Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

 Transworld Connect Chile 2024:

  • El Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, fue uno de los conferencistas en el evento que reunió a los protagonistas de esta industria, donde se estableció que aún hay desafíos que enfrentar para lograr un país mejor conectado.

Un llamado a la industria de las telecomunicaciones y al ecosistema digital para que creen e innoven para continuar enfrentando los desafíos que aún tiene el país en cuanto a conectividad, realizó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, en su ponencia en el evento Transworld Connect Chile 2024, desarrollado el miércoles 24 de abril en Espacio Riesco.

La actividad reunió a los principales actores de esa industria, pero también de las TIC, energía eléctrica y seguridad industrial, y contó con las exposiciones de:

  • Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones.
  • Juan Luis Núñez, Consultor Internacional CEO Cabo Froward.
  • Daniel Castillo, Vicepresidenta de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital.
  • Marco Terán, Director Desarrollo Digital Fundación País Digital.
  • Jorge Letelier, Gerente de Proyectos Estratégicos Red Fija, Telefónica Hispam.
  • Rodrigo Marchant, Director Cooperativa de Telecomunicaciones de Chile.
  • Javier Mochnacs, Regional Director Americas Altai Tecnologies.
  • Alan Agraz, CEO de NetPoint.
  • Ariel Macchi, Regional Sales Director Caribe & Latinamerica, Strategic Industries Radwin.

En la ocasión, el subsecretario destacó que Chile cuenta con una infraestructura de telecomunicaciones que es un lujo a nivel latinoamericano. Sin embargo, faltan soluciones que inventar, innovaciones para que el uso de las tecnologías y la conectividad sean útiles para todos.

“A fin de año vamos a tener 340 comunas – de las 345 del país – conectadas mediante fibra óptica con el resto del mundo. Esto significa que hay capacidad de transmisión de datos, hay estabilidad en transmisión de datos. Si ustedes juntan estas dos cosas, una red de fibra óptica casi omnipresente con una red de acceso 5G con todos estos atributos, sólo faltan las aplicaciones, faltan los casos de uso”, explicó Araya en la ocasión.

Recogiendo este llamado, Daniela Castillo, vicepresidenta Cámara Chilena de Infraestructura Digital, señaló que “necesitamos tener una convergencia tecnológica y de servicios para que la mayor cantidad de ciudadanos puedan tener acceso, finalmente, y el uso. Lo que funciona en un territorio, no necesariamente va a funcionar en el otro. Entonces, es necesario el tener todo este tipo de tecnologías. Y la ley de internet como servicio público, sin duda, también es una oportunidad”.

Ecosistema digital

No sólo las compañías de telecomunicaciones fueron mencionadas para enfrentar estos desafíos, sino también sus proveedores, quienes en conjunto forman el ecosistema digital. En ese sentido, Vicente Fernández, gerente comercial de Transworld – empresa organizadora del evento- comentó la importancia de los elementos como cables y conectividades de fibra óptica, soluciones de conectividad inalámbricas y productos como el cableado estructurado y networking para el fortalecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones y la conectividad.

“Hemos distribuido más de 100.000 kilómetros de fibra óptica en el mercado nacional, además de instalar más de 6.000 radioenlaces, a través de nuestros integradores en proyectos de minería y de smart city. También hemos distribuido más de 100.000 puntos de redes que se encuentran instalados en proyectos de infraestructura, como colegios, hospitales, universidades, entre otros proyectos”, indicó el ejecutivo de Transworld.

En la misma línea, Juan Luis Núñez, consultor internacional y CEO de Cabo Froward subrayó la importancia del trabajo conjunto del ecosistema digital para continuar creciendo como hub y enfrentar los desafíos de conectividad.

“La asociación público-privada es clave para el tema de seguridad pública y de brecha digital. Tenemos que seguir reforzando eso y no perderlo nunca de vista. Además, la hiperconectividad. Hoy estamos llegando con varios proyectos de fibra óptica submarina en el país, con fibra óptica terrestre. Muchas empresas están desplegando fibra, especialmente aquellos que se dieron cuenta durante la pandemia que debían hacerlo”, comentó Núñez.

Rodrigo Marchant, director de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Chile, opinó que «para COTEL es muy importante dar a conocer el trabajo que estamos haciendo al conectar territorios y comunidades que hasta el día de hoy no tienen acceso a internet de alta velocidad. Estamos trabajando con nuestros cooperados para ampliar nuestra cobertura y ponerla a disposición de todas las empresas de telecomunicaciones que quieran conectar todo Chile. Somos una cooperativa y nuestra misión es cooperar» 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova