Factores que generan pérdidas en una obra pueden ser mitigados con innovadora herramienta digital

0
282
Factores que generan pérdidas en una obra pueden ser mitigados con innovadora herramienta digital
  Transformación Digital Empresas    

Factores que generan pérdidas en una obra pueden ser mitigados con innovadora herramienta digital

Los retrasos son el principal enemigo de un proyecto de construcción y la mayoría de estos son provocados por siete principios que se concibieron originalmente en Japón, teniendo en cuenta las ineficiencias de la fabricación, y que hoy se utilizan en la industria.  “Hay un octavo que es el valor humano”, indica Rolando Cáceres, constructor civil UC,  fundador  y CEO de Builder.

La reconocida metodología Lean nació en la industria automotriz, cuando  FW Taylor y Henry Ford crearon la primera línea de producción industrial que trajo consigo un flujo de trabajo continuo, ayudando a reducir significativamente el tiempo de producción. Sin embargo, fue hasta la década de 1950 cuando Toyota implementó su innovadora metodología conocida como Toyota Production System, para  producir exactamente lo que se  necesita y nada más. “Su filosofía era perseguir bajos costos y  alta calidad”, comenta Rolando Cáceres, constructor civil UC,  fundador  y CEO de Builder, empresa tecnológica de IConstruye.

Efectivamente, gracias al éxito del sistema, la industria de la construcción ha adoptado los principios fundamentales y las técnicas lean que persiguen el mismo propósito: mejorar el valor y eliminar el desperdicio.

Aunque el lean construction puede variar mucho del sistema creado por Toyota, debido a las obvias diferencias de cada industria, la esencia es la misma. “Ambos buscan la optimización continua, la colaboración y el aprendizaje mientras se enfocan en las personas, la creación de flujo y la eliminación de cosas que no agregan valor”, señala el líder de Builder.

En ese contexto,   en base a la esencia de lean construction,  es posible definir que los retrasos son el principal enemigo de un proyecto de construcción y la mayoría de estos son provocados por  los siguientes principios:

1) Transporte

Las pérdidas en transporte se refieren al movimiento innecesario de materiales y equipos o personas. Si bien este factor no se puede eliminar por completo, se puede minimizar mediante una mejor comunicación, coordinación y gestión de tareas diarias con aplicaciones de comunicación y asignación de tareas en tiempo real.

2) Inventario

En la construcción, las pérdidas de control del inventario se traducen en pérdidas de dinero y tiempo.  Si bien es necesario tener algo de inventario a mano para mantener el proyecto en movimiento, estos materiales deben minimizarse tanto como sea posible.

3) Traslado

Este tipo de pérdida se refiere al retraso que sube la obra por el traslado de los equipos de trabajo, obreros, encargados, etc. Esto incluye el tiempo dedicado a buscar una herramienta o equipo, así como caminar más debido a un área de trabajo mal diseñada.

4) Tiempo pasivo

Ocurre cuando los trabajadores se quedan esperando la entrega de material, equipo, órdenes o la finalización de una actividad anterior. Tener acceso en tiempo real a esta información en el campo, desde cualquier dispositivo o ubicación es primordial.

5) Sobreproducción

La sobreproducción es el proceso de fabricar material demasiado pronto u ordenar material adicional debido a la mala calidad, en lugar de producir y entregar la cantidad correcta de material en el momento en que se necesita.

6) Procesamiento excesivo

El exceso de procesamiento se refiere a los pasos innecesarios que se toman en la cadena de producción. Eliminar el papeleo con un software de planos y tener un lugar desde el que comunicarse garantizará que los equipos en el lugar de trabajo estén siempre en la misma página y que la información no se pierda en varios archivos en papel.

7) Defectos

En la construcción, esto incluye material dañado, reelaboración o elementos de la lista de tareas pendientes. Tener un registro histórico de todos los problemas del sitio y un lugar para rastrear los elementos de la lista de tareas sobre la marcha lo ayudará a minimizar la prevalencia de defectos.

8) El valor humano

Este implica no hacer uso de las habilidades, la creatividad o el conocimiento de las personas en un proyecto. Este no es un factor tradicional, pero ahora se acepta comúnmente. Los trabajadores son el mayor activo, por lo que deben contar con las herramientas que necesitan para prosperar.

Acerca de Builder

Builder se fundó en 2017 en base a un marco teórico de acuerdo a los conocimientos y experiencia en obra de más de 15 años del constructor civil de la UC, Rolando Cáceres, con el objetivo de digitalizar la industria de la construcción. En 2019 IConstruye adquirió una participación mayoritaria en Builder, integrando sus soluciones. Hoy, Builder from IConstruye se proyecta en el mercado latinoamericano sumando nuevos clientes en México.  En la actualidad,  más de 300  proyectos se gestionan con Builder, más de 20 mil  personas marcan asistencia diariamente en su sistema y más de 2 mil usuarios  están activos en la plataforma.

www.builder.cl


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2021

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
Guantes de trabajo
Guantes de trabajo
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica