Redes 5G privadas: cómo Red Hat y sus partners generan mayor valor

0
570
Redes 5G privadas: cómo Red Hat y sus partners generan mayor valor
Por Hanen Garcia, Yogesh Ahire
 
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
MACAYA equipos trabajos en altura
Hydrogreen
 

 

Las redes 5G privadas están en auge. ¿Por qué? El surgimiento del edge computing en los últimos años, sumado a las tendencias macroeconómicas, está forzando a los proveedores de servicios a replantearse la forma en que operan las redes y crean aplicaciones para lograr resultados más veloces, mayor conectividad y eficiencia. Los proveedores de servicios buscan tener la flexibilidad y la autonomía que ofrecen las redes 5G privadas para poder dar lugar a nuevas innovaciones que abarquen desde los nuevos casos de uso en la Industria 4.0 manufacturera hasta las infraestructuras inteligentes y la nubificación de las redes de acceso de radio (RAN).

 

Para los proveedores de servicios, las redes 5G privadas ofrecen la oportunidad de tener un rol más protagónico dentro de las operaciones comerciales críticas de una empresa al proporcionar una plataforma que, además de las aplicaciones empresariales que pueden ejecutarse en el borde, aloja la red privada. Esto reduce la huella, aumenta la flexibilidad y la capacidad de gestionar la red al mismo tiempo que disminuye el costo total de propiedad.

Estandarizarse en una plataforma abierta para la 5G privada

Los fundamentos básicos de una red 5G privada son el control, la cobertura, la capacidad y la autonomía. En otras palabras, la habilidad de controlar los dispositivos y las funciones dentro de la red, ampliar la cobertura del servicio en ubicaciones remotas, permitir un ancho de banda de gran capacidad para las aplicaciones y operar con independencia de las redes públicas para lograr mayor seguridad y resiliencia.

 

En Red Hat, creemos que la clave para liberar cada uno de estos pilares es una plataforma nativa de la nube común que facilite a los proveedores de servicios diseñar soluciones con componentes estandarizados a fin de atender los requisitos actuales de la red y promover innovaciones futuras.

 

Para cumplir con los requisitos de las aplicaciones y las redes 5G privadas, Red Hat OpenShift incluye un kérnel de baja latencia, la optimización de características de rendimiento y una ruta rápida de datos en una plataforma capaz de escalar de uno a múltiples nodos para ofrecer un rendimiento uniforme en distintos escenarios de implementación en la nube híbrida. Red Hat OpenShift es la plataforma común que aporta flexibilidad al ofrecer conectividad 5G y cargas de trabajo en el borde para aplicaciones industriales, lo cual permite a los proveedores de servicios ofrecer mucho más que la asignación de espectro de redes 5G privadas.

Un ecosistema especializado que aporta valor agregado

Red Hat OpenShift viene acompañado de un ecosistema de partners especializados y certificados que ofrecen capacidades operativas y de redes que se utilizan para las aplicaciones bajo una gestión común en la misma plataforma. Para hacer posible las soluciones 5G privadas, Red Hat ha colaborado con Airspan para validar sus funciones de red nativas de la nube (CNF) sobre Red Hat OpenShift con el fin de aportar interoperabilidad y la gestión del ciclo de vida.

 

Como parte de esta colaboración para la red 5G privada, hemos implementado una red de acceso de radio (RAN) desagregada en el laboratorio de telecomunicaciones 5G de Red Hat de Boston mediante el uso de pequeñas celdas y el software de acceso de radio nativo de la nube de Airspan, junto con Druid Raemis para el núcleo empresarial privado, a fin de demostrar el valor de una red 5G privada de extremo a extremo.

 

La infraestructura nativa de la nube basada en Red Hat OpenShift se implementó mediante un aprovisionamiento sin intervención que incluía Airspan Control Platform (ACP) y RAN Software para la unidad distribuida (DU) y la unidad central (CU) de Airspan, CNFs validados para el proveedor para Red Hat OpenShift. Además de funciones provistas por Red Hat OpenShift, como kérnels de baja latencia, sincronización temporal y SR-IOV para lograr una eficiencia y una conectividad superiores. La infraestructura física se construyó aprovechando procesadores escalables Intel Xeon® de tercera generación, adaptador Intel Vran Accelerator ACC100, Controlador Intel Ethernet E810 y componentes de la arquitectura de referencia FlexRAN™ de Intel® para acceso inalámbrico.

 

 

Asimismo, Red Hat ha trabajado junto con otros partners y clientes como as Casa Systems,

Intel y Telenor Suecia ofrecen funciones de red y operativas adicionales que se utilizan para las aplicaciones bajo una gestión común en la misma plataforma. Al poder implementarse en diversas arquitecturas, permite llevar las funcionalidades de una red 5G privada determinada adonde se las precise.

 

Más allá de las telecomunicaciones, Red Hat ofrece esta infraestructura crítica que se utiliza en miles de entornos horizontales y específicos del sector por medio de proveedores de software independientes (ISV). Esto incluye soluciones industriales que se utilizan para impulsar instalaciones de depósito y manufactura listas para el futuro con una mayor conectividad inalámbrica. Esta colaboración estrecha entre todos los partners sobre la sólida plataforma de Red Hat OpenShift es la que extrae el máximo valor de la transformación empresarial.

 

Visite a Red Hat en el MWC Barcelona 2023 (Pasillo 2, Stand 2F30) para conocer más acerca del trabajo de Red Hat para promover las redes 5G privadas. Encontrará más información sobre el ecosistema de partners calificados de Red Hat aquí.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova