Ciclo de Capacitaciones Ley de Etiquetado para pequeñas y medianas empresas

0
184

SEREMI de Salud de Magallanes y Antártica Chilena

SALUD, AGRICULTURA Y ECONOMÍA INVITAN A CICLO DE CAPACITACIONES SOBRE LEY DE ETIQUETADO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

La primera se realizará el miércoles 14 de agosto a las 16.00 horas en el auditorio del Edificio Bioclimático.

Como parte de las acciones relacionadas con la entrada en vigencia de la tercera etapa de la Ley N°20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, más conocida como Ley de Etiquetado, las SEREMIS de Salud, Economía y Agricultura de Magallanes organizan un ciclo de capacitaciones para informar los principales alcances de esta normativa.

Se trata de un trabajo conjunto entre estas instituciones en apoyo de pequeñas y medianas empresas para que conozcan e implementen, cuándo corresponda, los sellos de Etiquetado Nutricional, además de ser un espacio para resolver dudas y consultas.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, explicó que “esta ley se complementa con el Elige Vivir Sano, que es un programa que está destinado desde la infancia a mejorar lo que es la educación y formación de hábitos más sanos, y dentro de ellos lo que es la alimentación saludable. La tercera etapa de esta Ley viene a reforzar estos aspectos. Nosotros lo que hacemos es difundir en las familias acerca de los nutrientes críticos presentes en los alimentos para que tomen una decisión con la mayor información posible, y también realizamos las fiscalizaciones correspondientes, pero en esta ocasión vamos a educar a la comunidad, y también a los pequeños y medianos empresarios para que conozcan cómo cumplir con esta normativa”.

Chile y Magallanes presentan índices de obesidad elevados, al igual que de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y cánceres, donde la alimentación saludable juega un rol relevante en la prevención de estas patologías. Aquí entra en juego la Ley de Etiquetado, que es una política cuyo objetivo es favorecer una selección informada de los alimentos, a través de la implementación de sellos en aquellos alimentos que tienen altos niveles de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio, y por ende, disminuir su consumo, además de proteger a la población infantil. La idea es que la comunidad sepa qué está consumiendo, y en función de eso, pueda elegir un alimento más saludable.

El SEREMI de Agricultura, Alfonso Roux, explicó que “desde el mes de junio se ha implementado la tercera parte de la Ley de Etiquetados que involucra el trabajo de los Ministerios de Salud, Economía y Agricultura, siendo Salud el impulsor de la ley además. En este sentido, explicó la autoridad del Agro, el Ministerio de Agricultura actúa a través de ACHIPIA que es la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, junto con el trabajo del SAG e INDAP, para apoyar al sector en el cumplimiento de la normativa. Las agricultoras, por ejemplo, han sido capacitadas por INDAP en materias de elaboración y manipulación de alimentos, como también de envasado”.

“En este caso, esta tercera etapa busca disminuir los nutrientes y las calorías que son permitidas dentro el marco de la ley, por lo tanto, ahora el etiquetado que se va a hacer en los alimentos, va a significar que los niveles de esas nutrientes y calorías van a ser inferiores a los que existían hasta el momento. Todo ello indudablemente es para mejorar la calidad de vida de las personas, en el sentido de disminuir el exceso de peso en la población, fundamentalmente en los niños”, detalló.

En tanto, el SEREMI (S) de Economía, Marco Mella, destacó este trabajo conjunto interministerial, realizando el llamado a la comunidad y pequeños empresarios a que participen en la primera capacitación de Ley de Etiquetado que se realizará el próximo miércoles 14 de agosto a las 16.00 horas en el auditorio del Edificio Bioclimático, en Avenida Bulnes N°0136, en Punta Arenas. Durante el segundo semestre se organizarán nuevas capacitaciones en las diversas provincias de la región, las que se informarán oportunamente.

Antecedentes

El 26 de junio de 2019 entró en vigencia la tercera etapa de la Ley de Etiquetado, estableciéndose que los productos elaborados pequeñas y medianas empresas deberán llevar el rotulado si es que sobrepasan los niveles de nutrientes críticos establecidos en la normativa. Se envió un decreto a Contraloría para que las microempresas tengan un período de gracia de 36 meses para que su adaptación a las nuevas normas, a partir del 27 de junio de 2019.

Se ha puesto a disposición material complementario, como una guía de etiquetado, videos de apoyo y otros, que se puede encontrar en el siguiente link: https://www.minsal.cl/ley-de-alimentos-manual-etiquetado-nutricional/

En esta página también pueden encontrar un formulario donde los productores nacionales se pueden inscribir para obtener información en su correo electrónico sobre las fechas de capacitación que se vayan generando.

 

 
Rodrigo Santana Alvarado
Periodista
Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl