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El deporte y la tecnología en muchas ocasiones han ido de la mano, pero no siempre han tenido la relación que tienen en la actualidad, donde están muy vinculados de diferentes maneras. En este artículo, haremos un repaso de esos puntos de conexión actuales, que no son pocos, y que van desde la manera de presentar el entretenimiento hasta nuevas fuentes de hacer negocio. Y es que, la tecnología está presente en muchos ámbitos de nuestra vida y era cuestión de tiempo para que entrara con fuerza también en las disciplinas deportivas.

 

Otras maneras de vivir el espectáculo

Los encuentros deportivos, hace no muchos años, se podían vivir de forma muy limitada: en el recinto o a través de los medios de comunicación. En la actualidad, han aparecido otras alternativas de consumir este entretenimiento como son las aplicaciones especializadas en una disciplina, que ofrecen todas las estadísticas posibles, o las plataformas de retransmisión, que aprovechan la tecnología streaming y la multiplataforma para que el público pueda disfrutar de su práctica favorita en directo, desde cualquier lugar y sin ningún tipo de limitación.

Otro de los vínculos actuales del deporte y la tecnología lo podemos encontrar en las apuestas online, que permiten a los usuarios realizar predicciones sobre aquello que puede ocurrir en un encuentro o campeonato deportivo determinado. Más allá de la gran variedad de pronósticos que se permiten hoy día, desde los más generales hasta detalles muy específicos, siguen llamando la atención las apuestas en vivo, cuya información y cuotas se van actualizando en tiempo real a medida que transcurren los acontecimientos.

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Y qué decir del videoarbitraje, algo que ha revolucionado a más de una disciplina. Este avance ha llegado a las canchas de baloncesto, campos de fútbol o pistas de tenis para hacer más justos los resultados de los participantes. Aun así, no está exento de polémica. Hay quienes consideran que con su presencia se pierde gran parte de la esencia de la competición, mientras que otros consideran que todo lo que reduzca los errores humanos al máximo es una buena noticia. Pero, si de algo se puede estar seguro, es que no ha dejado a nadie indiferente. 

Incluso en los equipos se han creado departamentos que trabajan únicamente con datos recogidos por la tecnología. Las estadísticas y los números nunca antes habían tenido tanto peso como hasta ahora. Una de las disciplinas que siempre ha mantenido un hilo con las matemáticas ha sido el béisbol, pero ahora es extrapolable a todas en general. Se puede saber el rendimiento muy detallado de un atleta con todo tipo de datos que ofrecen información de gran valor, y que puede ser determinante para sacar una futura ventaja competitiva.

 

Nuevos modelos de negocio y patrocinio

Para los más jóvenes o quienes estén vinculados al mundo digital, relacionar tecnología y deporte es sinónimo de deportes electrónicos, mejor conocidos como e-sports. Se trata de una disciplina que ha nacido hace poco tiempo, se ha popularizado en diferentes plataformas a través de internet y que consta de campeonatos de videojuegos. En los tiempos actuales, agrupa a millones de seguidores y está dando auténticos profesionales del sector que nada tienen que envidiar a otros deportistas de alto nivel.

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Y terminamos este repaso haciendo mención a los patrocinios, una de las principales vías de financiación del deporte. Tal es el impacto de las compañías tecnológicas, que tienen mucha visibilidad en disciplinas de masas como el fútbol o el baloncesto. Sin ir más lejos, conjuntos importantes de la talla del Bayern de Múnich, FC Barcelona, Manchester United, Boston Celtics o Chicago Bulls tienen en la parte frontal de sus camisetas marcas de referencia del sector digital, ya sean aplicaciones, programas informáticos o telefonía móvil. Un vínculo más entre la tecnología y el deporte.

 

 

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Equipo Prensa
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