En GTC Paris, celebrado conjuntamente con VivaTech, el evento tecnológico más grande de Europa, el fundador y CEO de NVIDIA, Jensen Huang, transmitió un mensaje claro: Europa no solo está adoptando la IA, la está creando.

“Ahora tenemos una nueva industria. Una industria de IA, que ahora forma parte de una nueva infraestructura llamada infraestructura de inteligencia, que será utilizada por todos los países y la sociedad en su conjunto”, declaró Huang, dirigiéndose a un público reunido en línea y en el emblemático Dôme de París.

Desde el crecimiento exponencial de la inferencia hasta los avances cuánticos, desde la infraestructura hasta la industria, desde la IA basada en agentes hasta la robótica, Huang describe cómo la región está sentando las bases para un futuro impulsado por la IA.

Una nueva revolución industrial

En el centro de esta transformación, explica Huang, se encuentran sistemas como el GB200 NVL72, “una GPU gigante” y la plataforma de IA más poderosa de NVIDIA hasta la fecha, que ya está en plena producción y potencia todo, desde modelos soberanos hasta la computación cuántica.

“Esta máquina está diseñada para ser un pensador, en el sentido de que razona, planifica y pasa mucho tiempo hablando consigo misma”, dijo Huang, explicando a la audiencia sobre el tamaño, la escala y el rendimiento de estas máquinas.

Hay mucho más por venir. Huang señaló que los socios de NVIDIA ya están produciendo 1000 sistemas GB200 por semana, «y esto es solo el comienzo», al mostrar una variedad de sistemas disponibles, desde el compacto DGX Spark hasta los servidores RTX PRO montados en rack.

Huang explica que NVIDIA está trabajando para ayudar a los países a utilizar tecnologías como estas para crear infraestructura de IA (servicios creados para que terceros los utilicen e innoven) y fábricas de IA, que las empresas crean para su propio uso y para generar ingresos.

NVIDIA se está asociando con gobiernos europeos, empresas de telecomunicaciones y proveedores de servicios de nube para implementar las tecnologías NVIDIA en toda la región. La compañía también está ampliando su red de centros tecnológicos en toda Europa, con nuevos centros en Finlandia, Alemania, España, Italia y el Reino Unido, para acelerar el desarrollo de habilidades y el avance en la computación cuántica.

Cuando lo cuántico se encuentra con lo clásico

Las ambiciones cuánticas de Europa han recibido un impulso.

La plataforma NVIDIA CUDA-Q ya está disponible en la supercomputadora danesa Gefion, lo que abre nuevas posibilidades para la IA híbrida y la ingeniería cuántica. Huang también reveló que CUDA-Q ya está disponible en los sistemas NVIDIA Grace Blackwell.

En todo el continente, NVIDIA se está asociando con centros de supercomputación y desarrolladores de hardware cuántico para avanzar en la investigación sobre IA cuántica híbrida y acelerar la corrección de errores cuánticos, afirmó Huang.

«La computación cuántica está alcanzando un punto de inflexión», afirmó Huang. «Estamos cerca de poder aplicar la computación cuántica, incluso la computación híbrida cuántico-clásica, a áreas que podrían resolver problemas interesantes en pocos años».

Modelos soberanos, agentes inteligentes

Los desarrolladores europeos buscan mayor control sobre sus modelos. Les presentamos NVIDIA Nemotron, diseñado para crear grandes modelos de lenguaje adaptados a las necesidades locales.

“Ahora sabes que tienes acceso a un modelo abierto más avanzado que todavía está abierto y en lo más alto del ranking”, explica Huang.

Estos modelos se incorporarán a Perplexity , un motor de búsqueda de razonamiento que permite la implementación de una IA segura y multilingüe en toda Europa.

“Ahora es posible hacer preguntas y recibir respuestas en el idioma, la cultura y de acuerdo a tu país”, dice Huang.

Además, cada empresa creará sus propios agentes, afirmó Huang. Para facilitar el desarrollo de estos agentes, Huang presentó un conjunto de modelos de IA basados ​​en agentes, como un modelo de seguridad de IA basada en agentes para empresas y gobiernos.

El nuevo kit de herramientas NVIDIA NeMo Agent y NVIDIA AI Blueprint para crear ciclos de datos aceleran aún más el desarrollo de agentes de IA seguros y de alto rendimiento.

