Los 7 pasos hacia la excelencia de servicio

0
144

Repartidores y telefonistas de Abastible refuerzan su capacitación a través de una App

  • Programa diseñado para quienes tienen el contacto directo con los clientes, con el fin de mejorar, de manera continua, la experiencia de servicio; asimismo, busca potenciar las competencias laborales de estos usuarios con miras a un desarrollo laboral futuro.

A través de una plataforma y una aplicación, que consta de varias etapas, los repartidores y telefonistas de la empresa distribuidora de GLP Abastible, se capacitan con el objetivo de mejorar de manera continua el servicio que entregan a sus clientes.

El sistema de capacitación, denominado  Programa de Excelencia de Servicio Los 7 pasos, se realiza a través de la entrega paulatina de videos tutoriales, a los que se tiene acceso en la medida que vayan pasando las distintas etapas que considera el diseño. De esta forma, se busca mejorar sustantivamente el servicio de entrega de productos, a través de consejos prácticos que buscan alinear a todos los colaboradores en una excelencia de servicio.

El programa, que se inició en agosto de 2018, cuenta hoy con la participación de 30 distribuidores de toda la Región Metropolitana y 193 a nivel nacional; y 1048 usuarios activos al 2019. Durante el año pasado, el 80% de quienes accedieron al programa, lo finalizaron exitosamente.

Josué  Laguado es uno de los repartidores que cumplió el ciclo del programa. Trabaja hace poco más de un año en Quinta Normal y afirma estar “muy satisfecho con el resultado, porque los videos son didácticos y permiten potenciar los conocimientos que uno ya trae”. Destaca además la iniciativa de la compañía “porque es un programa enfocado en el servicio, pero que tiene que ver con la ética profesional, y eso es algo que no sólo te sirve en este trabajo, sino en la vida”.

“La experiencia en servicio es la manera de diferenciarnos en el mercado y es en gran parte por lo que nuestros clientes nos prefieren, parte sustancial del prestigio alcanzado a lo largo de los años. Con este programa buscamos mejorar esa experiencia a través de una mayor calidad de servicio; y al mismo tiempo,  incentivar la capacitación de nuestros colaboradores,  entregándoles herramientas de desarrollo personal y laboral, que sin duda potencian su empleabilidad” indicó Cristóbal Bariggi, subgerente de marketing de Abastible.

 

Habilidades para los cambios en el trabajo

Según el último informe Future of Jobs del World Economic Forum, “es probable que las habilidades “humanas” como la originalidad, la iniciativa y las denominadas habilidades blandas, aumenten de valor a medida que avanza la tecnología y la automatización”.

Y en un contexto de permanente cambio e incertidumbre en el mundo laboral, desde la compañía destacan la importancia que tiene capacitarse precisamente en  la calidad del servicio, “porque finalmente son elementos como estos, los que hacen la diferencia y que nuestros clientes nos prefieran. Un colaborador que entiende que su desempeño va más allá de lo técnico y que importa no sólo que el gas le llegue al cliente, sino que llegue a tiempo y con una experiencia óptima, no solamente está beneficiando a la compañía, sino que se desarrolla de manera integral como trabajador”, reflexiona Bariggi.

 

App

La plataforma fue diseñada especialmente para Abastible, pues, entre otros atributos, va evolucionando junto con el programa y adaptándose a las necesidades que van surgiendo a medida que más trabajadores accedan a ella.

El repartidor y la telefonista avanzan en el proceso al responder correctamente las preguntas al final de cada video de aprendizaje. Son 4 videos por cada uno de los 7 pasos de servicio, totalizando 28.

 

 

Pamela Cárcamo Ayancán
Periodista
+569 93252944
pcarcamo@samara.cl

Signalsoft
www.signalsoft.cl