TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

El Colegio de Ingenieros de Chile inauguró el XV Mes de la Energía con ponencias sobre la transición energética. La inauguración contó con la presencia del ministro Diego Pardow, quien destacó el papel del hidrógeno verde y los desafíos sociales y tecnológicos que enfrenta el país.

 

El Colegio de Ingenieros de Chile dio inicio a la celebración del «XV Mes de la Energía», un evento que se extiende durante todo junio y que incluye un variado programa de ponencias. La inauguración oficial tuvo lugar el pasado martes, con una sesión centrada en «Política y futuro energético nacional». En esta jornada, el ministro de Energía, Diego Pardow, abordó las complejidades y oportunidades que enfrenta Chile en su camino hacia la transición energética, subrayando la relevancia del hidrógeno verde.

 

En su discurso, Pardow destacó que la transición energética en Chile no se limita al cierre de las centrales termoeléctricas, sino que es un proceso mucho más amplio. «La transición energética no empieza ni termina con el cierre de las carboneras. Es un proceso mucho más extenso que incluye entender cómo llegamos hasta aquí y cómo es el futuro que se viene», afirmó.

 

El ministro también se refirió a los desafíos sociales que conllevan las nuevas tecnologías energéticas. A diferencia de las centrales termoeléctricas, que generaban conflictos sociales intensos pero localizados, las energías renovables ocupan más terreno y pueden provocar nuevos tipos de conflictos con las comunidades locales. «Las energías limpias no vienen sin desafíos. Es simplemente que el desafío es distinto», enfatizó Pardow, a la vez que hizo hincapié en la necesidad de políticas públicas para acompañar este proceso y evitar los errores del pasado.

 

Pardow también habló sobre el hidrógeno verde, destacando su potencial como solución a los desafíos de la transición energética, así como su capacidad para generar empleo y sustituir la actividad industrial perdida con el cierre de las termoeléctricas. «El hidrógeno verde complementa nuestro pool tecnológico de una manera bien diferente porque cambia la logística y el tipo de producto que ofrecemos», explicó.

 

La primera jornada del Mes de la Energía, contó además con las ponencias de Analía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), y del senador Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado.

 

En el evento inaugural -también- estuvieron presentes; Hernán de Solminihac, presidente del Colegio de Ingenieros de Chile; Juan Carlos Latorre, vicepresidente del organismo, y Josep Vives i Portell, delegado del Gobierno de Cataluña para el Cono Sur.

 

José Moya, miembro del comité organizador de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, actuó como moderador durante la primera jornada y subrayó la importancia del evento. “Para el Colegio es importante que temas relevantes en materia energética sean discutidos, analizados y reflexionados por la comunidad», indicó.

 

A lo largo del mes, se abordarán diversos temas relevantes para el sector energético, lo que incluye:

 

04-06-24: Política y Futuro Energético Nacional

06-06-24: Escenario Energético Internacional y sus Implicancias para Chile

11-06-24: Descarbonización de la Cadena Logística Portuaria

18-06-24: Hidrógeno Verde en Chile: Plan de Acción y Aplicaciones

25-06-24: Miradas de Futuro en la Generación y Uso de Energía

 

Para quienes quieran participar en las próximas sesiones del Mes de la Energía, con inscripciones disponibles en su sitio web: www.ingenieros.cl.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova