Dra. Pamela Thomson y Dra. Jessica Fuentes: Nuevas Investigadoras del Centro INCAR

0
320
Dra. Pamela Thomson y Dra. Jessica Fuentes: Nuevas Investigadoras del Centro INCAR
  • Este 2024, se integraron dos nuevas investigadoras al Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR). Se trata de la Dra. Pamela Thomson Morales, Investigadora Adjunta a la línea “Salud Animal en Estadios Tempranos de Salmónidos y Recursos Nativos”, y de la Dra. Jessica Fuentes Olmos, quien asume como Investigadora Asociada del “Programa Integrativo” de INCAR.
 
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
MACAYA equipos trabajos en altura
Hydrogreen
 

Te invitamos a conocer su trayectoria y las expectativas que tienen sobre su trabajo de investigación en el centro.

Dra. Pamela Thomson Morales

La Dra. Pamela Thomson Morales se tituló de Médico Veterinario en el año 2002 y comenzó su especialización en Microbiología y Micología realizando un Magister en la Universidad de Chile, luego se trasladó a España para continuar con un Doctorado en Biomedicina, en la Universitat Rovira i Virgili.

En el año 2020, se incorporó a la Universidad Andrés Bello (UNAB), donde participa como docente en asignaturas de pre y post grado y forma parte de los miembros del claustro y cuerpo académico del Doctorado de Medicina de la Conservación.

Es la fundadora y actual directora del laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma (UNAB), ubicado en sede “Avda. Lo Pinto, Chicureo Colina” donde se llevan a cabo actividades de docencia, investigación y diagnóstico microbiológico, trabajando directamente con el hospital clínico veterinario.

La Dra. Thomson es miembro de la Sociedad de Microbiología de Chile, miembro de la Sociedad Internacional de Microbiota y miembro de Clinical & Laboratory Standards Institute: CLSI Guidelines (CLSI) editora en Frontiers Veterinary Science, en la sección Animal Nutrition and Metabolism y Editora en Frontiers in Microbiology, en la sección Microorganisms in Vertebrate Digestive Systems, entre otras.

El área de investigación de su interés se centra en la Microbiología, el Microbioma animal y la resistencia a antibióticos. En la RP2, la experta espera fortalecer el estudio de la microbiota y evaluar el impacto del uso de antimicrobianos y otros compuestos, en la microbiota de los peces de cultivo marino, así como en la microbiota del agua de las pisciculturas.

“Espero este conocimiento nos permitirá mejorar la resistencia al estrés y patologías como la flavobacteriosis y tenacibaculosis. El conocimiento en ambas patologías son una prioridad clave para el crecimiento sostenible del cultivo de salmón y para mejorar el bienestar animal”, recalcó la Dra. Pamela Thomson.

Dra. Jessica Fuentes Olmos

La Dra. Jessica Fuentes Olmos es Abogada y Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Posee un Doctorado en Derecho y es Magíster en Derecho Público de la misma universidad.

Fue investigadora del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa CEAL-PUCV y es profesora de Derecho Constitucional desde el año 2006 en la escuela de derecho de la misma casa de estudios, donde imparte clases de pre y posgrado, contando con dos libros publicados y diversos trabajos incluidos en revistas especializadas en derecho.

En el ámbito profesional fue Jefa de la División Jurídica de la Subpesca, abogada del entonces MIDEPLAN y del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Subdirectora Jurídica de Sernapesca y asesora en materias de acuicultura en Subpesca y Sernapesca en distintos períodos. En su amplia experiencia, ha participado en la tramitación de diversos proyectos de ley en materia de pesca y acuicultura y en la dictación de la normativa de implementación de diversas leyes, actividades en las que ha debido prestar asesoría a la autoridad e intervenir en diversas instancias participativas con el sector privado en el nivel nacional y ante foros internacionales.

Su área de investigación de interés es Regulación Ambiental y Sanitaria de la Acuicultura. Su foco de investigación en el Programa Integrativo será la sustentabilidad de la acuicultura basado en el enfoque ecosistémico.

Desde esta óptica, la Dra. Jessica Fuentes espera “aportar desde las ciencias jurídicas y la experiencia en el sector público para incorporar la mirada regulatoria en las propuestas que se diseñen desde INCAR y que puedan ser consideradas por los tomadores de decisión en la elaboración de políticas públicas”, expresó.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova