TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

 

  • La actividad de cierre del Programa de Desarrollo Tecnológico Minería – Vincula y Resuelve desarrollado por CIPTEMIN con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta, permitió que los seis emprendimientos finalistas del programa expusieran sus iniciativas en una ronda de Pitch, profundizando en los alcances de cada una de las soluciones tecnológicas propuestas. Asimismo, el encuentro reunió a representantes del sector público y privado en torno a un panel de conversación para analizar cómo potenciar el ecosistema innovador minero nacional.

 

04 de marzo de 2023.-  En la Fundación Minera Escondida en Antofagasta se llevó a cabo la actividad de cierre del programa Minería – Vincula y Resuelve ejecutado por el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras CIPTEMIN, apoyado por el Comité Corfo Antofagasta, donde cerca de 25 empresas innovadoras accedieron a capacitaciones, talleres, paneles y actividades de planificación de soluciones, a fin de favorecer la interacción con empresas de la mediana minería.

 

La instancia contó con la participación de distintas autoridades de la región, entre ellas Ricardo Díaz, Gobernador de Antofagasta; Macarena Barramuño, Seremi de Minería; Melissa Gajardo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta; y Ruth Rodríguez, Jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional y Presidenta del Comité Corfo. Asimismo. En representación de las empresas mineras, se contó con la participación de Carlos Mardones, gerente de operaciones de Minera HMC; y Raúl Silva, gerente de operaciones de Grupo Minero Las Cenizas.

 

Las tecnologías que llegaron a esta instancia fueron desarrolladas por las empresas Metalmaster Ingeniería; Indimin; SG DRILL; Patagonian Waters e IM Ingeniería, que logró llegar a la instancia con dos tecnologías diferentes, totalizando 6 soluciones tecnológicas, quienes durante esta jornada contaron un 5 minutos para desarrollar un pitch y ahondar en cada solución tecnológica propuesta.

 

Respecto de lo anterior, la directora ejecutiva de CIPTEMIN, la Dra. Cynthia Torres expresó que “para cada uno de los proveedores de base tecnológica que hoy fueron galardonados por nuestro programa, instancias cómo esta les permiten mostrar sus soluciones tecnológicas para la minería y dar testimonio del alto nivel que existe hoy en materia de innovación”, algo que según aseguró, a la vez destacó la participación  de esta instancia de la mediana minería, empresas HMC y GMLC.

 

Respecto de la iniciativa y los actores involucrados, la Directora Ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo, destacó el trabajo mancomunado que se está desarrollando en torno a la industria minera, y manifestó que se espera que “el paso que se está dando el día de hoy, genere la confianza público, privada y académica de que todos tenemos el mismo foco, desde nuestro gobierno nacional, regional, nuestro comité de desarrollo productivo regional y sus consejeros” y agregó que “la invitación es a seguir, a confiar y a trabajar en conjunto, pues mancomunadamente, se logran materializar los objetivos, como lo hemos constatado en el cierre de este programa» .

 

Minería Vincula y Resuelve, a través del que se galardonó a las iniciativas finalistas por su destacada participación, se gestó para promover el match entre empresas innovadoras proveedoras de la minería con empresas de la mediana minería, sobre la base de un portafolio de tecnologías monitoreadas para su maduración en espacios de prueba a escala industrial y posterior transferencia a la industria, y en su desarrollo contó con la participación de la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta, Minera HMC, Grupo Minero Las Cenizas, Aprimin, la Asociación de Industriales de Antofagasta, la Universidad de Santiago de Chile y la Consultora Ematris.

 

La Secretaria Regional Ministerial de Minería, Macarena Barramuño, sostuvo que «cada uno de los proyectos seleccionados representan soluciones y propuestas importantes en materia de avance e innovación tecnológica, así como para apoyar la actividad de la minería», lo que, según la autoridad, se alinea con las necesidades de una de las actividades más relevantes, tanto a nivel regional como nacional.

 

La selección de las mineras

 

Durante el cierre del PDT, se anunció a los dos seleccionados para potencialmente desarrollar un acuerdo de protocolo de pilotaje de sus tecnologías, recibiendo un especial reconocimiento por parte de CIPTEMIN. Por parte de Grupo Minero Las Cenizas, fue seleccionada Patagonian Waters y su propuesta de “Nanofiltración para la separación de iones en agua de mar y aguas salobres”, mientras que en el caso de la Minera HMC, la seleccionada fue IM Ingeniería y su “Sistema de lavado semiautomatizado y estandarizado para cátodos de cobre”.

 

Finalmente, se desarrolló un panel de conversación en torno a los desafíos y oportunidades para potenciar emprendedores mineros, moderado por la directora ejecutiva de CIPTEMIN, la Dra. Cynthia Torres, en el que participó el gerente de operaciones de Grupo Minero Las Cenizas, Raúl Silva; el Superintendente de Plantas de HMC Michilla Carlos Mardones; la directora ejecutiva de Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo, y  la gerente de innovación de IM Ingeniería y finalista de Vincula y Resuelve, Vilma Magnata.

 

Vilma Magnata se refirió a la importancia de contar con espacios de pilotaje y destacó que una de las barreras que dificulta transferir la tecnología es que “la industria minera encuentra que los emprendedores tenemos pocas habilidades internas”, por lo que valoró positivamente las habilidades entregadas en el programa como “ponerle precio a mi tecnología, saber todo lo que importa para ponerlo en valor comercial, desarrollar la planificación logística de lo que el día de mañana va a ser mi pilotaje, las actividades y etapas”, además de la posibilidad de interactuar con potenciales clientes.

 

Para finalizar la actividad, la directora ejecutiva de CIPTEMIN invitó a los asistentes a seguir de cerca los pasos del Centro que próximamente lanzará nuevos programas, desde la línea de financiamiento FIC del Gobierno Regional de Antofagasta, así como el Programa de difusión tecnológica con financiamiento del Comité de desarrollo productivo de la región de Antofagasta.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova