Encuesta realizada por la consultora y auditora EY: 93% de las empresas pagará aguinaldo de Fiestas Patrias y el promedio alcanza $132 mil

0
192
aguinaldo de Fiestas Patrias

 

Para Navidad y fin de año se espera que este beneficio llegue a $182.000. Otras de las regalías entregadas por las compañías son la celebración de ambas fiestas, gift cards y otros regalos.

Un 93% de las empresas considera entregar aguinaldos a sus trabajadores para las Fiestas Patrias, según la “Encuesta de Coyuntura Laboral Aguinaldos, Proyecto de 40 horas y Proyecciones 2022” de EY. El monto promedio llega a los $132.000 y la mediana se ubica en $112.000 (montos brutos). Otro dato interesante es que un 33% las compañías tendrán celebraciones para estas festividades. Por otra parte, para fin de año un 91% de las organizaciones proyecta entregar este beneficio, promediando $182.000.

“Esto es bastante común, lo hemos analizado hace años, ya que este beneficio está muy presupuestado e instalado en la cultura de las empresas. El aguinaldo lo entregará la mayoría de las compañías en Chile con distintos montos, pero probablemente va a estar como beneficio”, afirmó Romina Aguilera, gerente senior de Consultoría en Personas de EY.

Sueldos al alza

Pese a la situación económica del país y los pronósticos para una desaceleración para el próximo año (entre -0,5 y -1,5%, según el Banco Central), las empresas de todas formas proyectan aumentos salariales a sus colaboradores. Según el estudio de EY, casi un 70% de las compañías planifica aumentar sueldos durante 2022 y dentro de esta cifra, un 51% lo hará en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un 18% por encima de la inflación y un 2% por debajo del costo de la vida en nuestro país. Además, un 49% de las compañías encuestadas realizará incrementos selectivos como ajuste de ingresos de sus trabajadores y un 9% no efectuará subidas. Para el periodo 2023, las compañías estiman un alza real de las remuneraciones de un 4% en promedio.

Proyecto de Ley de 40 horas

En relación con la propuesta del Gobierno para reducir la jornada laboral desde 45 a 40 horas semanales, un 51% de las firmas encuestadas está planificando los cambios necesarios para responder a la promulgación de la Ley. Mientras que un 36% está esperando a la publicación de la normativa para planificar los cambios que sean necesarios, y un 13% ya realizó las modificaciones necesarias para responder a la entrada en vigor de la legislación.

Sobre las acciones que tomarán las organizaciones por esta iniciativa legal, un 56% espera rediseñar los procesos para aumentar la eficiencia, un 44% redistribuir turnos, un 20% considera que no será necesario realizar ajustes y un 11% estima que contratará más personas. Cabe destacar que los porcentajes no suman 100%, porque los encuestados podían seleccionar más de una alternativa

Con respecto a la muestra del estudio, fueron entrevistadas casi 50 empresas nacionales que pertenecen a diversos sectores de la economía y en su mayoría se componen de más de 500 colaboradores.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables