De la confrontación a la colaboración: reconciliar las relaciones entre el sector energético y los inversionistas ESG

0
172
De la confrontación a la colaboración: reconciliar las relaciones entre el sector energético y los inversionistas ESG
  Transformación Digital Empresas  

De la confrontación a la colaboración: reconciliar las relaciones entre el sector energético y los inversionistas ESG

   

Los próximos cinco años traerán un intenso período de cambio para las industrias del sector energía y recursos naturales: muchos se reinventarán para abordar el cambio climático y navegar por las transiciones de energía y recursos. Es por eso que Bain & Company lanzó su primer informe global sobre Energía y Recursos Naturales, donde exploraron cómo el sector energético y los inversores de ESG pueden trabajar juntos para aprovechar la transición energética.

 

En este estudio, sus autores sugirieron que la siguiente fase de trabajo será una de colaboración, en donde las empresas de energía y recursos deben aprovechar la fuerza de sus negocios tradicionales para asegurar fondos para gastos de capital en nuevos activos e infraestructura que apoyen la transición energética. Esto incluirá apoyos para producción de materia prima biológica, generación de energía renovable, electrolizadores de hidrógeno, infraestructura de carga de vehículos eléctricos y reciclaje de residuos.

 

A pesar de esta promesa, esta investigación mostró que los inversores se han sentido más atraídos por otros sectores durante la última década. En 2010, las empresas de energía, servicios públicos, materiales y el sector industrial constituían el 30% del S&P 500; a finales de 2020, su participación había caído al 16%. Los cinco principales actores de la industria del petróleo y gas, en conjunto, han perdido alrededor de $ 200 mil millones en capitalización de mercado desde 2015. Y los inversionistas institucionales que han aprobado más propuestas climáticas tienen inversiones más pequeñas en energía y recursos naturales.

 

Los inversores de ESG podrían apoyar este impulso de sostenibilidad pasando de adversarios a defensores, apoyándose en empresas establecidas que demuestren una buena trayectoria de cambio y recompensando a otras que dan pasos tangibles para reducir sus emisiones de carbono a escala. Además,  se necesita tener cuatro pilares para ser una industria sostenible.

 

Marcando un camino realista hacia la descarbonización para el sector de la energía y los recursos

 

La mitad de todas las empresas de energía y recursos naturales han puesto la transición energética en el centro de su estrategia. Aunque muchas han anunciado ambiciones netas cero dentro de 25 o 30 años, las empresas de servicios públicos de petróleo y gas, y minería y energía aún están detrás de otras industrias en sus compromisos climáticos. Será imperativo que las empresas que lideran el camino marquen un camino realista con signos verificables de los progresos y adopten resoluciones específicas, como vincular la compensación ejecutiva a los resultados ESG.

 

Hacer realidad la promesa del hidrógeno bajo en carbono

 

Cada vez está más claro que las estrategias tradicionales no lograrán el objetivo de emisiones netas cero por sí solas. Para lograr esto de manera oportuna, se requieren innovaciones adicionales. La más prometedora en este momento es el hidrógeno bajo en carbono. Esta investigación estimó que el mercado actual de hidrógeno podría llegar a ser más del doble para 2050.

 

Llegar a nuevos mercados para la creación de valor

 

Las empresas líderes en recursos necesitan equilibrar las necesidades de su negocio principal existente mientras construyen nuevas fuentes de crecimiento que satisfagan las necesidades cambiantes de los clientes, como por ejemplo: la transición de los escapes de los vehículos a las baterías y responder a una dieta cambiante.

 

Aprovechar el talento y la tecnología de la próxima generación para transformar las cadenas de suministro de energía

 

Los trabajadores de primera línea en energía y recursos naturales se están volviendo más expertos en tecnología, y a medida que los nuevos sistemas que desarrollan se vuelven más sofisticados, los trabajadores reciben capacitación para comprender y trabajar con los sistemas digitales que maximizan la productividad.

 

“Los accionistas y activistas han dejado claro que quieren que las empresas de energía y recursos naturales actúen ahora. Quedarse quieto en el movimiento de sostenibilidad ya no es una opción”, dijo Marcial Rapela, director y responsable por la oficina de Bain & Company en Santiago. “Si vamos a tener éxito en la transición energética, necesitamos que los grandes titulares lideren el camino”.

 

La investigación de Bain encontró que más de la mitad de los ejecutivos de energía y recursos naturales no están satisfechos con la precisión de su pronóstico de demanda. Es por eso, que adoptar estos cambios permite obtener una mayor automatización en la industria energética y de recursos naturales.

 

 

 

Acerca de Bain & Company

 

Bain & Company es una consultora global que ayuda a los creadores de cambios más ambiciosos del mundo a definir el futuro.

 

A través de 61 oficinas en 38 países, trabajamos junto a nuestros clientes como un equipo con la ambición compartida de lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir industrias. Complementamos nuestra experiencia integrada y personalizada con un ecosistema vibrante de innovaciones digitales para ofrecer mejores resultados, más rápidos y más duraderos. Tenemos como compromiso a 10 años invertir más de 1.000 millones de dólares en servicios pro bono para llevar nuestro talento, experiencia y conocimiento a las organizaciones que abordan en materia de educación, equidad racial, justicia social, desarrollo económico y medio ambiente. Este año, obtuvimos una calificación de oro de EcoVadis, la plataforma líder en calificaciones de desempeño ambiental, social y ético para cadenas de suministro globales, lo que nos ubica en el 2% superior entre otras firmas consultoras. Desde nuestra fundación en 1973, hemos medido nuestro éxito por los excelentes resultados de nuestros clientes, y con orgullo mantenemos el más alto nivel de defensa del cliente en la industria.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2021

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
Guantes de trabajo
Guantes de trabajo
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica