Culmina Concurso Vamos a Marte UTFSM, Ingenieros, ACHIDE

0
207

¿Cuáles son las ventajas de Chile ante la conquista aeroespacial?

Nuestro país tiene los territorios análogos que más se asemejan a Marte, para establecer ahí laboratorios de trabajo naturales y accesibles. En el desierto hay zonas geomorfológicamente muy parecidas a lo que las sondas han fotografiado en Marte y también somos los más cercanos a la plataforma polar antártica, donde tripulaciones se pueden entrenar en condiciones extremas.

“Imagina Marte como el próximo destino de la humanidad”, ese fue el llamado y la invitación conjunta del concurso público convocado por el Colegio de Ingenieros de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Asociación Chilena del Espacio, ya que “Chile tiene la capacidad y herramientas para desarrollar la tecnología e ingeniería necesarias para habitar el planeta rojo, además de poseer ventajas incomparables y reconocidas a nivel mundial sobre los territorios análogos, en el desierto y en la Antártica, que son las zonas que más se asemejan a Marte para establecer laboratorios de trabajo”, sostiene Arturo Gana, presidente del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., al cierre del proyecto, instancia que además homenajeó a los científicos e ingenieros responsables del gran paso que la humanidad dio el 20 de julio de 1969, con la llegada del hombre a la Luna, hace ya 50 años.

El concurso culminó recientemente con una ceremonia organizada en conjunto con la Fuerza Aérea de Chile, a la cual asistieron autoridades civiles y militares, tales como el Presidente del Colegio de Ingenieros, Arturo Gana; el Comandante en Jefe de la FACH, General Arturo Merino; el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, el Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la USM, Osvaldo Sarabia; el Presidente de ACHIDE, Héctor Gutiérrez, los senadores Kenneth Pugh y Guido Girardi, entre otros.

Así, el Colegio de Ingenieros de Chile, junto a los académicos de la USM y a la ACHIDE, desarrollaron una serie de actividades dirigidas a estudiantes de enseñanza básica y media, además de desafíos científicos y de innovación tecnológica orientadas a la educación superior y profesionales. Durante los meses de abril, mayo y junio, se llevaron a cabo los concursos, sesiones de trabajo, conferencias y seminarios concernientes al tema, cuyos resultados se presentaron en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Tanto los ganadores como los participantes de los concursos, presenciaron las charlas magistrales de dos expertos en el planeta rojo: José Maza y Pedro Serrano. El astrónomo y astrofísico, Dr. José Maza, relató la llegada del hombre a la luna, realizando un resumen histórico, intercalado de anécdotas del viaje espacial, lo que significó el primer alunizaje y cómo llegó a concretarse. Y Pedro Serrano, Director de la Unidad de Arquitectura Extrema de la USM, explicó cómo sería posible desarrollar las tecnologías necesarias para sobrevivir en Marte, relatando exitosas expediciones a la Antártica y asegurando que en Chile existen las condiciones ideales para desarrollar y experimentar estas nuevas tecnologías. www.ingenieros.cl

 

 
 

Claudia Appel Hausdorf
Periodista Directora Ejecutiva
Appel Comunicaciones
www.appelcomunicaciones.cl
cappel@appelcomunicaciones.cl