Conversatorio cerró curso de Introducción al Desarrollo Sustentable del área de Internacionalización de la Facultad en conjunto con la carrera de Ingeniería Ambiental.

La Facultad de Ingeniería, a través del fondo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago,  desarrolló el citado curso que utilizó una nueva metodología de enseñanza/aprendizaje activo en liceos de Estación Central, gracias a la herramienta Lightboard. El curso llegó a su fin con un conversatorio de cierre y taller final con alumnos de los liceos, sus profesores y el entorno experto en la temática.

Herramienta Lightboard

En abril pasado, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio comunicó los proyectos seleccionados para sus fondos concursables. Dentro del área “Divulgación del conocimiento fuera del mundo académico”, resultó adjudicado el proyecto presentado por el Vicedecanato de Vinculación con el Medio y el Departamento de Ingeniería Geográfica de la Facultad de Ingeniería. El proyecto “Introducción al desarrollo sustentable mediante una modalidad b-learning “, fomentó vínculos de cooperación entre la Facultad y los liceos de la comuna de Estación Central, para acercar a estudiantes y profesores a técnicas de sustentabilidad. El otro objetivo fue divulgar nuevas alternativas de desarrollo sustentable por medio de una modalidad b-learning y utilizando la herramienta Lightboard, la cual permite al profesor una interacción directa durante su video, al tiempo que formula notas escritas a mano mientras mira a la cámara.

El curso contó con la colaboración de la Universidad de Villanova (EE. UU.) y estuvo a cargo del Dr. René Garrido, académico del Departamento de Ingeniería Geográfica, quien grabó los módulos utilizando la Lightboard. “Esta herramienta permitió el desarrollo de una plataforma didáctica de aprendizaje y facilitó la adquisición de competencias en desarrollo sustentable” señaló.

Como cierre de este curso, se programó el conversatorio “Acciones locales para el desarrollo sustentable”, el  cual fue desarrollado por el área de Internacionalización y el Departamento de Ingeniería Geográfica de la Facultad de Ingeniería. Los expertos Paulo Cornejo, en cambio climático y presupuesto de carbono; Carolina cuevas, líder de sustentabilidad experta en energías alternativas de Fundación Chile; Jessica Miranda, jefa de línea de desarrollo en educación de la Agencia de Eficiencia Energética; Georgina Durán, secretaria ejecutiva del Programa de Responsabilidad Social Universitaria USACH; Paola Matus, líder en sustentabilidad y experta en huella hidria y Daniel Loyola, jefe del área de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Estación Central. Cada uno expuso, desde su punto de vista, buenas prácticas y acciones personales y colaborativas sobre desarrollo sustentable.

Por otro lado, los alumnos de los liceos favorecidos con esta experiencia de enseñanza/aprendizaje distinto, señalaron lo motivante que fue enfrentarse a otro estilo de entrega del conocimiento, junto con señalar que cada video con la Lightboard les dejó una reflexión posterior sobre la temática que estaban aprendiendo. Los profesores de los liceos que fueron capacitados para ser apoyo en sala de este curso, rescataron la instancia de haber recibido, por parte de académicos expertos de la facultad, capacitación y tiempo en una forma lúdica y atractiva de entregar el conocimiento y valoraron que en el futuro se pueda lograr una mayor cobertura de liceos, estudiantes y profesores.

Fuente:
Macarena Polanco
Comunicaciones Facultad de Ingeniería USACH

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