- Un actuar omnicanal en gestión de inventario, almacén y transporte marca diferencias en mejor atención al cliente final, y obtención de márgenes superiores.
Las ventas de alimentos en línea se están disparando a nuevas alturas en diversas partes del mundo y Latinoamérica.
En Estados Unidos, más del 70 % de los hogares estadounidenses -93 millones-, recibieron uno o más pedidos a través de los canales de recogida, entrega y envío a domicilio. En América Latina, de acuerdo a Statista Research, las ventas minoristas en línea, donde alimentos juega un rol relevante, se estiman en US$ 85.000 millones para el año pasado y se esperan US$ 160.000 millones en 2025. Esto, debido a una lógica: la región es hogar de alrededor de 300 millones de compradores digitales, siendo una e las zonas de mayor crecimiento del e-Commerce.
Los desafíos para supermercados y dueños de tiendas de comestibles no son menores para servir al comprador moderno de hoy. Necesitan de las tecnologías en la cadena de suministro para ayudarlos a optimizar y cumplir con los pedidos en todos los canales para un mejor servicio al cliente, además de lograr márgenes superiores.
De partida, deben garantizar la disponibilidad del producto para los compradores que ingresan a la tienda; los que usan el clic del celular/computador y prefieren retirar en tienda (conocido como BOPIS, “Buy Online, Pickup in Store”); y los que eligen la entrega a domicilio, todos los cuales requieren precisión en el inventario.
Necesitan descubrir la forma óptima de cumplir con los pedidos en una multitud de ubicaciones de cumplimiento, como tiendas locales, los Micro-Fulfillment Centers (MFC), pequeños almacenes o centros de distribución montados dentro de las ciudades para hacer llegar los productos a los consumidores de manera más económica y expedita, tiendas oscuras y centros de distribución y, en muchos casos, una combinación de estos.
“Además, deben tener en cuenta las sustituciones de productos, formas de reducir el costo de servicio y sobre todo, deben brindar las experiencias que los clientes desean”, dicen Terence Leung, director senior de marketing de productos para ejecución de la cadena de suministro, y Nina Seth, directora de marketing de productos para comercio, ambos de Blue Yonder.
¿Cuáles serían las estrategias más adecuadas para modernizar su cadena de suministro de comercio electrónico? Principalmente dos:
Gestión de inventario omnicanal
Para Terence Leung hay que comenzar con la gestión de inventario. “Permite a los comerciantes cumplir con las expectativas de los clientes; comprender cuánto inventario está disponible y dónde; y exponer la cantidad justa de inventario en línea para atender a los compradores online sin limitar el inventario para los compradores que entran”.
Los comerciantes necesitan optimizar la forma en que cumplen pedidos para garantizar que no solo cumplan con las expectativas del cliente, sino que no reduzcan los márgenes. La optimización de pedidos puede ayudar a compensar e incluso reducir el costo de servicio al encontrar la ubicación de cumplimiento más rentable para cumplir con un pedido. “Las capacidades de cumplimiento de pedidos de la tienda pueden ayudar a los supermercados a respaldar al comprador híbrido de hoy en día que quiere utilizar distintas formas de recoger y/o recibir sus productos”, indica el ejecutivo de Blue Yonder.
Red Omnicanal de Almacén y Transporte
Para ganar clientes, las tiendas de alimentos están cambiando sus operaciones logísticas y su red para brindar comodidad. Están explorando nuevos modelos de distribución, incluidos los microcentros de cumplimiento ubicados más cerca del consumidor final.
Con la necesidad de administrar pedidos más pequeños y tareas más especializadas con un personal escaso, las soluciones avanzadas de almacenamiento, recursos humanos y asignación de tareas hacen que la mano de obra sea mucho más productiva al reducir los tiempos de viaje, y aumentar su rendimiento. Proporcionan un entorno estrechamente conectado en el que los robots, co-bots y otras formas de automatización pueden integrarse de manera óptima con la fuerza laboral humana, añade Nina Seth.
Los recursos pueden reasignarse estratégicamente en tiempo real a medida que cambian las condiciones y, a largo plazo, los asociados pueden recibir capacitación para lograr una mejora continua. “Estas soluciones también aumentan la visibilidad en tiempo real de las excepciones en el almacén y en toda la red, y permiten la resolución autónoma para la mayoría de los eventos, y una evaluación granular, momento a momento, de la productividad laboral y la finalización de tareas”, expresa la directora de Blue Yonder.
Si bien los consumidores de comestibles exigen cada vez más entregas rápidas y flexibles en sus términos, los equipos de transporte enfrentan desafíos importantes para satisfacer esta creciente necesidad debido a la escasez de conductores, los altos precios de la gasolina y las interrupciones como el cierre de puertos.
Las soluciones de transporte avanzadas -dice- pueden ayudar al conectar toda la red de envío, incluidos los clientes y los transportistas, en tiempo real. A medida que surgen interrupciones en cualquier lugar, son visibles y procesables de inmediato. Esto mejora en gran medida la previsibilidad de la entrega, un requisito importante del consumidor.
Dadas las dificultades de hoy para el cumplimiento y la entrega, y la frecuencia de las interrupciones, las soluciones en IA y ML son la forma razonable de administrar la función de transporte. Estas soluciones digitales hacen que sea fácil, rápido y fluido administrar las complejidades de todas las partes móviles de la función de transporte y mantener la cadena de suministro general en un curso óptimo.
Equipo Prensa
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