El tipo de cambio en Chile inicia la jornada de este jueves en torno a $959,05, mostrando una leve baja de $0,45, equivalente a 0,05 % respecto al cierre previo. El movimiento refleja un escenario de relativa calma en los mercados internacionales, con un dólar global que sigue corrigiendo a la baja y un cobre que modera sus movimientos tras dos jornadas de volatilidad.

El cobre retrocede 0,15 % hasta los US$ 4,96 por libra, deteniendo la racha bajista de comienzos de semana. El metal encuentra soporte en la expectativa de nuevos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, luego de que el gobernador Stephen Miran advirtiera que las tensiones comerciales están aumentando la incertidumbre económica, lo que justificaría una política monetaria más expansiva. En paralelo, los precios se ven presionados por la caída en las tarifas de tratamiento y refinación, que amenaza la sostenibilidad de los productores y podría limitar la oferta de cobre refinado en los próximos meses.

En el frente comercial, persiste la cautela. Estados Unidos criticó los controles chinos sobre las exportaciones de tierras raras, mientras el secretario del Tesoro, Scott Bessent, señaló que la actual tregua comercial podría extenderse si China suspende sus planes restrictivos. Estas señales han aliviado parcialmente las tensiones luego de las amenazas del presidente Trump de imponer un embargo al aceite de cocina chino en respuesta al boicot de Pekín a la soja estadounidense.

Por su parte, el índice dólar (DXY) cae 0,01 % hasta los 98,2 puntos, acumulando tres jornadas consecutivas de pérdidas, presionado por la expectativa de una nueva rebaja de tasas de 25 puntos base este mes y el prolongado cierre del gobierno de EE.UU., que ha retrasado la publicación de datos macroeconómicos relevantes.

Sin noticias locales de impacto relevante, el tipo de cambio chileno se mantiene estable, con sesgo lateral. Para la jornada de hoy, el dólar podría fluctuar en un rango acotado entre $955 y $965, condicionado por la evolución del cobre y la tendencia global del dólar.

 

Felipe Sepúlveda Soto
Jefe de Análisis para Admirals Latinoamérica

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova