Dos empresas chilenas llegan a la final de la primera Hackathon legal de América Latina

0
1149

Dos empresas chilenas llegan a la final de la primera Hackathon legal de América Latina

  • Falabella y Agrosuper pasaron a la última etapa de este evento tecnológico organizado por Laboratoria en conjunto con el estudio jurídico Barros & Errázuriz y su alianza regional Affinitas.
  • Hoy miércoles 2 de diciembre se realiza el evento final de esta Hackathon legal que ha contado con la participación de 18 empresas de Chile, Perú, Colombia y México.   

Santiago, 2 de diciembre 2020.- Hoy será el día clave de la primera Hackathon legal que se realiza en América Latina. Seis empresas, dos de ellas chilenas, presentarán las soluciones digitales desarrolladas para sus fiscalías, en el marco de esta inédita iniciativa que busca promover la transformación tecnológica del sector legal en la región.

En el caso de Chile, habrá dos equipos de Falabella y uno de Agrosuper. A estas empresas se suman Graña & Montero, Belcorp e Interbank (Perú) y Blackrock (México), quienes deberán presentar frente a un jurado internacional las soluciones desarrolladas -en apenas una semana- por las egresadas de Laboratoria, con el apoyo de Barros & Errázuriz y de Affinitas, alianza regional basada en América Latina, que agrupa 4 firmas de abogados líderes en Chile, Perú, Colombia y México.

El jurado de la gran final está compuesto por Mariana Costa, fundadora y CEO de Laboratoria; Rafael de la Guía, director de Laboratoria; Ana Marra, consejera del Global Advisory Council de ILLPM, y Mauricio Duarte, socio de Legal Plus.

La semi final de Chile se realizó el viernes pasado y contó con la participación de 8 empresas chilenas: Banco de Chile, Falabella, Agrosuper, Colbún, Banco Estado, Accenture, AES Gener y Walmart.

 

En dicha oportunidad, las UX Designers & Front-end Developers de Laboratoria divididas en 9 squads (equipos de trabajo), siguieron las indicaciones de las empresas, abordaron sus necesidades y mostraron cómo la transformación digital y las herramientas tecnológicas se han convertido en elementos clave para promover la eficiencia en sus áreas y para impulsar la innovación en sus organizaciones.

En este sentido, Matías Hoyl, Country Director de Laboratoria Chile, declaró que “junto a Affinitas, buscamos impulsar la transformación del sector legal en Latinoamérica y es por esto que realizamos la Legal Hackathon, una iniciativa que se lleva a cabo en Chile, México Perú y Colombia, donde las gerencias legales de distintas industrias tales como alimenticia, banca o consultoría, buscan innovar. Sin duda las soluciones tecnológicas presentadas por nuestras egresadas beneficiarán a las compañías y resolverán uno de sus principales dolores”.

Por su parte, Sergio Eguiguren, socio de Barros & Errázuriz, afirmó que esta primera Hackathon Legal superó las expectativas de todos quienes participaron a nivel regional. “Las gerencias legales están asimilando cada vez más que pueden agregar mucho valor a sus procesos internos de la mano de la tecnología y de la innovación. Las empresas no sólo se quedaron con un “producto mínimo viable” a la medida del reto que ellas mismas se propusieron, sino que también se entusiasmaron para seguir avanzando en materia de transformación digital. Nos parece que fue una iniciativa exitosa en muchos sentidos, que a todos los abogados involucrados nos sacó de nuestra zona de confort y que contribuyó a abrir la puerta para que las gerencias legales de empresas latinoamericanas aborden sus distintos desafíos desde una óptica digital”.

Semifinal en Chile

 

Los desafíos tecnológicos planteados por las empresas chilenas fueron los siguientes:

  • Walmart: Construir una plataforma digital que notifique a sus usuarios cada vez que se publiquen nuevas resoluciones sanitarias por parte de las autoridades y que permita el acceso a un catálogo con todas las resoluciones vigentes a lo largo del país.
  • Accenture: Realizar un sistema de automatización, que permita a los abogados realizar la trazabilidad de los procesos legales de su gerencia.
  • Colbún: Elaborar una plataforma de trazabilidad que permita optimizar el almacenamiento y facilitar las consultas sobre un caso o tema para los integrantes del equipo legal.
  • Falabella:

–      Squad 1: Desarrollar un chatbot que se integre como herramienta a la comunicación corporativa de Falabella. Un asistente legal ejecutivo, que permita automatizar tareas sin impactar la calidad de los servicios.

–      Squad 2: Crear una plataforma automatizada que permita concentrar la información e incorpore procedimientos de reclamo, demandas y consulta.

  • Banco de Chile: Diseñar una plataforma para que el usuario pueda acceder a una base de datos sistematizada, a informes de título y a antecedentes básicos de respaldo.
  • AES Gener: Implementar una solución automatizada que incorpore un procedimiento de contratación, cobro y pago de las asesorías legales de la compañía.
  • Banco Estado: Desarrollar una solución para orientar de manera eficiente y coordinada las consultas de manera autogestionable.
  • AgrosuperElaborar una plataforma que centralice solicitudes para mayor eficiencia en los procesos de contratación de la compañía.

Las soluciones presentadas en la semifinal fueron evaluadas por un jurado compuesto por Gabriela Rocha, Socia y Cofundadora de Laboratoria y columnista de Forbes México; Carolina Assael, abogada de la Universidad de Chile y Fiscal del diario El Mercurio; Ignacio Canals, Fundador de Lemontech; y Tadashi Takaoka, Director Ejecutivo en Socialab.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
GeoResource Geología Geofísica e Hidrogeología
Clasificadora de frutos secos y nueces TOMRA 5C TOMRA Food
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Holding Lihuén - Auditorías medioambientales
Cortadora de botellas de vidrio para vasos SHLatam