“Estamos hablando del futuro de nuestro planeta y la vida de las personas, no podemos darnos el lujo de tomar malas decisiones”

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“Estamos hablando del futuro de nuestro planeta y la vida de las personas, no podemos darnos el lujo de tomar malas decisiones”

Javiera Trebilcock, directora Comercial y de Marketing de Eurofred Chile:

“Estamos hablando del futuro de nuestro planeta y la vida de las personas, no podemos darnos el lujo de tomar malas decisiones”

Eurofred participa, junto a otras empresas, de la iniciativa público-privada desarrollada por la Agencia de Sostenibilidad Energética del Ministerio de Energía, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, CchC, y la Consultora In-Data, con el objetivo de conocer el impacto de la implementación de la calefacción eléctrica en hogares de la zona centro-sur del país, a fin de generar insumos para las políticas públicas y plantear una alternativa al consumo de leña como combustible principal en la calefacción domiciliaria; así como identificar las tecnologías más apropiadas y eficientes. En esta entrevista, la directora Comercial y de Marketing de Eurofred, Javiera Trebilcock, cuenta las expectativas del grupo y qué les impulsó a participar del piloto de calefacción eléctrica.

“El año pasado participamos en un piloto de calefacción eléctrica con la CDT y Grupo Saesa, con muy buenos resultados que dieron cuenta del éxito de esta tecnología como una alternativa de calefacción para el sur de Chile: las familias presentaron un ahorro del 22%, en términos generales – en comparación al uso de gas, leña, parafina y pellet– y la satisfacción fue de un 100%. Si bien este fue un piloto pequeñito, nos entregó información muy valiosa”, recuerda Javiera.

Desde que la empresa se instaló en nuestro país, Eurofred ha promovido el uso del aire acondicionado como sustituto de la calefacción a través de la incorporación al mercado de equipos altamente eficientes. “Comenzamos a trabajar equipos 100% inverter, cuando el mercado en Chile aún era muy pequeño. Los productos se caracterizaban por tener muy buen rendimiento en temperaturas extremas, por lo tanto, pudimos penetrar muy fuertemente el sur con nuestras líneas de productos. Nuestros equipos hoy están instalados y funcionando en muy buenas condiciones en climas tan extremos como el de Coyhaique, que es un lugar que puede llegar a -15 grados en invierno. Por lo tanto, tenemos bastante experiencia en calefacción con esta tecnología. En estos años hemos instalado equipos en colegios, jardines infantiles, y distintos tipos de proyectos que nos han permitido conocer muy bien su funcionamiento”.

Uno de los objetivos principales de este piloto es conocer y probar nuevas tecnologías disponibles en el mercado nacional capaces de ofrecer una alternativa de calefacción limpia, eficiente y que se ajuste a la realidad de las familias en términos de costos. “Tenemos que pensar que estamos afectados por el cambio climático. Hasta hace algunos años en Santiago no era frecuente llegar a los 35 grados, en el sur llovía mucho y en el interior de algunas regiones no se registraban 40 grados en verano. Todo eso está cambiando, el clima es mucho más extremo y la solución de aire acondicionado es mucho más completa para una familia, porque no se trata de concebir el aire acondicionado como un lujo, sino entenderlo como una necesidad, porque cuando tienes tres días seguidos con temperaturas sobre 35 grados, lo pasas mal. O en un colegio ya no puedes tener la concentración de los alumnos. Cuando trabajas en clima, el resultado es calidad de vida, y hay muchos ejemplos”.

Javiera recuerda la experiencia del piloto realizado durante 2020 en el sur de Chile, y cuenta que “en Osorno transformamos un colegio que se calefaccionaba a leña, en el que cada sala tenía una estufa. Ahí instalamos equipos de aire acondicionado Daitsu, y recuerdo que me tocó hablar con un trabajador que estaba muy sorprendido. Era un colegio de mil 800 estudiantes y para él significaba llegar dos o tres horas antes para prender la chimenea de cada sala antes de que llegaran los estudiantes. Poder contar con un sistema que significara apretar un botón y que en cinco minutos tuviera la temperatura que él necesitaba era un cambio de vida importantísimo, era un impacto directo en su calidad de vida. En los párvulos nos decían que todos los años había niños quemados”.

Eurofred aportará a este piloto equipos Fujitsu y Daitsu split y multi split de eficiencia energética testeada en Europa, clasificación A o A+. “Otra de las características es que todos los productos tienen gases refrigerantes R32, norma que actualmente se está usando en Europa y que tiene un 70% menos de impacto en el calentamiento global”, explica.

La directora comercial y de marketing de Eurofred Chile señala que con este piloto buscan demostrar que la tecnología spit inverter de alta eficiencia es una “tremenda alternativa para calefaccionar, que tiene efectos positivos, no significa un costo mayor, y eso se traducirá en ciudades más limpias y con mejor calidad de vida. Este año nos gustaría escuchar más historias como la que conocimos en Osorno, en la que las personas mejoraron su calidad de vida. Este piloto también ha sido un gran ejercicio de sentarnos en una mesa con diferentes actores de la industria, generando diálogo con ministerios, la CDT, la Agencia de Sostenibilidad Energética y las empresas; creo que es como se deben construir las políticas públicas. Ahora estamos hablando de cosas tan importantes como el futuro de nuestro planeta y la vida de las personas en el corto plazo, entonces no podemos darnos el lujo de tomar malas decisiones. Esta es una iniciativa que tiene un sentido de poner a la industria de cara a esta realidad y a la necesidad de evolucionar  hacia promover con fuerza soluciones viables para que las personas tengan una forma de calefacción que sea inocua para el medio ambiente y que sea factible desde el punto de vista económico y social”.

Eurofred es un grupo multinacional con más de 50 años de experiencia en el rubro de la climatización. Inició sus operaciones en España, en 1966, y en 2015 se instaló en Chile gracias a la adquisición de una empresa local. Actualmente el grupo cuenta con 19 compañías en seis países además de España: Italia, Portugal, Francia, Inglaterra, Marruecos y Chile.

 

Participan de este plan piloto Generadoras de Chile, Enel X, Midea Carrier, Grupo Saesa, Anwo, Cosmoplas, Eurofred y CLIMO, quienes pondrán a disposición de los 84 hogares seleccionados distintos equipos y tecnologías. Durante 12 meses, este proyecto instalará diversos dispositivos y medirá indicadores como gasto, confort de los habitantes de la vivienda, contaminación intradomiciliaria, percepciones, y testeará diversas alternativas tecnológicas, así como el impacto en la demanda eléctrica y en la red. 


Equipo Prensa
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