible para lograr la identidad de cada solución.

 

Desde Arcadis contribuimos con el concepto Solución-360, un ciclo integrado y multidisciplinario de etapas de consultoría e ingeniería que busca fortalecer la consecución de objetivos de resiliencia y descarbonización en proyectos del sector minero, energético, hídrico e infraestructura. A través de este concepto, esperamos aportar en la sostenibilidad de los proyectos ante los desafíos del cambio climático.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova