TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

 

 

Masas de pizza sin sellos, veganas y con probióticos, complemento nutricional con capacidad inmunológica para niños, ingrediente que dé perfil sensorial de la carne a productos plan-based y antioxidantes naturales que prolonguen la vida útil e incorporen nuevas propiedades bioactivas a salchichas, yogurt y helados, son nuevas innovaciones desarrolladas en nuestro país.

La alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes y la energía necesaria para que cada persona pueda llevar adelante las actividades diarias y mantenerse sana. Pero además de esto, la alimentación constituye un elemento de socialización, siendo necesario respetar gustos, hábitos y cultura de cada persona, familia y/o comunidad, porque es una forma de expresar identidad y sentido de pertenencia.

Considerando todo lo anterior, el año 2016 nace el proyecto IFAN, un programa público/privado, que surge de la alianza entre la industria de alimentos y la academia para desarrollar nuevos Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales en base a materias primas chilenas con el fin de convertirse en un aporte real a la diversificación y sofisticación de la oferta de la industria de alimentos del país, posicionando de este modo a Chile como uno de los líderes internacionales en este mercado. Es parte del programa Transforma Alimentos, un Programa Estratégico nacional impulsado por el Ministerio de Economía y CORFO.

Comenzó su operación reuniendo el año 2017 a más de 10 empresas, 4 universidades – Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad de Magallanes y Universidad de Los Andes- y a más de 50 investigadores, en 15 proyectos.

En su inicio, el principal objetivo de IFAN fue dar valor a las materias primas chilenas (algas, leche, granos y cereales, entre otros) facilitando el acceso a sus componentes naturales y atributos tecnológicos y sensoriales; así como a su aplicación en diversas matrices alimentarias. En su primera etapa IFAN apoyó 16 proyectos. En desarrollo de ingredientes y aditivos el foco estuvo en lácteos, cereales, algas y harina funcional de Camote. En integradores, se promovió un proyecto de encapsulación de aditivos e ingredientes.

En la actualidad, hay otros 14 proyectos que suman focos en Clean Lebel, Nutrición Especializada, Gourmet, High Tech y Antioxidantes.

En el último año se decidió ampliar la cobertura desde la I+D de la academia hacia emprendimientos alimentarios chilenos para potenciar a startup y que sus proyectos tecnológicos no queden a medio camino, con el objetivo de fomentar el desarrollo, la escalabilidad y la comercialización de productos innovadores en la industria alimentaria.

A través de su concurso anual, resultaron ganadores cuatro Mipymes que están desarrollando soluciones tecnológicas que reemplacen a alimentos no saludables ofreciendo nuevos productos saludables, sabrosos, accesibles y de origen nacional. Así lo reafirma la gerente general de Ifan, Dayhana Digman: “nuestro objetivo es potenciar y darle continuidad a todos estos proyectos que hoy están llegando a los consumidores y colaboran en mejorar la condición saludable de las personas”.

Un nuevo informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), determinó que Chile continúa liderando los rankings de obesidad y malnutrición de América Latina y el mundo. Un 35% de los niños y niñas de primero básico presentaban obesidad en 2021 y el 14% de esos niños y niñas tenían obesidad severa, según datos del Mapa Nutricional de Junaeb 2022.

Al mismo tiempo, según Euromonitor Passport Database, nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en el consumo per cápita de productos ultra procesados, con 201.9 kilos al año de productos como hamburguesas, salchichas, galletas, bebidas azucaradas y energéticas, helados, dulces y cualquier alimento con un procesamiento mayor a la incorporación de preservantes.

Lo anterior, puede estar avalado por el estudio “Chile Saludable” de la Fundación Chile en colaboración con Gfk Adimark, revela que 4 de cada 10 chilenos optan por comidas sabrosas antes que saludables, pues estas últimas son poco apetitosas, aburridas e insípidas.

Acá presentamos 4 opciones que contradicen lo anterior y son alternativas reales para un cambio de hábitos de consumo alimenticio.

Convertir en saludable el alimento más pedido a domicilio en Chile

Bajo el lema “Disfruta de lo sano con un producto chileno”, después de 4 años de desarrollo tecnológico se une a Ifan la empresa Greensy que hoy revoluciona el mercado de las pizzas, uno de los alimentos más populares del mundo y el primero en Delivery en nuestro país.

“Bajas en calorías, sin glúten, 100% naturales, altas en fibras, sin preservantes y con un exquisito sabor casero, nuestras masas son únicas en el mundo y ahora están listas para ti!” dice Andreina Saade, socia y fundadora de esta empresa que nació el año 2018 como emprendimiento familiar y que ha crecido gracias a la aceptación de sus productos. “Nos aseguramos de cocinar con verduras compradas directamente a productores locales, generando un círculo virtuoso en el ecosistema emprendedor local. Nuestra promesa es entregar un producto fresco y natural que represente una práctica opción saludable para todo aquel que quiera comer bien, sin renunciar a la calidad y el sabor”.

Andreína explica: “Con IFAN incorporaremos a nuestra línea de masas de pizza en base a coliflor y garbanzos, los probióticos necesarios para obtener un alimento funcional altamente nutritivo”.

Greensy innova en este mercado convirtiendo a la pizza en un plato saludable. “Estamos desarrollando una línea de “super masas” para pizzas que no sólo aporten nutrientes, tengan gran sabor y calidad sensorial, sino que se conviertan en un plato final que le de bienestar integral al consumidor al tener incorporados además probióticos. Además, serán libres de sellos, altas en proteínas vegetales, altas en fibra, una excelente alternativa para veganos y vegetarianos”, destaca la empresaria.

Asimismo, Andreina resalta como super clave de los aportes y respaldo como el de IFAN, “que avalan e impulsan la innovación alimentaria en Chile, que es un área donde tenemos mucho potencial como país”.

Potenciar el sistema inmune en niños a temprana edad

KOMB es una empresa innovadora en la industria alimentaria que surge el 2019 al aunar las virtudes de las increíbles mieles que surgen en la selva valdiviana y la experiencia adquirida por sus creadores en Nueva Zelanda sobre alimentación saludable.

Francisco Pavez. CEO y Cofundador en KOMB explica cuál es su innovación: “Investigamos y desarrollamos procesos biotecnológicos de microencapsulación de manera limpia, escalable y estandarizada. Para transferir las estructuras moleculares más potente de la colmena y darles propiedades bioactivas a alimentos industriales. Consideramos a los alimentos del futuro como fuente de salud, bienestar y sustentabilidad”.

Con el apoyo de IFAN esta Startup Biotech desarrolla un ingrediente bioactivo en polvo de etiquetado limpio a base de productos de la colmena (miel, polen, propóleo) que sea termoestable y apunte a conferir propiedades reforzadoras del sistema inmune a alimentos de consumo regular. Debe ser validado en cuanto a su inocuidad, composición bioactiva y nutricional, organoléptica y comercial.

Actualmente KOMB  está comercializando su bebida nutritiva infantil en polvo llamada Cheers Mom, compuesta por su producto desarrollado Hivex-1 (bebida nutritiva infantil y complemento nutricional con capacidad inmunológica para niños mayores de 1 año) y frutilla liofilizada. El Hivex-1, creado por KOMB en base a miel nativa del sur de Chile, proporciona propiedades bioactivas que refuerzan el sistema inmunológico sin agregar aditivos sintéticos. Este ingrediente posiciona a CheersMom como el primer complemento nutricional infantil en Chile con etiquetado limpio e ingredientes 100% naturales, sin colorantes, conservantes, aromatizantes, aglutinantes, estabilizantes.  Saborizantes, emulsificantes, espesantes, ni espumantes.

