Encuentro Pymes Maderera EPYMA Los Ríos 2019

0
147
EPYMA Los Ríos 2019

Empresarios madereros y forestales mostraron a autoridades chilenas e instituciones internacionales sus proyectos de manejo de bosque nativo y de restauración de paisajes

Valdivia fue centro de una cita de carácter internacional que reunió a destacados empresarios y productores silvícolas con instituciones, inversionistas y consultoras que desarrollan exitosos proyectos de manejo de bosque nativo y de restauración a escala de paisajes a nivel global.

El Encuentro Pymes Maderera EPYMA Los Ríos 2019 -realizado en la Carpa de la Ciencia del CECs- fue organizado por el Programa Madera Alto Valor de Corfo, junto a World Resources Institute WRI y la Iniciativa 20×20, contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medioambiente; siendo parte, además, de las actividades del COP25.

Hasta allí llegaron productores forestales de todo Chile, autoridades ministeriales regionales, representantes de CONAF, INFOR, CORFO, y delegados de organizaciones internacionales como la World Wildlife Fund WWF y CATIE, así como académicos, ejecutivos de empresas y desarrolladores de inversión de impacto.

Para el organizador del evento, el Gerente del Programa Madera Alto Valor de Corfo, José Pablo Undurraga, Epyma Los Ríos permitió conocer la mirada del Estado y del sector privado en materia de restauración de paisajes. “Fue relevante conocer cuál es la oferta disponible en Chile en proyectos de recuperación de suelos, y que consultores e inversionistas internacionales los conociesen para entregarles opiniones y consejos a objeto que puedan avanzar y atraer financiamiento”.

Para Undurraga, también fue sumamente importante que este evento, que forma parte del Plan de Restauración Nacional que impulsan los Ministerios de Agricultura y el de Medioambiente, contara con la presencia de representantes de la WRI y de la Iniciativa 20×20, asegurando que ellos están interesados en transformarse en partners de los proyectos exhibidos y de ir generando agendas de trabajo para generar levantamiento de recursos y atracción de inversión de impacto.

“Estas organizaciones internacionales y muchos empresarios locales tienen una mirada alternativa para el manejo de bosque nativo y de otros paisajes. Juntos trabajamos por conectar el sector silvícola con otros sectores económicos como la agricultura, la ganadería y hasta el turismo para generar proyectos de sustentabilidad que garantizan que su producción vaya de la mano con la conservación. Estas iniciativas están siendo seguidas atentamente y apoyadas por el ministerio de Agricultura y el de Medioambiente de nuestro país”, aseguró el gerente del Programa Madera Alto Valor.

Carlos Riquelme, director de Corfo en Los Ríos agregó “consideramos que espacios de conversación como este encuentro son vitales para trabajar el desarrollo del sector con sustentabilidad; la única forma de alcanzar el bienestar es a través de las buenas prácticas, porque permite sostener los sistemas de vida en el largo plazo y generar desarrollo local”

Epyma Los Ríos 2019 también contempló una Ronda de Negocios donde se conocieron propuestas comerciales y hasta de diseño en maderas nobles exóticas y nativas. En este sentido, fue especialmente interesante la exposición realizada por la destacada y premiada arquitecta chilena Cazú Zegers, quien mostró –a través de su obra- ejemplos de uso de la madera en estructuras, así como en decoración, pisos, forros y chapados.

También hubo cuatro Clínicas de Madera – correspondientes a especies nativas, especies exóticas, pino y eucaliptus nitens- donde silvicultores y productores exhibieron sus potencialidades y múltiples usos en materia habitacional y hasta en mueblería fina.  “Con esto queremos impulsar los mercados boutique. Son negocios de pequeña escala, pero de alto nivel en calidad, lo que les permite diferenciarse del mercado tradicional industrializado y de bajo valor, como es el pino. No es que esta última propuesta se mala; es tan sólo que forma parte de un modelo que no garantiza sustentabilidad ni desarrollo a escala humana”, sentenció José Pablo Undurraga.

Cabe señalar que Epyma Los Ríos 2019 también recibió el patrocinio del Ministerio para el Desarrollo, la Conservación Natural y la Seguridad Nuclear del Gobierno de Alemania y del Ministerio de Desarrollo de Noruega.

 

Claudia Carmona Castro
Periodista
Comité de Desarrollo Productivo Regional
Región de Los Ríos
www.fomentolosrios.cl
CORFO

 

LayerSlider encountered a problem while it tried to show your slider.Please make sure that you've used the right shortcode or method to insert the slider, and check if the corresponding slider exists and it wasn't deleted previously.