ECommerce y trabajo del futuro son parte de los desafíos que tienen las pymes de cara a la digitalización

0
143
Pymes
Fundación País Digital

Segunda jornada del Simposio Pyme 2019:

ECommerce y trabajo del futuro son parte de los desafíos que tienen las pymes de cara a la digitalización

 

Durante el encuentro organizado por la Fundación País Digital más de 800 pymes presentes interactuaron con diversos especialistas, quienes expusieron los desafíos que enfrenta el mundo de las pequeñas y medianas empresas en Chile para digitalizarse.

8 de octubre de 2019.- Hoy se llevó a cabo la jornada de cierre del Simposio Pyme, encuentro organizado por la Fundación País Digital, con el apoyo de Corfo y el auspicio de Banco de Chile, AIEP y ACHS, que busca informar e incentivar a los emprendedores y creadores de pequeñas y medianas empresas, a subirse al carro de la digitalización.

A diferencia de ayer, donde se presentaron diversos speakers nacionales e internacionales que dejaron en evidencia la situación de las pymes en Chile  en cuanto a digitalización como también las claves para sumarse a la era digital, hoy la modalidad fue colaborativa, ya que se realizaron paneles y talleres sobre cuatro temas principales: “Ecosistema de colaboración para la innovación de las pymes”; “Claves para digitalizar tu pyme”; “Las oportunidades de exportar siendo pymes” y “Los cambios en la forma de trabajar y la innovación digital”.

Cifras relevantes en materia de digitalización se dieron a la luz de este encuentro, tales  como las que entregó Felipe Commentz, Jefe División Empresas de Menor Tamaño y parte del equipo del Programa Digitaliza tu Pyme que encabeza la Subsecretaría de Economía, señalando que “hoy el 73% de las pymes señalan que no utilizan Internet para realizar ventas y compras electrónicas. Esto refleja que se están quedando atrás, por lo que es necesario una reformulación para que puedan insertarse en la cuarta revolución industrial y ese, precisamente es el desafío que estamos encabezando como Ministerio de Economía junto a País Digital”.

En tanto, Fernando Sánchez, Gerente General de la Fundación País Digital, destacó la convocatoria de la primera edición de este encuentro pensado para las pequeñas y mediana empresas, agregando que “la presencia de miles de emprendedores deja en evidencia que las pymes necesitan sumarse al camino de la Transformación Digital, a través de diversas herramientas tecnológicas para así, impulsar sus procesos productivos. De esta forma, no perderán competitividad”.

Durante la jornada, diversas compañías dieron a conocer las iniciativas que están realizando para ir en ayuda de la digitalización y el financiamiento de las pymes. Juan Carlos Álvarez, Gerente de División de Banco de Chile, destacó el programa Banco de Chile Conecta, con el cual quieren de dar un impulso a las pymes a lo largo de todo el país. “Queremos mejorar la gestión del negocio de las pymes, aumentar sus ventas y promover nuevos emprendimientos en el país”, añadió el ejecutivo.

 

La industria 4.0: eCommerce y trabajo

Dentro de los temas relevantes que se discutieron en el Simposio Pyme 2019, hubo dos puntos que fundamentales para el desarrollo de las pymes y que han marcado la agenda mundial temas: el eCommerce y el trabajo del futuro.

Para Claudio Vargas, Jefe de eCommerce de ProChile, hoy las pymes tienen la ventaja de que al ser más pequeñas que  las grandes compañías, los cambios e innovaciones dentro de sus procesos se pueden realizar de forma mucho más ágil. Pese a esto, Vargas señaló que “si una pyme no está presente en plataformas digitales, se está sesgando a un mercado muy pequeño, sin aspiraciones a aumentar el volumen de sus ventas y por qué no, a alianzas y redes de contacto”, aludiendo a la gran oportunidad que se les presenta a las pequeñas y medianas empresas de la mano del eCommerce.

Con respecto al ámbito laboral, especialistas debatieron en el panel “Los cambios en la forma de trabajar y la innovación digital”, donde plantearon un nuevo escenario que contempla, por ejemplo, la creación de nuevos empleos, las características de los futuros puestos de trabajo y las competencias que se requieren.

Cabe destacar que Simposio Pyme viene a complementar un trabajo que ha mantenido la Fundación País Digital con las pequeñas y medianas empresas durante dos años, comenzando con la plataforma Escritorio Empresa y luego con los talleres de Adopción Tecnológica para Pymes, que se enmarcan en el Programa “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en 7 regiones del país, donde más de 1000 empresas se vieron beneficiadas durante este año. Un esfuerzo que dio como resultado un libro digital, “Soluciones Digitales para pymes” el que tiene contenido sobre nuevas herramientas de productividad digital y que completamente redactado y editado a partir de los contenidos de las charlas. Este libro se encuentra a disposición en https://paisdigital.org

 

 

Juan Agustín Montes P. de. A
Agencia e-press
jmontes@e-press.cl
www.e-press.cl


 

Signalsoft""
www.signalsoft.cl