Para permitir el uso de estos agentes, NVIDIA se está asociando con gobiernos europeos, empresas de telecomunicaciones y proveedores de nube para implementar la plataforma DGX Cloud Lepton en toda la región y brindar acceso inmediato a la computación acelerada.

“Una arquitectura de modelo, una implementación que puede ejecutarse en cualquier lugar”, explica Huang, y agrega que Lepton ya está integrado en Hugging Face, lo que brinda a los desarrolladores acceso directo al procesamiento global.

La nube industrial entra en funcionamiento

La IA no es solo virtual. Esta tecnología también impulsa sistemas físicos, desencadenando una «nueva revolución industrial».

«Estamos trabajando en IA industrial con una empresa tras otra», dijo Huang, hablando sobre la creación de gemelos digitales basados ​​en NVIDIA Omniverse con empresas de todo el continente.

Para aprovechar esta iniciativa, Huang anunció que NVIDIA lanzará la primera nube de IA industrial del mundo , que se construirá en Alemania, para ayudar a los fabricantes de Europa a simular, automatizar y optimizar a escala.

Y aún hay más por venir. «Pronto, todo lo que se mueva será robótico», dice Huang. «Y el coche es el siguiente».

NVIDIA DRIVE , la plataforma integral de NVIDIA para vehículos autónomos, ya está en producción para acelerar la implementación a gran escala del transporte seguro e inteligente.

Para adelantar lo que está por venir, Huang estuvo acompañado en el escenario por Grek, un pequeño robot, mientras hablaba sobre cómo NVIDIA se asoció con DeepMind y Disney para crear Newton, el motor de entrenamiento de física más avanzado del mundo para robótica.

La próxima ola

La próxima ola de IA ha comenzado y es exponencial, explica Huang.

“Tenemos robots físicos y robots virtuales. Los llamamos agentes”, dice Huang. “La tecnología necesaria para enseñar a un robot a manipular, simular y, por supuesto, crear un robot asombroso, ahora está a nuestro alcance”.

Esta nueva era de la IA está impulsada por una creciente demanda de cargas de trabajo de inferencia. «El número de personas que utilizan la inferencia ha pasado de 8 millones a 800 millones, un aumento de 100 veces en tan solo unos años», afirma Huang.

Para satisfacer esta demanda, Huang enfatizó la necesidad de un nuevo tipo de computadora: «Necesitamos una computadora especial diseñada para pensar y razonar. Y eso es lo que Blackwell es: una máquina pensante».

Estos sistemas impulsados ​​por Blackwell serán parte de una nueva categoría de centros de datos (fábricas de IA) construidas para generar tokens, la materia prima de la inteligencia moderna.

“Estas fábricas de IA generarán tokens”, dijo Huang, dirigiéndose a Grek con una sonrisa. “Y estos tokens se convertirán en tu alimento, pequeño Grek”. La charla concluyó con una visión audaz: un futuro basado en infraestructura soberana, IA basada en agentes, robótica e inferencia exponencial, todo ello creado en colaboración con Europa.

Nos encontramos en un momento histórico, en el que la inteligencia artificial ha dejado de ser una promesa para convertirse en una infraestructura estratégica para países, empresas y desarrolladores. Los anuncios de Jensen refuerzan el compromiso de NVIDIA de liderar esta transformación, desde la creación de modelos soberanos hasta los avances en computación cuántica e IA industrial. Se trata de una nueva revolución industrial, con un impacto directo en nuestra forma de vivir, producir e innovar. Latinoamérica sigue de cerca este movimiento, con empresas cada vez más preparadas para adoptar estas tecnologías y generar valor real a través de la IA, afirma Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de NVIDIA para Latinoamérica.

Acerca de NVIDIA

Desde su fundación en 1993, NVIDIA (NASDAQ: NVDA) ha sido pionera en computación acelerada. La invención de la GPU en 1999 impulsó el crecimiento del mercado de los videojuegos para PC, redefinió los gráficos por computadora, marcó el comienzo de la era de la IA moderna y ha impulsado la digitalización de la industria en todos los sectores. NVIDIA es ahora una empresa de infraestructura informática integral con soluciones a escala de centro de datos que están revolucionando la industria. Para más información, visite: https://www.nvidia.com/pt-br/ .

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024