Santiago, 14 octubre de 2025. – Las empresas del Grupo Falabella fueron nuevamente reconocidas por el programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, reafirmando su compromiso con la acción climática y el desarrollo sostenible del país. Este logro refleja el esfuerzo constante por integrar la sostenibilidad en la estrategia corporativa y avanzar en la reducción de emisiones y eficiencia operativa.
Al igual que en 2024, Sodimac y Falabella Retail obtuvieron el Sello de Excelencia, consolidando su liderazgo en el sector retail. Tottus y Banco Falabella alcanzaron por primera vez mientras que IKEA fue distinguida con el Sello de Cuantificación en su primera participación. Estos resultados son fruto del trabajo colaborativo de miles de colaboradores en tiendas, supermercados, centros comerciales y sucursales en los distintos países donde el Grupo está presente.
“Este reconocimiento responde al trabajo que venimos realizando hace ya varios años en materia de Acción Climática, madurando nuestra estrategia y mejorando progresivamente nuestro desempeño, en todos los negocios del Grupo”, afirmó Daniela Bertoglia, Gerenta Corporativa de Sostenibilidad de Grupo Falabella. “Abordamos la descarbonización como un compromiso continuo, que impulsa la innovación, la eficiencia y la generación de soluciones sostenibles a largo plazo”, agregó.
Durante 2024 y 2025, la Compañía ha dado pasos relevantes en su estrategia de descarbonización y resiliencia climática. Al cierre del año pasado, el Grupo Falabella redujo en un 27% sus emisiones de alcance 1 y 2 respecto de 2021, al tiempo que el 78% de su suministro eléctrico provino de fuentes renovables, cinco puntos más que el año anterior. Además, la empresa publicó su primer Reporte Climático, un hito para la industria del retail en la región, que da cuenta de su avance en materia de mitigación, adaptación y gobernanza climática.
Cada negocio ha fortalecido sus acciones para contribuir a esta meta común:
- Sodimac: Mejoró su eficiencia energética con modernos sistemas de climatización junto a Enel X.
- Banco Falabella: Certificó que el 100% de su suministro eléctrico anual proviene de fuentes renovables.
- Mallplaza: Inauguró la planta fotovoltaica más grande instalada en un centro comercial en Chile.
- Tottus: Continua modernizando sus sistemas de refrigeración, destacando la reciente inauguración de la tienda Tottus Quillayes 2025 con tecnología basada en CO₂ transcrítico.
- Falabella Retail: Alcanzó un 76% de abastecimiento eléctrico renovable, consolidando su progreso en la reducción de la huella de carbono.
A través de una estrategia basada en la innovación, la eficiencia y la colaboración, Grupo Falabella continúa contribuyendo a los desafíos globales del cambio climático, reafirmando su propósito de impulsar una actividad empresarial más sostenible y resiliente, con una mirada de futuro y largo plazo.
Sobre Grupo Falabella
Con más de 36 millones de clientes y 135 años de historia, Grupo Falabella es el ecosistema físico-digital líder de Latinoamérica, a través de su banca digital, retailers y centros comerciales. Tiene presencia en siete países y emplea a más de 90.000 personas. A través de sus marcas Banco Falabella, Falabella Retail, Sodimac, Tottus, Mallplaza y la franquicia de Ikea, el grupo trabaja por el propósito de «simplificar y disfrutar más la vida”.













































