Centros de Extensionismo de O’Higgins y Maule implementan inédito programa de pasantía

0
335

A mediados de julio, y durante tres días, los ingenieros extensionistas del Centro de Extensionismo Agroindustrial, de la región de O’Higgins, realizaron una pasantía de carácter profesional en el Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística CETLOG –  que opera entre las regiones de El Maule y Los Lagos- donde se interiorizaron de las dinámicas y metodologías de trabajo que allí se practican.

La medida se originó en el marco de una conversación casual entre Marcos Oliva, Gerente general de CETLOG, y Noemí Zúñiga, Gerenta del CET Agroindustrial, donde ambos directivos discutían acerca de medidas simples e innovadoras que permitieran a los profesionales adquirir herramientas efectivas, que fueran en beneficio de las empresas Pymes de ambas regiones. “Estos Centros siempre han tenido una muy buena relación, por lo que la idea fue realizar un trabajo colaborativo por el bien de las pymes agroindustriales, rubro en el que coincidimos con CETLOG”, comenta la Gerenta del CET Agroindustrial.

Por ello, entre los días 17 y 19 de julio, Alejandra Miquel y Javier Gutiérrez, ingenieros extensionistas del Cet Agroindustrial dejaron sus oficinas en Rancagua, para trabajar en el Campus Curicó, de la Universidad de Talca, en conjunto con Matilde Silva, y Mario Henríquez, ingenieros de CETLOG, del Nodo Maule. “Como estamos construyendo nuestro sistema de medición, haciéndolo más sólido, la experiencia que ellos tuvieron fue super productiva y clarificadora, ya que les permitió comprender que si algo no se mide, no se puede gestionar, y si no se gestiona no se puede mejorar”, recalcó Zúñiga.

Durante este periodo, los pasantes realizaron una completa jornada de inducción, contactaron y visitaron empresas, y participaron de cada uno de los procesos que realiza el equipo del CET Logístico.

“Esta experiencia nos permitió conocer en profundidad cómo trabajan otros Centros de Extensionismo y cómo es su día a día, permitiéndonos comparar qué es lo que hacemos bien o erradamente, nos traspasamos información, y unificamos criterios”. Así lo explicó Alejandra Miquel, quien además indicó que “fue una experiencia muy agradable y provechosa”.

Por su parte, Mario Henríquez, ingeniero extensionista senior de CETLOG, detalló que las actividades se basaron en el trabajo de terreno, compartiendo con sus colegas procedimientos tales como el contacto con empresas, el trabajo previo, y levantamiento de la información. “Por ejemplo, hemos visto la dinámica que se da desde el momento de contactar una empresa, y realizar diagnósticos para evaluar una posible asistencia técnica”, agregó el ingeniero.

“En lo personal, me gustaría que esta iniciativa se replicara, porque como extensionistas de terreno, nos sirve demasiado reunirnos con colegas y compartir experiencias”, mencionó por su parte la ingeniera de CETLOG Matilde Silva.

“Seguiremos haciendo esto cuando sea necesario, y agradecemos la excelente acogida que nos dieron los extensionistas de CETLOG y el Gerente, por eso estaríamos felices si pudiéramos generar un intercambio de vuelta, que nos permita continuar la línea de trabajo conjunto y colaborativo, esta vez en Rancagua”, expresó la Gerente del CET Agroindustrial, dejando las puertas abiertas para futuras colaboraciones en este mismo sentido.

 

 

Yannet Díaz
yanett.diaz@cetlog.cl
Comunicaciones CETLOG
www.cetlog.cl

 

 

Signalsoft
www.signalsoft.cl