Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

Una TPM menor, significa tasas de interés más bajas para pedir créditos y gastar. Sin embargo, también compromete productos bancarios de ahorro con menos rentabilidad, entre otras cosas

En el contexto económico actual, marcado por la incertidumbre y la inflación global, el Banco Central de Chile ha tomado la decisión de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un esfuerzo por estimular la economía y aliviar el impacto en los bolsillos de los chilenos.

Desde comienzos de 2024, el Banco Central ha implementado una serie de recortes en la TPM, llevando la tasa desde un 7,75% en enero hasta un actual 6,25% en junio. Dicha estrategia, responde a la necesidad de contrarrestar los efectos de la inflación, que ha alcanzado niveles nunca antes vistos en la última década, 8,8% en mayo de este año. 

Las decisiones de la institución, se basan en un análisis exhaustivo de indicadores económicos clave, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la tasa de desempleo y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). 

“A medida que la inflación sigue bajando, la TPM tiene que disminuir para no ahogar la economía y que las personas tengan más incentivos a seguir consumiendo. Una TPM menor, significa tasas de interés más reducidas para pedir créditos y gastar, y productos bancarios de ahorro con menos rentabilidad, y por lo tanto menos incentivos a seguir ahorrando”, explicó Carlos Guayara, co fundador de trii.

De acuerdo al ejecutivo, ante ello, se vuelve más relevante tener opciones de inversión para hacer más fructíferas las reservas y resulta clave usar apps financieras como trii, además de revisar los dividendos que están pagando las grandes compañías. Una de las áreas más sensibles a las variaciones de la TPM es el inmobiliario. La disminución de la tasa de interés de los préstamos hipotecarios, podría facilitar el acceso a la vivienda propia, sobre todo para los sectores de ingresos medios y bajos. 

“Chile es el único país en Latinoamérica que posee el incentivo de que las empresas listadas en Bolsa deban repartir mínimo el 30% de sus utilidades a sus inversionistas. Lo anterior, genera que las personas que compran acciones de la bolsa local estén recibiendo pagos extraordinarios frecuentemente, muchos de ellos con muy buenas tasas de interés, superior a veces a las de depósitos a plazo, y otras alternativas más tradicionales, sumado a la posibilidad de apreciación de la acción”, señaló Guayara. 

Respecto a si el Banco Central seguirá bajando las tasas de TPM, Carlos Guayara comentó que definitivamente van a seguir bajando y que se espera que en los próximos años la TPM pueda quedar cercana al 3%, niveles más comunes históricamente hablando, con lo cual, la economía va a estar en un estado más habitual de buenos incentivos de consumo, y alineado con los bancos centrales internacionales.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova