Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

 

Una variada representación tendrá el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), en el XLII Congreso de Ciencias del Mar, que se realizará entre el 22 y 26 de mayo, en la ciudad de Puerto Montt.

En el evento organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, la Universidad de Los Lagos e Intesal, el Centro INCAR realizará una charla magistral y se presentarán 6 estudios de investigación en formato oral y de póster.

Las Charlas Magistrales comenzarán el martes 23 de mayo, con la presentación de la Investigadora Principal del Centro INCAR, Dra. Doris Soto. En la ocasión, la experta en ecología presentará «Interdisciplina y colaboración científica para la gestión sustentable de los ecosistemas acuáticos y de la acuicultura en particular».

La charla se llevará a cabo en la Universidad de Los Lagos, sede Chinquihue, a partir de las 12:30 horas y concluirá a eso de las 13:30 horas.

Sesiones de póster

En tanto las sesiones de póster serán entre el martes 23 y el jueves 25 de mayo, entre las 16:30 y las 18:30 horas. En esta sesión, la línea «Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos», presentará los pósters: «Respuesta inmune de salmón del Atlántico (Salmo salar) infectado experimentalmente con Tenacibaculum dicentrarchi», que tiene como autores al Dr. Ruben Avendaño-Herrera, Camila Kossack, Dr. Henry Araya-León, Javier Rivera-Bohle y Kevin Maisey, y «Diagnóstico de Flavobacterium psychrophilum y virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNv) en ejemplares asilvestrados de truchas arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en ocho ríos de la Región de Los Lagos, Chile», de Estefanía Méndez-Salgado, Dr. Henry Araya-León , Claudio Azat-Soto y  el Investigador Principal de INCAR, Dr. Ruben Avendaño-Herrera. Ambos trabajos serán presentados en la sesión por el Dr. Henry Araya León.

Además, la línea «Genómica Acuícola presentará otras dos investigaciones: «Evaluación transcriptómica de la ruta de la apoptosis en salmón Atlántico durante su transferencia al mar», de Ana García, Dr. Cristian Gallardo-Escárate y Dra. Valentina Valenzuela-Muñoz, y «Potencial inmunogénico de bacterias asociadas a Caligus rogercresseyi para el desarrollo de una vacuna antimicrobiota contra la caligidosis en salmónidos», de Marcelo Muñoz, Dra. Valentina Valenzuela-Muñoz, Dr. Diego Valenzuela-Miranda,  Dr. Cristian Gallardo-Escárate y  Dr. Gustavo Nuñez-Acuña.

El trabajo que presentará Ana García, tesista de la RP1 (línea Genómica Acuícola») y que tiene también como autores al Subdirector del INCAR, Dr. Cristian Gallardo-Escárate y a la Investigadora Asociada, Dra. Valentina Valenzuela-Muñoz, tiene por objetivo caracterizar los cambios transcripcionales de la ruta de la apoptosis en salmón del Atlántico durante su trasferencia al mar.

«El ciclo de vida de salmón del Atlántico se ve expuesto a cambios ambientales que ocasionan estrés, por ejemplo, la transferencia al mar. Previo a este cambio, se genera una serie de cambios fisiológicos en los peces para afrontar los cambios osmóticos, y una inadecuada transferencia puede gatillar daño a nivel celular», explica Ana García.

Este estudio, que será presentado por la tesista de la RP1 aporta con nueva información asociada a la biología de salmón del Atlántico. Además, sugiere que los peces al ser sometidos a cambio gradual de salinidad presentan mayor activación de la ruta de apoptosis que los peces sometidos a un shock de salinidad.

En tanto, el objetivo del proyecto «Potencial inmunogénico de bacterias asociadas a Caligus rogercresseyi para el desarrollo de una vacuna antimicrobiota contra la caligidosis en salmónidos» fue aislar bacterias de la microbiota de C. rogercresseyi y evaluar su potencial inmunogénico en salmones, determinando la factibilidad del uso de vacunas antimicrobiota en salmonicultura. Además, se evaluó el efecto inhibidor del mucus y plasma de salmones inmunizados en el crecimiento bacteriano.

«Los resultados obtenidos generan las bases para determinar la factibilidad del uso de vacunas antimicrobiota para controlar la Caligidosis», explica el tesista de la línea «Genómica Acuícola», Marcelo Muñoz-Troncoso, quien presentará el póster en la sesión.

Presentaciones orales

Finalmente, dos trabajos vinculados al Programa Integrativo del Centro INCAR, se presentarán oralmente en las sesiones de Pesquerías, Acuicultura y Biotecnología. Se trata de «Patrones de circulación en un sistema marino con uso acuícola: Canal Chidhuapi», que tiene por autores a Dra. (c) Stefany Camelo-Guarín, Manuel Díaz, Dr. Mario Cáceres, Camila Schwerter y el Dr. Ivan Pérez-Santos, y «Efecto de sistemas de cultivo de choritos sobre la composición de fitoplancton y su potencial mitigador frente a FANs», de Dra. (c) Stefany Camelo-Guarín, Dr. Patricio Díaz, Dra. Doris Soto y Dr. Carlos Molinet

Este último trabajo será presentado el miércoles 24 de mayo, a las 15:30 horas por Stefany Camelo, estudiante de Doctorado del Programa Integrativo del Centro INCAR.

El estudio permite evaluar el efecto del sistema “long line” sobre la composición de fitoplancton en un ciclo de marea y uno estacional, en Chidguapi y Guar dentro del Seno de Reloncaví.

De acuerdo a los investigadores, el análisis de escalamiento multidimensional no métrico (nMDS) muestra sobredispersión en la composición de especies entre los lugares y época del año. El nMDS indica sobredispersión en la composición de fitoplancton entre las posiciones muestreadas dentro de los centros, con mayor variabilidad en primavera y verano. En tanto, la ausencia de choritos en Guar1 durante otoño, permite reconocer que variaciones en la composición de fitoplancton dentro de un centro pueden responder, además, a condiciones físico-ambientales.

Los resultados del estudio evidencian el efecto de líneas de cultivo sobre la composición de fitoplancton y de contar con un diseño espacial apropiado, podrían ejercer el mismo efecto al bordear una granja de salmónidos.

Para conocer el programa general del congreso, el cronograma de presentaciones y otras actividades, visita el sitio oficial del XLII Congreso de Ciencias del Mar. https://congresocienciasdelmar.cl/

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova