Vantrust Capital levanta fondo inversión enfocado en energías renovables con modelo Netbilling

0
288
Vantrust Capital levanta fondo inversión enfocado en energías renovables con modelo Netbilling
  Transformación Digital Empresas  
   

Logrando bajar el costo de la electricidad en hasta un 20% para el usuario final

Vantrust Capital levanta fondo de inversión enfocado en energías renovables con modelo Netbilling

 

La administradora general de fondos firmó un acuerdo con la empresa belga Solcor, pionera en Chile y con vasta experiencia en Europa en proyectos solares. Esta nueva alternativa de inversión, basada en energías renovables y economía circular, levantará un fondo de US$50 millones. 

 

Generar relaciones de largo plazo con empresas preocupadas por el medio ambiente, estando a la vanguardia en temas como la economía circular y el mercado de la energía, ha llevado a Vantrust a la búsqueda de alianzas con gestores altamente especializados. Esta motivación impulsó a la administradora general de fondos a lanzar en junio una nueva alternativa de inversión. Este nuevo fondo firmó su primer acuerdo con la empresa de origen belga Solcor, esperando sumar en los próximos meses nuevos gestores a su fondo de inversión.

El foco de esta alianza estará en los proyectos solares bajo el modelo de Netbillling, lo que significa que los propios usuarios finales de energía la podrán autogenerar y, a la vez, inyectar los excedentes que no ocupen a la red central de distribución. El objetivo es que cada cliente final pueda acceder a energías limpias en su generación, con menores costos.

“Tenemos la convicción de que la generación de energía tenderá a estar cada día más atomizada y menos dependientes de grandes capitales e inversionistas que concentren esta generación. Queremos participar activamente en la desintermediación de la generación energética, este será un proceso que en los próximos años llegará a ser tan agresivo como el que vivieron las grandes cadenas hoteleras frente a Airbnb”, señala Patricio Nazal, presidente de Vantrust.

Nazal explica que el impacto del fondo se basa en el concepto win-win: “Es decir, todos los actores que participarán de este fondo ganarán. Esperamos bajar el costo de la electricidad de los clientes finales entre un 10 a 20 por ciento. Además, el medioambiente ganará al ser energía 0 emisiones, los gestores ganarán al ser potenciados por Vantrust para crecer y desarrollar sus proyectos, y los inversionistas tendrán la oportunidad de ganar rentabilidad, pero en inversiones y activos responsables con el medio ambiente”.

La administradora general de fondos seguirá buscando alianzas con nuevos actores del mercado energético y con gestores que requieren de capital. “Junto a gestores de alto nivel e innovadores se construirán y operarán proyectos en los puntos de demanda a través de un modelo de negocio ya probado con contratos de suministro (PPA), con plazos de 10 a 20 años, que otorgan fuentes de ingresos recurrentes y en dólares”, precisa.

Con este fondo de energía renovable, Vantrust se suma a la tendencia hacia descentralizar la generación energética. “Hoy el mundo cambió y el mercado energético ya no se concentra en grandes plantas en manos de unas pocas y grandes empresas”, menciona Patricio Nazal, detallando que hay espacio para nuevos gestores de energías renovables en todo el espectro de las mismas, como las fotovoltaicas y eólicas.

Vantrust ya había incursionado en el mercado de las energías, el 2014 había realizado un proyecto fotovoltaico en el norte de Chile, a 60 kilómetros de Copiapó, para generar 220 MW, el cual finalmente fue vendido a Gas Fenosa. “En esa oportunidad, nos asociamos con socios gestores españoles, siendo una primera y excelente experiencia para acercarnos a lo que venía. Por lo tanto, no somos nuevos en el negocio, ni tampoco en establecer relaciones con gestores de calidad para generar oportunidades para nuestros clientes. Lo que sí ha cambiado después de casi 8 años, es que la industria ha migrado a proyectos más pequeños y distribuidos junto a sus clientes y es esa la tendencia en la cual el nuevo fondo se enfocará”, afirma Patricio Nazal.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2021

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
Guantes de trabajo
Guantes de trabajo
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica