Construyendo Valor Compartido: más de 1.700 agentes educativas capacitadas en siete años

0
195
AIA

Organización gremial llamó a sus empresas socias a sumarse a la versión 2020

Construyendo Valor Compartido: más de 1.700 agentes educativas capacitadas en siete años

Programa de la AIA plantea que la inversión económica con mayor rentabilidad social es la que beneficia a la Primera Infancia.   

1.749 educadoras, directoras, técnicos, asistentes y profesionales de apoyo que trabajan en jardines infantiles de las nueve comunas de la Región de Antofagasta han sido capacitadas por el programa Construyendo Valor Compartido, desarrollado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). La iniciativa asumió su compromiso con la Educación Inicial desde 2012, destacando su enfoque de fortalecimiento del capital humano y el desarrollo sustentable de empresas y comunidades.

 

Compromiso

“Este es un proyecto que piensa en el futuro, que evolucionó desde nuestro Programa de Responsabilidad Social, creado el año 2.000, acumulando 7.700 personas capacitadas a través de 317 cursos de perfeccionamiento con cobertura regional. De ese total, 1.749 personas corresponden a la etapa centrada en Educación Inicial”, indicó Marko Razmilic, presidente de la AIA, quien llamó a más empresas a sumarse a la versión 2020 de la iniciativa. El ejecutivo explicó además que una de las premisas del gremio es que es en la primera infancia cuando la inversión económica tiene mayor rentabilidad social.

Durante 2019 la AIA capacitó a 180 personas, gracias al aporte de 19 empresas socias estratégicas que decidieron apoyar económicamente un programa que entrega herramientas para potenciar las habilidades de niñas y niños de 0 a 6 años, provenientes de jardines infantiles JUNJI, Integra y de carácter municipal.

Las capacitaciones tienen una duración total de 12 semanas, estructurándose en módulos que varían según una planificación anual desde junio a diciembre, poniendo un equipo experto a disposición de las comunas de Antofagasta; Calama; Taltal; Mejillones; Tocopilla; María Elena; Sierra Gorda; San Pedro de Atacama; y Ollagüe.

 

Contenidos

El año 2017 la temática abordada en los talleres fue “El juego como metodología de aprendizaje”, mientras que durante 2018 se trató el “Desarrollo del Pensamiento Matemático”. En 2019 fue el “Enfoque de ciudadanía: habilidades y actitudes que contribuyen a un mundo más inclusivo”, el cual abordó seis módulos: la niñez desde una perspectiva de derechos; inclusión en educación parvularia; psicomotricidad educativa; convivencia y ciudadanía; participación infantil; y formación ciudadana en el aula.

 

Empresas

Las 19 empresas socias AIA que financiaron la versión 2019 del programa son: Albemarle Limitada; Antofagasta Minerals; Codelco; Compañía Lomas Bayas; Compañía Minera Spence; Complejo Metalúrgico Altonorte; Enel; Finning; Inversiones Korlaet; Kaufamann; Mainstream; Minera Escondida; Minera Meridian Ltda. El Peñón; Otic-Sofofa; Promec Chile SpA; Radiadores Gómez; Sicep; SQM S.A.; y Guiñez Ingeniería.

 

 


Comunicaciones
Asociación de Industriales de Antofagasta
www.aia.cl; www.codetia.cl; www.sicep.cl; www.exponor.cl