TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

 

  • En Viña del Mar, Curicó, Concepción y Santiago

 

  • El contrato de suministro con Colbún es por 67 GWh, y permitirá evitar la emisión de 20.140 toneladas de CO2.

Con energía 100% renovable operarán todos los centros comerciales del Grupo Marina gracias a un acuerdo con la empresa generadora de energía Colbún, en el marco de la estrategia de sustentabilidad ESG que viene implementando el holding desde 2021. Es así como se suministrará un total de 67 GWh para la operación de Mall Marina en Viña del Mar, Mall del Centro Concepción, Mall Curicó y Mall Barrio Independencia.

 

De esta manera, las más de 700 tiendas que suman estos cuatro centros comerciales operarán con energía verde, permitiendo la reducción de 20.140 toneladas de emisiones de CO2, equivalentes a sacar de circulación 5.371 vehículos o plantar cerca de 191.811 árboles en un año.

Este acuerdo, viene a reforzar la relación comercial que ambas compañías mantienen hace tres años. De la mano de Colbún Soluciones, en 2022 Grupo Marina incorporó un proceso de gestión energética a la operación de sus centros comerciales. Gracias a la medición e implementación de medidas de eficiencia energética en los principales sistemas que consumen en energía, en sus instalaciones se ha logrado una mejora del desempeño energético de un 24% en 2023 -en comparación a su línea base 2022- equivalente a una disminución de 4,8 GWh de la energía anual del gasto común de sus centros comerciales.

“Para Grupo Marina este acuerdo es un avance crucial y forma parte de nuestra estrategia de sustentabilidad ESG implementada desde 2021, que ha permitido incorporar los pilares ambientales, sociales y de gobierno corporativo en nuestro modelo de negocio, manteniendo así nuestro compromiso con el entorno, el bienestar del planeta y a su vez, continuar trazando el camino a posicionarnos como una empresa sostenible”, comenta Sergio Novoa, gerente general de Grupo Marina.

Por su parte el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, relevó la importancia de este acuerdo. “Para Colbún, los clientes están en el centro y hoy nos enorgullece ser sus aliados en esta transformación. Es además, una gran noticia para Chile que cada vez más sectores se sumen a la transición energética, como es el caso del retail y en particular de este acuerdo, que también permite que los centros comerciales en regiones como Valparaíso, Maule y Biobío pueda operar con energía renovable”.

A la fecha Colbún tiene 17 centrales hidroeléctricas en operación (las cuales suman 1.600 MW) y tres parques fotovoltaicos operando (que totalizan alrededor de 250 MW). En etapa de construcción se encuentra Horizonte, el parque eólico más grande de Chile (816 MW, Región de Antofagasta), que comenzará a operar gradualmente en 2024, y en etapa de pruebas finales para su operación comercial está el proyecto de almacenamiento baterías Diego de Almagro Sur (8 MW/32 MWh; Región de Atacama).

 

 

Sobre Grupo Marina

Grupo Marina lleva funcionando 24 años a través de sus cuatro centros comerciales ubicados en Viña del Mar, Curicó, Concepción y Santiago. Con el objetivo de promover la sustentabilidad, ha desarrollado diversas iniciativas tanto en la capital como en regiones para contribuir con el cuidado del planeta. Una de ellas fue el reciclaje de más de una tonelada de mascarillas, las que se convirtieron en bandejas para los patios de comida. Asimismo, el Grupo estableció una alianza con la aplicación GoodMeal, logrando evitar el desperdicio de 16 toneladas de alimentos en sus diferentes malls durante el año pasado. Además, cuenta con el Punto Verde en Mall Curicó, donde hasta noviembre de 2023 se lograron reciclar más de 35.900 kg de residuos. En tanto, este año continuará el desafío, asumiendo nuevos proyectos e iniciativas que contribuyan en la protección del medio ambiente y la disminución de la huella de carbono de la industria del retail nacional.

 

Sobre Colbún S.A.

Colbún S.A. es una empresa con 37 años de trayectoria dedicada a la generación y comercialización de energía, que cuenta con una cartera de más de 350 clientes industriales y empresas, cerca de 1.100 trabajadores y una potencia instalada de más 4.000 MW a través de 27 centrales de generación en Chile y Perú. La compañía está impulsando un fuerte programa de proyectos de energía renovable solar y eólica para sustentar su crecimiento, así como iniciativas de hidrógeno verde y tratamiento de agua. Además, es un actor relevante en el mercado de soluciones energéticas a través de Colbún Soluciones, donde ofrece plantas solares para clientes, sistemas de gestión de energía e infraestructura para electromovilidad, entre otros servicios.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova