Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

¿Cuáles son las ventajas de Chile ante la conquista aeroespacial?

Nuestro país tiene los territorios análogos que más se asemejan a Marte, para establecer ahí laboratorios de trabajo naturales y accesibles. En el desierto hay zonas geomorfológicamente muy parecidas a lo que las sondas han fotografiado en Marte y también somos los más cercanos a la plataforma polar antártica, donde tripulaciones se pueden entrenar en condiciones extremas.

“Imagina Marte como el próximo destino de la humanidad”, ese fue el llamado y la invitación conjunta del concurso público convocado por el Colegio de Ingenieros de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Asociación Chilena del Espacio, ya que “Chile tiene la capacidad y herramientas para desarrollar la tecnología e ingeniería necesarias para habitar el planeta rojo, además de poseer ventajas incomparables y reconocidas a nivel mundial sobre los territorios análogos, en el desierto y en la Antártica, que son las zonas que más se asemejan a Marte para establecer laboratorios de trabajo”, sostiene Arturo Gana, presidente del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., al cierre del proyecto, instancia que además homenajeó a los científicos e ingenieros responsables del gran paso que la humanidad dio el 20 de julio de 1969, con la llegada del hombre a la Luna, hace ya 50 años.

El concurso culminó recientemente con una ceremonia organizada en conjunto con la Fuerza Aérea de Chile, a la cual asistieron autoridades civiles y militares, tales como el Presidente del Colegio de Ingenieros, Arturo Gana; el Comandante en Jefe de la FACH, General Arturo Merino; el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, el Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la USM, Osvaldo Sarabia; el Presidente de ACHIDE, Héctor Gutiérrez, los senadores Kenneth Pugh y Guido Girardi, entre otros.

Así, el Colegio de Ingenieros de Chile, junto a los académicos de la USM y a la ACHIDE, desarrollaron una serie de actividades dirigidas a estudiantes de enseñanza básica y media, además de desafíos científicos y de innovación tecnológica orientadas a la educación superior y profesionales. Durante los meses de abril, mayo y junio, se llevaron a cabo los concursos, sesiones de trabajo, conferencias y seminarios concernientes al tema, cuyos resultados se presentaron en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Tanto los ganadores como los participantes de los concursos, presenciaron las charlas magistrales de dos expertos en el planeta rojo: José Maza y Pedro Serrano. El astrónomo y astrofísico, Dr. José Maza, relató la llegada del hombre a la luna, realizando un resumen histórico, intercalado de anécdotas del viaje espacial, lo que significó el primer alunizaje y cómo llegó a concretarse. Y Pedro Serrano, Director de la Unidad de Arquitectura Extrema de la USM, explicó cómo sería posible desarrollar las tecnologías necesarias para sobrevivir en Marte, relatando exitosas expediciones a la Antártica y asegurando que en Chile existen las condiciones ideales para desarrollar y experimentar estas nuevas tecnologías. www.ingenieros.cl

 

 
 

Claudia Appel Hausdorf
Periodista Directora Ejecutiva
Appel Comunicaciones
www.appelcomunicaciones.cl
cappel@appelcomunicaciones.cl

 



 

RUCKUS Summit Chile 2024
FEXMIN 2024
Hyvolution 2024
Expo Salud 2024
SeguridadExpo 2024
Expo CHILE-CHINA 2024
Summit País Digital 2024
CUMBRE NACIONAL DE CHILE 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Datasur
GALPONES INDUSTRIALES CONSTRUCTORA RC
Innova Talentos
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
MACAYA equipos trabajos en altura
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
AUSTRAL COMUNICACIONES
Hydrogreen

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova