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  • Patricia Jirikils, destacada coach internacional, dictó una charla en la U. Andrés Bello, donde explicó qué es la efectividad relacional y cómo convertirla en una competencia profesional. La efectividad relacional es una de las habilidades blandas más requeridas por las empresas a la hora de reclutar nuevos profesionales. Así lo explicó Patricia Jirikils, destacada coach internacional, durante una charla taller denominada “Potenciando la efectividad relacional”, organizado por la Dirección General de Egresados, Empleabilidad y Redes de la UNAB.En la ocasión, la experta precisó que “ser eficiente relacionalmente a nivel profesional y/o en todo tipo de interacciones sociales, nos beneficia para tener cierto dominio en el ámbito donde lo apliquemos, porque somos personas que nos relacionamos constantemente”.   

    La psicóloga clínica, magíster en educación y quien posee más de dos décadas de experiencia en el desarrollo de competencias personales y profesionales, entregó las claves de la inteligencia interpersonal, el papel de la inteligencia emocional y cómo llevarlas al terreno laboral.

    ¿Cuál es el perfil del profesional con efectividad relacional?  

    En el ámbito laboral, los profesionales con efectividad relacional son aquellos que se destacan cuando existe cierto dominio de inteligencia emocional, habilidades sociales y la forma en que se interactúa con el otro. Como lee el entorno y como se lee a sí mismo. Además, de cómo se relaciona a nivel de pasado, presente y futuro. Asimismo, existe una notable disminución en el estrés y un mayor nivel de satisfacción en su trabajo profesional. Se mejora el compromiso, se beneficia la colaboración y nos saca del individualismo a la hora de hacer las tareas, pero si las tareas son hechas en equipo fluyen de manera mejor.

    ¿Qué puede conseguir una persona con efectividad relacional? 

    Una persona que tiene mayores habilidades sociales y mejores relaciones interpersonales tiene mayor un dominio, porque conoce las emociones que le surgen, sabe leer las emociones del otro, es una persona que es más inteligente y se les abren las puertas a mejores oportunidades. Junto a ello, la dinámica del entorno laboral cambia, se eleva el nivel de satisfacción, las personas que trabajan se comprometen de mejor manera con un equipo. Los resultados que se obtienen también son más favorables. La retroalimentación que a su vez la persona obtiene es más positiva. Lo que incrementa su seguridad, autoestima, motivación y valoración, por lo tanto, hay un cambio positivo.

    ¿Cómo se destaca un profesional eficiente? 

    Un profesional eficiente, se destaca porque en una persona que es capaz de tener una escucha activa, además de un gran desarrollo de la empatía. Es quien sabe leer las amenazas del entorno y puede revertir esa situación a una favorable. Es una persona eficiente en términos de que sabe llevarse bien y sabe navegar en los momentos complicados o conflictivos, acorde al entorno en el que se le presenta.

    ¿Cuáles son las claves para potenciar la efectividad?  

    Las claves están íntimamente relacionadas con la comunicación y cómo nos comunicamos. Pero, no podemos perder de vista que nosotros traemos un mapa de comunicación y como viene desde la primera infancia, nosotros obedecemos todos a un programa familiar que nos han enseñado, cómo a leer, a significar y a responder en todo orden de cosas y también en nuestras relaciones interpersonales.

Asimismo, identificar, cuáles de estas claves potencian mi efectividad, por ejemplo, aprender como técnica la escucha activa, es importante. Siempre, tendemos a interrumpir al otro mientras habla, para nosotros intervenir, dar consejos, donde no los piden, anticiparnos, exponer nuestras creencias como realidades y emitir juicios.

Todo eso puede interferir en el potenciar la efectividad relacional, que es parte de la comunicación. Y, no solamente se trata del lenguaje y lo que uno declara con la palabra, además, se incluye el lenguaje actitudinal. Se debe tomar conciencia de cómo estoy en este momento, qué me hace sentir esto y cómo respondo a eso, ser más consciente de sí mismo, es fundamental y tomar ciertas herramientas que nos permitan potenciar la efectividad, libros sobre inteligencia y gestión emocional, talleres, asesorías, etc.

Finalmente, la experta invitó durante su charla en la UNAB a llevar la efectividad relacional más allá del terreno laboral “una persona inteligente es aquella que reconoce sus emociones y las ajenas, conjuntamente sabe cómo gestionarlas, se torna una persona empática, que es asertiva, pero a la vez se mueve y se conmueve con el relato o con la presencia de alguien que lo necesite y, en el contexto social, laboral o familiar eso es un es una manera de ser eficiente, de salvaguardarnos, de mejorar las relaciones, lo promueve la satisfacción en general” finaliza la coach de desarrollo profesional Patricia Jirikils.

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Equipo Prensa
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