Nuestro objetivo es transferir a la alimentación humana el valor evolutivo – de 100 millones de años – que albergan las estructuras moleculares bioactivas presentes en los productos de la Colmena, destaca Francisco.

Un antioxidante para alimentos con propiedades bioactivas

El 2018 la doctora en biotecnología Daniela Vaisman creó Botanitec, una empresa que busca entregar soluciones sostenibles para la agricultura a través de la adaptación natural del metabolismo de las plantas y usando los residuos de la industria agrícola como materia prima (economía circular).

Actualmente existe cierta fobia o miedo al exceso de sustancias químicas en los alimentos procesados y es un desafío para la industria ya que la regulación en el uso de conservantes que se producen sintéticamente es cada vez más restrictiva. Los aditivos son parte del día a día y se encuentran presentes en los alimentos procesados, pero a la larga pueden causar problemas para la salud.

La tendencia es utilizar como conservantes productos naturales y saludables, alternativas para mejorar el bienestar y prevenir enfermedades.

Conscientes de los altos beneficios de los polifenoles para la salud humana por su poder antioxidante, aliados de la flora intestinal no sólo para mantener equilibrio la microbiota (el conjunto de microorganismos que viven en el cuerpo humano), sino también para potenciar la presencia de bacterias beneficiosas, porque prevengan accidentes cardiovasculares, permitan regular los índices glicémicos, incluso la prevención del cáncer, Botanitec asumió el desafío de incorporarlos a los alimentos de base vegetal. La idea es reemplazar a alimentos de origen cárnico como nugget, salchichas y al yogurt.

“Este fue es el motor que hoy nos impulsa, dice Daniela para generar, con el apoyo de IFAN antioxidantes con propiedades bioactivas como conservantes naturales para alimentos manufacturados como yogurt, salchichas y helados”.

El objetivo es diseñar, producir y evaluar el uso de extractos antioxidantes novedosos en alimentos manufacturados, que les permitan ser libres de preservantes para prolongar su vida útil e incorporar nuevas propiedades bioactivas.

Se pretende incorporar nutrición a alimentos de consumo masivo que sean plant based y que le otorgue atributos que aporten a la nutrición y a la salud de las personas.

Otorgar perfil sensorial de la carne animal a los productos plant-based con desarrollo sustentable

Con el fin de competir en el mercado con un producto de alta calidad, en términos de sabor y textura, en 2019, la empresa chilena Luyef comenzó a crear carne con biotecnología molecular.

Así lo explica Kris Blanchard, ingeniero en biotecnología y doctor en Ciencias con Mención en Biología Molecular, Celular y Neurociencias de la Universidad de Chile, CEO del startup. Señala que “han creado una tecnología de punta para industrializar la producción de derivados de la agricultura celular”.

Este proyecto contempla implementar una plataforma piloto para desarrollar un nuevo ingrediente: TAMEE (The authentic meal eating experiences), a base de mioglobina bovina recombinante que permite otorgar a los productos plant-based un perfil sensorial más cercano a la carne convencional y que por ende permite capturar a los consumidores tradicionales carnívoros y flexitarianos, quienes representan la mayor fuerza comercial en la industria.

“Con el apoyo de IFAN vamos a lograr escalar la producción, estamos en proceso de mejorar la cepa y de aumentar el volumen de producción y todo lo anterior nos habilita para hacer el Product Market Fit, para evaluar el rendimiento de un producto en el mercado. “TAMEE puede ser agregado a los productos plant-based gracias a que poseemos una tecnología única y revolucionaria que permite su producción de forma costo-eficiente y sustentable, potenciando así la tendencia hacia el desarrollo eco-amigable en la industria agroalimentaria”, destaca.

El objetivo de Luyef es crear un producto capaz de competir con la calidad suficiente en términos de sabor y textura y también que permitan satisfacer tanto la creciente demanda global por carne como también las actuales tendencias ético-gastronómicas de la población, de forma innovadora, sustentable, eficiente y libre de sufrimiento animal”.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova