Cómo cambiará el papel del CIO en 2022

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Cómo cambiará el papel del CIO en 2022

 

  • 27% de las empresas chilenas priorizará las inversiones en tecnologías para que mejoren la experiencia del cliente.

  • 24% centrará el gasto empresarial en aplicaciones en la nube.

  • 9% de las organizaciones en Chile concentrarán las inversiones  en Inteligencia Artificial.

El rol del Director de Información (CIO) está cambiando a medida que la tecnología se entrelaza más con los objetivos del negocio, al tiempo que las empresas tienen que estar preparadas para adaptarse rápidamente a las condiciones impredecibles y cambiantes del mercado.

 

La pandemia sin duda aceleró la transformación digital, por lo que IDC espera que el 42% de las empresas latinoamericanas perciban el 25% de sus ingresos de productos, servicios y experiencias digitales en el 2022. Y es así, como la creciente digitalización de los consumidores está provocando que tanto los ejecutivos como los CIOs, cambien sus prioridades.

 

El papel del CIO ha evolucionado a lo largo de las décadas, con cierta tendencia a centrarse en la gestión de la tecnología, la fiabilidad y eficiencia operativa y la seguridad de los sistemas y los datos. Aunque todavía se espera que los CIO cumplan todas estas funciones, se han añadido algunas nuevas áreas de responsabilidad que se han convertido en críticas para las empresas. Entre ellas se encuentran: la seguridad, la innovación, la privacidad y la ética, la inteligencia de datos, la transformación digital, la sostenibilidad, la continuidad del negocio y la resiliencia. Los CIOs tendrán que co-liderar estos esfuerzos coordinando con otros departamentos de la organización o incluso  socios.

 

«El papel del CIO es crucial para ayudar a las empresas a crecer y desarrollarse, y al CIO y a su equipo se les exige más que nunca que estén cohesionados con otras áreas de negocio.  Esto es clave para el éxito de las empresas mientras seguimos evolucionando hacia modelos de negocio híbridos», comenta Natalia Vega, country manager de IDC Chile y Perú.

 

Nuevos retos

 

Una de las principales lecciones de la pandemia es que el cambio es inevitable y la tecnología es clave para que las empresas sean ágiles y se adapten rápidamente a las nuevas circunstancias. De acuerdo con el informe IDC Latin America IT Investment Trends CIO Agenda 2022, el 43% de las empresas chilenas dice que aumentará su presupuesto de TI en 2022, mientras que sólo el 6% afirma  que lo disminuirá.

Los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) se conectarán en el borde de la red y los datos se retransmitirán a través de las rápidas redes de telecomunicaciones 5G de vuelta a la nube, donde las herramientas de análisis analizarán los datos en tiempo real, ayudando a la rápida toma de decisiones y la adaptabilidad. Las tecnologías en la nube proporcionan escalabilidad y flexibilidad para añadir o retirar capacidad a medida que una empresa crece y paga sólo por lo que utiliza.

 

Según IDC, el 27% de las empresas chilenas priorizará las inversiones en tecnologías que mejoren la experiencia del cliente, el 24% lo hará con el gasto en aplicaciones en la nube y el 9% se centrará en la Inteligencia Artificial (IA). Otras prioridades son la seguridad, el Big Data, la movilidad, el software como servicio, las redes sociales y el IoT.

 

Las principales prioridades para 2022 de los directores ejecutivos difieren ligeramente de las de los CIO. Las empresas todavía se están recuperando del impacto de la pandemia y hay otros retos globales que afectan a las cadenas de suministro. Por ello, el aumento de la productividad, el incremento de los ingresos y la retención de clientes siguen siendo prioridades inmediatas.

 

Sin embargo, la mejora de la experiencia del cliente es prioridad tanto para los directores ejecutivos como para los CIO en América Latina para este año, lo que demuestra la mayor cohesión de estas áreas de la organización. Los consumidores son más conocedores del mundo digital que nunca. Ahora el precio no es el único factor, planifican sus compras cuidadosamente y esperan que toda la experiencia de compra sea fácil y sin complicaciones. Quieren poder comunicarse con una marca a través del canal que elijan y buscan comprar cuando y como quieran. Esto significa que la aplicación de un enfoque omnicanal y la existencia de múltiples opciones de pago son imprescindibles.

 

«El principal reto de las empresas hoy en día es acelerar su transformación digital. La empresa del futuro pondrá especial atención en la experiencia y confianza del cliente. Estas son prioridades urgentes en una era de comercio digital y omnichannel», menciona Pilar Cornejo, analista senior de Soluciones Empresariales de IDC Chile.

 

Nuevas responsabilidades

 

No basta con supervisar la transformación digital, las empresas también tendrán que innovar y encontrar nuevas fuentes de ingresos y, por esa razón, los CIO están asumiendo nuevas áreas de responsabilidad. Tienen que asegurarse de que sus equipos tecnológicos y las prioridades de inversión están en línea con la estrategia empresarial. Todos los departamentos de la organización deben estar interconectados en un único ecosistema para que no haya áreas aisladas del resto de la empresa.

 

Es importante el apoyo de los CIOs en la contratación, formación y retención de nuevos talentos que sean capaces de adaptarse e incorporar las nuevas tendencias tecnológicas como la IA, los servicios gestionados en la nube, la ciberseguridad y el Metaverso, que son entornos virtuales donde los avatares comparten experiencias a través de la realidad virtual y aumentada. De acuerdo con  el informe IDC FutureScape: Worldwide Future of Intelligence 2022 Predictions, el 60% de las empresas del Global 2000 (G2000) en el mundo aumentarán el uso de la IA y el Machine Learning (ML) en todas las áreas críticas para el negocio, incluyendo marketing, legal, personas, adquisiciones y cadena de suministro.

 

«Los CIOs del futuro se enfrentarán al reto de tener que involucrarse al 100% en la estrategia de negocio de sus empresas. Tendrán que: empoderar a todas las personas de la organización con herramientas inteligentes para tomar decisiones más rápidas e informadas; conseguir un equilibrio en sus equipos de trabajo incorporando talentos multidisciplinarios; jugar un papel de asesoramiento a la empresa para indicar qué nuevas tecnologías adoptar; y por último, pero no menos importante, desempeñar un papel clave para ayudar a las empresas a innovar incorporando nuevas tecnologías.», señala Natalia Vega.

 

Acerca de IDC

International Data Corporation (IDC) es la principal firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría, y eventos para los mercados de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Tecnología de Consumo. Con más de 1,100 analistas alrededor del mundo, IDC provee experiencia mundial, regional y local sobre las tendencias y oportunidades en tecnología e industria en 110 países. El análisis y conocimiento de IDC ayuda a los profesionales de TI, ejecutivos de negocios y la comunidad de inversión, a tomar decisiones fundamentadas sobre tecnología y a alcanzar los objetivos clave de negocio. Fundada en 1964, IDC es una subsidiaria de IDG, la empresa líder en medios de tecnología, investigación y eventos. Para conocer más acerca de IDC, por favor visita www.idc.com y www.idclatin.com. Síguenos en LinkedIn como: https://www.linkedin.com/company/IDC-Latin-America


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