Con un aumento del 26% en 2022, se alcanzó un récord histórico de vulnerabilidades reportadas

0
134
Con un aumento del 26% en 2022, se alcanzó un récord histórico de vulnerabilidades reportadas

 

  • ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analizó qué tipo de vulnerabilidades informáticas fueron las más reportadas en 2022, así como los sistemas operativos y aplicaciones que acumulan mayor número de vulnerabilidades reportadas.

Santiago, enero de 2023.- El equipo de investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analizó el panorama de las vulnerabilidades durante 2022 para comprender cuáles son los tipos más reportados y su impacto, qué tipo de aplicaciones concentran la mayor cantidad de vulnerabilidades reportadas y cuáles son los productos en los qué se reportaron más vulnerabilidades.

Los datos destacados por ESET, son:

  • En 2022 se alcanzó un peak histórico de vulnerabilidades reportadas con un aumento de más del 26% con respecto a 2021.
  • Entre las cinco aplicaciones con más vulnerabilidades reportadas aparecen cuatro navegadores web.
  • Las vulnerabilidades de ejecución remota de código fueron las más reportadas en 2022.

 

“Esta información nos aporta valor para comprender nuestro nivel de exposición a las amenazas informáticas, tanto a nivel usuario como de empresa, y tener un mejor panorama de cómo actúan los actores maliciosos”, comenta Mario Micucci, Investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

 

En 2022 se alcanzó un peak histórico con 25226 vulnerabilidades reportadas en distintos productos y fabricantes. Esta cifra representa un crecimiento de 26,5% en el número de vulnerabilidades reportadas en comparación con 2021 y equivale a unas 70 vulnerabilidades por día, situación que demuestra que si el promedio diario se mantiene y se puede proveer un aumento de detecciones para el 2023 respecto a 2022.

Pie de imagen: Vulnerabilidades reportadas por año desde 1999 hasta 2022. Fuente: CVE Details.

De las vulnerabilidades reportadas, solo el 3,4% son de carácter crítico. Esto representa una caída con respecto a 2021 donde el porcentaje de vulnerabilidades críticas reportadas fue del 5,81%. Por lo tanto, si bien durante 2022 se descubrieron más vulnerabilidades que otros años, la severidad de las mismas fue menor.

Aplicaciones con mayor número de vulnerabilidades reportadas en 2022

Se detallan las 10 aplicaciones sobre las cuales se reportó un mayor número de vulnerabilidades el último año. Desde ESET recomiendan prestar atención a las nuevas vulnerabilidades que se detectan sobre un determinado software o aplicación web para actualizar e instalar a tiempo los parches de seguridad y no ser víctimas de ataques que busquen explotar estos fallos.

 

Fuente: CVE Details

Dentro del Top 10 de aplicaciones con más fallos reportados aparecen varios navegadores web. El primero en la lista es de hecho el navegador Google Chrome, el cual es utilizado por millones de usuarios. El segundo lugar lo ocupa el navegador Firefox, que también es de uso masivo. En tercer puesto aparece el gestor de bases de datos Mysql, que también es muy utilizado tanto en infraestructuras de tecnología como por usuarios finales.

“Si pensamos en términos de rédito, para los ciberatacantes las aplicaciones más utilizadas siempre serán las más propensas a ser explotadas, ya que generalmente los actores maliciosos buscan llegar a la mayor cantidad de personas/víctimas posibles. En 2022 solamente Google lanzó varias actualizaciones de Chrome en las que reparó nueve vulnerabilidades zero-day que afectaban al navegador y la propia compañía aseguró estar al tanto de reportes que indican que estaban siendo explotadas por actores maliciosos al momento de su hallazgo”, agrega Micucci de ESET.

Sistemas Operativos con mayor número de vulnerabilidades

Si bien Debian Linux se presenta como el sistema operativo con mayor número de fallos de seguridad reportados en el histórico hasta 2022, es importante aclarar que no necesariamente hablamos de vulnerabilidades críticas.

 

Fuente: CVE Details

Teniendo esto claro, en el caso de Debian Linux el histórico de vulnerabilidades reportadas desde 1999 hasta 2022 es de 7489. En 2022 se reportaron 720 vulnerabilidades, siendo 2018 el año en que se registró el mayor número con 1407. Con respecto a la severidad, de los 720 fallos reportados en 2022 sólo 14 eran críticos y 109 permitían la ejecución de código.

Para el sistema Android se llegó a un récord histórico en 2022 con 899 vulnerabilidades reportadas, superando a 2020, que hasta ahora era el año en el que más vulnerabilidades se habían reportado con 859. De las vulnerabilidades reportadas en 2022, 43 de ellas fueron consideradas de alta criticidad y 102 permitían ejecutar código. En el acumulado desde 2009 a 2022 se reportaron un total de 4902 vulnerabilidades en Android.

En el caso de Fedora es el tercer sistema operativo con más vulnerabilidades reportadas desde 2007 a 2022 con un total de 4108. En 2022 se reportaron un total de 906 vulnerabilidades de las cuales 84 son de ejecución de código.

Fabricantes con más vulnerabilidades reportadas en sus productos

 

Fuente: CVE Details

Con respecto a las compañías tecnológicas que desarrollan los software y aplicaciones dirigidas a usuarios y empresas en el primer puesto está Microsoft como el fabricante que acumula mayor número de vulnerabilidades reportadas desde sus inicios.

Pero, desde ESET aclaran que para sacar mejores conclusiones es importante considerar otras variables, como la evolución histórica, la cantidad de productos en los que se han reportado fallos y la criticidad de los mismos. Solo así es posible tener un panorama más completo sobre los riesgos a los que se exponen las personas y organizaciones según los productos que utilizan. Microsoft, por ejemplo, registra el mayor número de vulnerabilidades, pero sobre una base de 719 productos, mientras que Fedora, por ejemplo, es sobre la base de 22 productos, lo que da un promedio de 190 vulnerabilidades por producto.

Tipo de vulnerabilidades más reportadas en 2022

Pie de imagen: Las vulnerabilidades de ejecución remota de código fueron las más reportadas en 2022. Fuente: CVE Details

Con respecto al tipo de amenazas detectadas, desde ESET indican que el escenario es variado, pero se destacan las vulnerabilidades que permiten la ejecución de código con el 22% de las vulnerabilidades reportadas. Es importante mencionar que este tipo de vulnerabilidad es de alta criticidad y riesgo. 

Vulnerabilidades más utilizada por cibercriminales durante 2022 en la región

Entre las cinco vulnerabilidades más utilizadas por cibercriminales durante 2022 en América Latina hay dos que fueron descubiertas hace 10 años y afectan a servicios de uso masivo. Una de ellas es la CVE-2012-0143 cuyo exploit asociado aprovecha de una vulnerabilidad de Microsoft Windows que permite la ejecución remota de código arbitrario, y la segunda es la CVE-2012-0159 cuyo exploit abusa de una vulnerabilidad en Microsoft Windows que también permite acceder remotamente y sin necesidad de autenticación a un sistema vulnerable.

En relación a esto, Micucci advierte: “La vigencia de estas vulnerabilidades sin dudas habla de que aún existe una falta concientización por parte de los usuarios y debería despertar las alarmas para que aboguen por implementar buenas prácticas de seguridad que contemplen la instalación de actualizaciones y parches de seguridad a fin de evitar posibles incidentes”.

Además, desde ESET agregan que las aplicaciones de uso masivo siempre estarán en la mira de los atacantes para buscar vulnerabilidades y no es casual que las aplicaciones de uso masivo siempre tengan más vulnerabilidades asociadas que el resto para las que los cibercriminales se esfuerzan en desarrollar exploits y desplegar sus ataques. Por lo que recomiendan estar al tanto de las nuevas vulnerabilidades, siempre mantener los sistemas actualizados y contar con una solución de seguridad instalada en todos los dispositivos.

Para conocer más sobre seguridad informática visita el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2023/01/12/vulnerabilidades-reportadas-2022-aumentaron-record-historico/

 

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a:

https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw

 

Visítanos en: @ESETLA    /company/eset-latinoamerica

Acerca de ESET

Desde 1987, ESET® desarrolla soluciones de seguridad que ayudan a más de 100 millones de usuarios a disfrutar la tecnología de forma segura. Su portfolio de soluciones ofrece a las empresas y consumidores de todo el mundo un equilibrio perfecto entre rendimiento y protección proactiva. La empresa cuenta con una red global de ventas que abarca 180 países y tiene oficinas en Bratislava, San Diego, Singapur, Buenos Aires, México DF y San Pablo. Para obtener más información, visite www.eset-la.com o síganos en LinkedIn, Facebook y Twitter.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2023

AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
monitoreo de Aguas subterráneas
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Expo Virtual Innovación 2023 feria evento online
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2023
ADELOG implementación de bodegas
ADELOG implementación de bodegas
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Inspección con drones Parques Eólicos Ingecop
ADELOG bodegas
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología para Altas Temperaturas VIAS
Clasificadora de frutos secos y nueces TOMRA 5C TOMRA Food
GeoResource Geología Geofísica e Hidrogeología
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Cortadora de botellas de vidrio para vasos SHLatam