• Según el último informe de la división de asociatividad, las cooperativas registran un alza de 12,7%
  • La región posee 28 iniciativas registradas en áreas de Servicios, Producción y Trabajo, Pesca, Agropecuarias
 
Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

Martes 09 de julio de 2024.- Como una forma de relevar las bondades de la economía social, y junto con diversos representantes de cooperativas de la Región de Antofagasta, la Seremi de Economía, junto a los directores regionales de Corfo y Sercotec, conmemoraron durante esta jornada el Día Internacional de las Cooperativas, relevando el aporte a la economía y los valores que la rigen como son la ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

Dentro de los principales hitos que este tipo de organizaciones han tenido, es el hecho que en Chile las cooperativas registran un alza de un 12,7%; lo que se traduce en que actualmente existan 1.918 cooperativas vigentes y activas, las que tienen un total de 2.156.496 socias y socios.

A nivel local la región posee 28 entidades registradas en la División de Asociatividad y Cooperativas alojando a cerca de 6500 socios en las áreas de Servicios, Producción y Trabajo, Pesca, Agropecuarias entre otros.

Sobre este hito, la Seremi de Economía María Teresa Véliz aprovechó de resaltar la convocatoria, en donde, “lo que hicimos es encontrar los puntos de convergencia y unirlos para que conozcan el modelo asociativo de empresas que son las cooperativas. Pudiendo a través de esta vía ver la posibilidad y el potencial de desarrollo en conjunto que les permite ir avanzando y desarrollándose en un modelo de negocio que es virtuoso, siempre y cuando tengamos las condiciones y los conocimientos adecuados para poder desarrollarlo”.

Precisamente, sobre la efectividad de este tipo de organizaciones, se refirió Javier Carmona, parte de la Asociación de Agricultores Hidropónicos de la región de Antofagasta, y participante del Programa Territorial de Agroalimentos del Desierto del Comité Corfo quien indicó que, “debo confesar que en mis inicios del cooperativismo lo veía muy lejano. Pero hoy en día, al ver las experiencias que tuvimos presencialmente en San José de Costa Rica, hemos podido evidenciar que el cooperativismo como una forma de negocio es una unidad que funciona, funciona bien, y es una excelente oportunidad para aquellas personas que tengan la misma idea en común asociarse, juntarse y trabajar para lograr todos sus objetivos”.

Similar sensación comentó Max Ramirez, de la Asociación de Cafeteros del Norte, quien, con el apoyo de los programas de Corfo y Sercotec, pudieron conformar su propia organización y a la vez, presentar los productos que comercian. “Esta instancia es muy importante, no solo para nosotros, sino para todos y todas las cooperativas, porque nos estamos uniendo para poder generar más cultura y poder llevar las cooperativas al segundo nivel, que es colaborarnos entre todos”, comentó el empresario cafetero.

Programas y apoyo al cooperativismo

Si bien la actividad permitió acercar la experiencia de las diversas cooperativas regionales, también fue un espacio para que los servicios de fomento como Corfo y Sercotec pudieran comentar su oferta programática.

La directora ejecutiva de Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo Castillo, manifestó que “para nuestro Comité Corfo Antofagasta es fundamental continuar con este trabajo colaborativo para tener una región más robusta donde se generen sinergias en el ecosistema que estamos inmersos. En esta ocasión estamos conmemorando el Día Internacional de las Cooperativas donde hemos sido parte de este conversatorio y a la vez capacitación que ha permitido fortalecer las aptitudes y capacidades de cada asistente, y así también comentarles cómo nuestro PTI de Agro alimentos del Desierto fue parte de una expedición a San José de Costa Rica para aunar criterios y vislumbrar mejoras en los procesos productivos que pueden generar las cooperativas en nuestra región. Seguiremos apoyando a nuestros empresarios y emprendedores para tener más cooperativas que nos permitan continuar con el crecimiento económico de nuestro país y nuestra región”.

“Por una parte, tenemos un fondo para creación de cooperativas, un fondo para el fortalecimiento de estas y también tenemos fondos asociativos un poco más macro. No obstante, las cooperativas también pueden postular al programa Crece de Sercotec y el fondo de Digitaliza tu PYME”, precisó el director regional de Sercotec Kevyn Galleguillos, agregando un llamado a todas las personas que estén interesadas en conformar una cooperativa, que se atrevan ya que es mucho más fácil lograr los objetivos empresariales que puedan tener cada uno de quienes la componen.

Siempre en la misma índole y dentro de las diversas políticas que lidera el Ministerio de Economía, está la creación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo, INAC, el que funciona a través de un comité Corfo y que se proyecta marcará un antes y un después en materia de cooperativismo en Chile. Dentro de su rango de acción, el INAC ampliará el público atendido, trabajando con las federaciones, confederaciones e institutos auxiliares; también, entregará asistencia técnica especializada a organismos públicos, podrá suscribir nuevos convenios y con ello generar más recursos, y articulará a cerca de 50 organismos para la promoción y fomento del cooperativismo.

Finalmente, una de las metas que el Ministerio de ha impuesto es la de seguir trabajando en la modernización de la División de Asociatividad y Cooperativas, DAES, buscando simplificar sus procesos y acortar significativamente los tiempos de respuesta a sus usuarios, y así continuar fomentando este modelo asociativo que pone al centro a las personas a través de una gestión democrática.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova